Políticas editoriales

Políticas de acceso abierto

La revista Cátedra Villarreal es una revista de acceso abierto, publica artículos originales e inéditos, disponibles para su consulta gratuita desde el primer número, bajo este principio fomenta un mayor intercambio de conocimiento entre las comunidades académicas y lectores en general, lo cual permite la consulta, lectura, copia, impresión, descarga, distribución o enlazar a los textos completos de los artículos, rastrearlos para indexarlos, pasarlos como datos al software o usarlos para cualquier otro propósito legal.

Los autores que publican en Cátedra Villarreal retienen el copyright de sus artículos, sin restricciones, ni cobros de alguna índole. Asimismo, los autores conceden a la Revista el derecho de primera publicación de los artículos enviados a la revista.

La revista Cátedra Villarreal  se adhiere a:

- Licencia Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0). https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/

- Declaración de Budapest para el Acceso Abierto  https://www.budapestopenaccessinitiative.org/translations/spanish-translation

El acceso abierto (en inglés, Open Access, OA) es el acceso gratuito a la información y al uso sin restricciones de los recursos digitales por parte de todas las personas. Cualquier tipo de contenido digital puede estar publicado en acceso abierto: desde textos y bases de datos hasta software y soportes de audio, vídeo y multimedia.

Una publicación puede difundirse en acceso abierto si reúne las siguientes condiciones:

    • Es posible acceder a su contenido de manera libre y universal, sin costo alguno para el lector, a través de Internet o cualquier otro medio;
    • El autor o detentor de los derechos de autor otorga a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un periodo de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar o distribuir el contenido, con la única condición de que se dé el debido crédito a su autor;
    • La versión integral del contenido ha sido depositada, en un formato electrónico apropiado, en al menos un repositorio de acceso abierto reconocido internacionalmente como tal y comprometido con el acceso abierto. https://es.unesco.org/open-access/%C2%BFqu%C3%A9-es-acceso-abierto

 

Políticas de preservación digital 

La revista Cátedra Villarreal cuenta a través de OJS (Open Journal System) de un sistema de archivado que garantiza su preservación digital. Esta revista mantiene activado el PKP PN (https://docs.pkp.sfu.ca/pkp-pn/en/). Los números archivados se pueden consultar en el manifiesto editorial LOCKSS (https://revistas.unfv.edu.pe/RCV/gateway/lockss) y en CLOCKSS (https://revistas.unfv.edu.pe/RCV/gateway/clockss).

La revista tiene políticas de preservación y soporte digital a través de la activación de LOCKSS Open Journal Systems(OJS), el mismo que es compatible con el sistema LOCKSS (Lots of Copies Keep Stuff Safe) con el objetivo de garantizar un archivo seguro y permanente para el contenido de la revista.

 

Protocolo de interoperabilidad

La revista Cátedra Villarreal incorpora el protocolo de interoperabilidad OAI-PMH (Open Archives Initiative Protocol for Metadata Harvesting) para  su recolección por otros sistemas de distribución. 

Especificaciones:

 

Políticas de autoarchivo 

El autor puede compartir, difundir y divulgar sus investigaciones publicadas en la revista Cátedra Villarreal (versión del editor) por los diferentes medios de comunicación (e.g., repositorios, portales, redes sociales académicas.) disponibles en la web.

Por lo cual, se hace énfasis, que se permite el autoarchivo en los repositorios de las instituciones a las que pertenecen los autores, de la versión publicada por el editor (Published version) y se recomienda incluir en el registro la URL correspondiente al documento en la de la revista directamente donde está el artículo.

Condiciones:

  • Los derechos de autor y editorial deben ser acreditados
  • Debe agregarse un enlace o link a la versión del editor.
  • Se debe agregar la versión publicada por el editor (published version)

 

Política de cobros y pagos

La revista Cátedra Villarreal , no cobra cargos por recibir, procesar, publicar o leer/ acceder a artículos. 

 

Política de exención

La revista Cátedra Villarreal no se hace responsable, en ningún caso, de las opiniones vertidas, de la credibilidad o autenticidad de los trabajos propuestos por los autores en los artículos publicados. La denominación o referencia de un tema y/o producto en particular, expresado  en un artículo, pertenece exclusivamente a la responsabilidad del autor.