Proceso editorial

Todos los autores deberán cumplir con el envío de los formularios firmados:

- Formato de Originalidad

- Formato de Derecho de Autor

El tiempo promedio de respuesta entre la recepción del artículo y la decisión del Consejo Editorial varía entre uno a tres meses, dependiendo de la celeridad de nuestros revisores y la respuesta de los autores. Los manuscritos son evaluados con el sistema doble ciego de revisión por pares. Las cartas al editor son evaluadas solo por el Consejo Editorial, salvo casos en que se requiera la participación de un evaluador externo.

El Consejo Editorial es la instancia final que aprueba la publicación del artículo. Si esto ocurriera se procederá a la edición, diagramación y generación de la versión preliminar. El autor recibirá la versión preliminar para revisar y corregir algún error tipográfico, durante un tiempo prudencial dado por el Editor. De no hacerlo se considerará que la versión preliminar enviada ha sido aprobada.

El autor/a principal del manuscrito tiene el derecho de consultarnos en cualquier momento sobre los avances de la revisión. Ante cualquier duda, puede consultar con nosotros al correo electrónico: revistacatedra.ocinv@unfv.edu.pe 

 

Sistema de evaluación

La revisión por pares busca garantizar la calidad de los artículos que se publican. Los artículos de investigación son evaluados por dos o más revisores quienes son seleccionados de acuerdo con su experticia en el tema, comprobada a través de sus publicaciones y grados académicos; asimismo se cuenta con el apoyo de revisores expertos que se centrarán en los aspectos metodológicos de los estudios. En todos los casos, la participación de los revisores es anónima y ad honorem.

Los artículos de simposio, revisión, sección especial y reportes de casos son evaluados por uno o más revisores. Los editoriales y cartas al editor, son evaluados solo por el Comité Editor de la RCV, salvo casos en que, por acuerdo, se requiera la participación de un revisor externo.

La calificación de los revisores puede ser:

a) Se recomienda la publicación sin modificaciones.

b) Publicable con observaciones menores, que son recomendaciones para la mejora del artículo.

c) Con observaciones mayores, cuya respuesta es fundamental antes de aceptar la publicación del artículo

d) Con observaciones invalidantes, recomendando no publicar el artículo. Para los artículos de investigación, los revisores pueden sugerir que el artículo sea publicado como original breve o carta al editor. En función de las observaciones de los revisores, el Comité Editor decidirá la publicación del artículo, su rechazo o el envío de observaciones al autor.

El Comité Editor tendrá la responsabilidad de definir en qué número de la Revista será publicado el artículo y no estará obligado a la devolución de los artículos recibidos. El proceso de evaluación suele tomar de cuatro (04) a seis (06) meses. Al tratarse de una revista semestral, una vez aceptado un artículo, la publicación final puede llevar, por lo general, hasta ocho meses más.