Creación de valor social por las empresas de industrias locales en cuba: visión de análisis desde las innovaciones
DOI:
https://doi.org/10.24039/cv202082975Palabras clave:
desarrollo, empresas de industrias locales, innovaciones, valor socialResumen
El objetivo del estudio es dimensionar la creación de valor social por las empresas de industrias locales en Cuba: visión de análisis desde las innovaciones. Se menciona la necesidad que las empresas de industrias locales (EIL) detecten escenarios para generar valores continuos. En la práctica social, las EIL crean e innovan, pero no se realiza acorde a un programa de resultados estratégicos para atraer inversiones. Aunque, las EIL presentan alianzas estratégicas con sectores de la sociedad como las universidades, centros de producción de ciencia y centros de producción de servicios tecnológicos, su idea de pensamiento debe encaminarse a subsidiar áreas de innovación para crear activos tangibles e intangibles desde las conexiones de la propia empresa. Lo más complejo para las EIL es establecer, competencias estratégicas con el sector y mercado extranjero y para ello, se necesita garantizar eficiencia y calidad en su cadena de producción. Se concluye que, las EIL es una pirámide de contribución productiva al desarrollo y tiene la peculiaridad de aumentar las innovaciones mediante sus disímiles alianzas estratégicas y que permiten satisfacer las demandas en la sociedad cubana.
Descargas
Citas
Alvandi, K., Chaminade, C. & Ping, L. (2014). Commonalities and differences between production related foreign direct investment and technology-related foreign direct investment in developed and emerging economies. Innov. Dev; 4(2), 293-311. https://dx.doi.org/10.1080/2157930X.2014.923615
Alvstam, C.G. & Ivarsson, I. (2014). The ‘Hybrid’ emerging market multinational enterprise – the ownership transfer of Volvo Cars to China. In: Alvstam, C.G., Dolles, H., Ström, P. (Eds.), Asian Inward and Outward Foreign Direct Investment: New Challenges in the Global Economy. Palgrave Macmillan, Basingstoke, Pp. 217-242. https://doi.org/10.1057/9781137312
Amighini, A.A., Rabellotti, R. & Sanfilippo, M. (2010). Emerging economic regional powers and local systems of production: new threats or new opportunities? Seoul J. Econ; 23, 239-261. https://dx.doi.org/10.2139/ssrn.1603569
Anderson, J., Sutherland, D. & Severe, S. (2015). An event study of home and host country patent generation in Chinese MNEs undertaking strategic asset seeking acquisitions in developed markets. Int. Bus. Rev; 25(5), 758-771.
http://dx.doi.org/10.1016/j.ibusrev.2015.01.007
Ferreras, M.J.L., Fernández, M.A. & Alegre, J. (2016). The relationship between knowledge search strategies and absorptive capacity: a deeper look. Technovation; 54, 48-61. http://dx.doi.org/10.1016/j.technovation.2016.03.00
Gugler, P. & Vanoli, L. (2015). Technology-sourcing investment abroad as an enhancer of Chinese MNEs’ innovative capabilities. Int. J. Emerg. Mark; 10(2), 243-271. https://doi.org/10.1108/IJOEM-12-2014-0217
Kraus, S., Meier, F., Niemand, T., Bouncken, R. & Ritala, P. (2018). In search for the ideal coopetition partner: An experimental study. Review of Managerial Science; 12(4), 1025-1053. https://link. springer.com/article/10.1007/s11846-017-0237-0
Likoum, S.W.B., Shamout, M.D., Harazneh, I. &Abubakar, A.M. (2018). Market-sensing capability, innovativeness, brand management systems,market dynamism, competitive intensity, and performance: An integrativereview. Journal of the Knowledge Economy; 1-21. https://doi. org/10.1007/s13132-018-0561-x
Park, B.I. & Choi, J. (2014). Foreign direct investment motivations and knowledge acquisition from MNEs in overseas subsidiaries. Can. J. Adm. Sci. / Rev. Can. Des. Sci. l′Adm; 31 (2), 104-115. https://doi. org/10.1002/cjas.1278
Rugman, A.M. & Li, J. (2007). Will China’s multinationals succeed globally or regionally? Eur. Manag. J; 25(5), 333-343. https://doi.org/10.1016/j. emj.2007.07.005
Ström, P. & Nakamura, H.R. (2014). Chinese acquiring Japanese: motives and patterns of Chinese outward M&A to Japan. Asian Pac. Manag. Rev; 19(3), 299-320. http://apmr.management.ncku. edu.tw/
Sun, S.L., Peng, M.W., Ren, B. & Yan, D. (2012). A
comparative ownership advantage framework for cross-border M&As: the rise of Chinese and Indian MNEs. J. World Bus; 47(1), 4-16. https://doi. org/10.1016/j.jwb.2010.10.015
Wang, C., Hong, J., Kafouros, M. & Boateng, A. (2012). What drives outward FDI of Chinese firms? Testing the explanatory power of three theoretical frameworks. Int. Bus. Rev; 21(3), 425-438. https://doi.org/10.1016/j.ibusrev.2011.05.004
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Humberto Argota Coello, George Argota Pérez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Todos los documentos se publican bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.
Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo registrado con la Licencia de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo, y a la primera publicación en esta revista.