Distanciamiento social y aprendizaje remoto
DOI:
https://doi.org/10.24039/cv202081766Palabras clave:
Aislamiento social, trabajo remoto, aprendizaje remoto, entornos virtuales de aprendizaje, lataforma educativaResumen
La investigación se propone despertar el interés de la comunidad académica sobre los efectos de la pandemia del COVID-19 en la educación universitaria del país a través del análisis del aislamiento social y el trabajo remoto. La educación universitaria enfrenta un nuevo escenario: sobrevivir a la pandemia o someterse a ella y el aprendizaje remoto se convierte en una nueva estrategia para que nuestros estudiantes continúen con su formación profesional. La UNESCO señala que según sus cálculos son más de 1,500 millones de alumnos en el mundo, y en el caso del Perú cerca de 10 millones, confinados en sus hogares a causa de la pandemia. Los resultados muestran que los docentes universitarios no se encuentran familiarizados con el trabajo remoto ni los entornos virtuales de aprendizaje. Finalmente, se concluye que el docente universitario tiene la posibilidad de convertir la amenaza sanitaria del COVID-19 en una oportunidad educativa mediante la interacción remota, pese al aislamiento social, las limitaciones tecnológicas y falta de capacitación en el manejo de herramientas digitales. El éxito estará en la estrategia pedagógica que se utilice a través de los entornos virtuales, y en la voluntad de aprendizaje autónomo del estudiante.
Palabras clave: Aislamiento social, trabajo remoto, aprendizaje remoto, entornos virtuales de aprendizaje, plataforma educativa
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