Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerdect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El tecto tiene interlineado sencillo: 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiado, en lugar de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices, que aparecen en la sección "Sobre los artículos".
  • Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.

Editorial

El editorial es un texto relativamente conciso, que ocupa un lugar destacado en la revista y en el que, recogiendo las aportaciones de uno o varios trabajos que se publican en un determinado número de una publicación periódica, se expresa una opinión, se aborda un debate social, se discuten y ponen en valor los resultados y se proponen nuevas vías de investigación y/o tratamiento. Por lo general, es escrito por el editor, equipo editorial o se puede invitar a alguna persona destacada en alguno de los campos que se publican en la revista.

Artículos Originales

Trabajo original de una investigación culminada, no publicada previamente y dirigido a una audiencia especializada. Un artículo de investigación original completo debe tener una extensión máxima de 25 páginas, incluyendo tablas, figuras y las referencias, en caracteres de 12 puntos en estilo Times New Roman y a espacio doble. Una comunicación corta debe tener una extensión máxima de 12 páginas, incluyendo tablas, figuras y las referencias, en el mismo formato anteriormente indicado.

Artículo de Revisión

Texto que, de forma completa, estructurada y sencilla, aporta una visión general sobre un tema desde todas sus posibles perspectivas, ofreciendo una síntesis de los conocimientos actuales disponibles al respecto; suele hablarse de revisiones narrativas o literarias (que sintetizan los conocimientos mediante una selección de lo publicado) o de revisiones sistemáticas (que sintetizan los conocimientos a partir de una identificación exhaustiva de lo publicado). Tiene una extensión de 20 páginas.

Recensión

Es un análisis metódico de alguna obra en el que se comentan los contenidos, se exponen las tesis defendidas por el/la autor/a y se analizan las conclusiones a las que este/a llega. Se destaca la repercusión que ha tenido en el ámbito de los estudios sobre el tema y contiene dos precisiones importantes: ser sintético y crítico.

Carta al Editor

Documento breve escrito a manera de una carta que permite expresar opiniones y comentarios sobre un tema de actualidad e interés general, o sobre un artículo recientemente publicado en la misma revista. Es reflejo de cuan activa es una comunidad científica y cuan leída es una revista. Estos escritos son evaluados únicamente por el Comité Editor. La extensión máxima es de cuatro páginas para el contenido.