Instrucciones para la presentación de artículos a la revista Cátedra Villarreal

INSTRUCCIONES PARA LA PRESENTACIÓN DE ARTÍCULOS A LA REVISTA CÁTEDRA VILLARREAL

La Revista Cátedra Villarreal es una publicación editada por el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad Nacional Federico Villarreal de Lima-Perú. Su objetivo es fomentar la   investigación   científico-tecnológica   y   humanística   a   través   de   la   divulgación de los resultados de las investigaciones efectuadas por la comunidad científica. Puede accederse a su contenido de manera gratuita. La revista tiene una periodicidad semestral.

I.        Presentación de artículos

Los artículos que se presenten a Cátedra Villarreal deben estar escritos en idioma español, inglés o portugués; y no haber sido enviados simultáneamente a otras revistas científicas.

         Documentación obligatoria

Es obligatorio que el autor envíe lo siguiente:

  • Solicitud dirigida al editor de Cátedra Villarreal, que incluya la aceptación de condiciones de publicación, firmada por el autor principal, en representación del grupo de investigación.
  • Directorio de autores, consignando sus correos electrónicos, teléfono y contribuciones en la elaboración del artículo, según las indicaciones de la Revista Cátedra Villarreal (RCV).
  • Declaración de Conflicto de Interés.
  • Artículo redactado siguiendo las pautas indicadas en las presentes instrucciones.
  • Los formatos electrónicos de los documentos obligatorios se encuentran disponibles en anexos
  • El texto debe venir acompañado de una hoja de vida breve del autor o autores, no mayor a ocho líneas, datos personales, filiación institucional, dirección de correo electrónico, los principales títulos y logros académicos y la filiación académica; expresar sucintamente el trabajo actual y las contribuciones más relevantes hechas en el campo de la investigación o la docencia
  • El registro de artículos se realizará cuando se envíe correctamente la documentación obligatoria. Los artículos que no cumplan con los requisitos serán devueltos a sus autores sin ingresar al proceso de evaluación.

II.     Estructura de los artículos

Los autores deben leer estas instrucciones, en su totalidad, y revisar, al menos, un número de la RCV antes de presentar su artículo.

Aspectos generales

             1. Primera página (Adjuntar en archivo adicional al manuscrito)

Debe incluir:

  1. Título, en español e inglés (con una extensión máxima de 15 palabras).
  2. Nombre y apellido de cada uno de los autores indicando su contribución a la investigación realizada.
  3. Correo electrónico de cada autor.
  4. Código ORCID de los autores.
  5. Filiación institucional. Los autores podrán incorporar como máximo dos filiaciones relevantes al artículo propuesto. Se debe incluir la ciudad y el país.

Fuentes de financiamiento: indicando si fue autofinanciada o financiada por alguna institución.

Correspondencia:indicar el nombre y apellido, dirección, teléfono y correo electrónico del autor corresponsal.

Los autores deben declarar si la investigación es inédita, ha sido presentada antes a un congreso o forma parte de una tesis; así como, colocar la cita correspondiente bajo el título.

Conflicto de interés:

Los conflictos de intereses son situaciones en las que se puede percibir que intereses ajenos a la actividad científica o editorial (del autor o cualquier otra persona que interviene en el proceso de publicación de un artículo) ejercen una influencia indebida en la presentación, revisión y publicación de un manuscrito. Estos conflictos de intereses pueden ser de naturaleza financiera, no financiera, profesional, contractual o personal. El Comité Editor, los autores y los evaluadores declaran respetar los principios éticos de investigación y estar libre de cualquier conflicto de intereses.

  1. Cuerpo del artículo

El texto debe estar redactado en Word, en tamaño de página A4, con formato de letra Times New Roman de 12 puntos, a doble espacio, justificada completa y en páginas numeradas en forma correlativa. La configuración de página debe ser de 3 cm. en el margen izquierdo y 2.5 cm. en los otros márgenes.

  1. Citas y Referencias

Solo se incluirán las que se citan en el texto. Se usará el formato de la American Psychological Association, 7 a. edición ( APA). (Ver archivo del Ciclo de Conferencias RCV)

El autor se hace responsable de que todas las citas tengan la respectiva referencia bibliográfica al final del texto.

  1. Figuras y tablas

Cada tabla o figura debe adjuntarse independiente del texto en archivos numerados e individuales y en su formato original. En el cuerpo del artículo debe hacerse un llamado a todas las figuras o tablas incluidas, de modo directo o entre paréntesis. Cada una debe tener un título breve que indique, claramente, su contenido.

Figuras. se consideran figuras a los diagramas, mapas, fotografías o gráficos, las cuales deben ser ordenadas con números arábigos. Son aceptables los formatos TIFF o JPG a una resolución mayor de 800 dpi o 600 pixeles.

Tablas. deben contener la información necesaria, tanto en el contenido como en el título para poder interpretarse sin necesidad de hacer referencia al texto. Solo se aceptará una línea horizontal, que se usará para separar el encabezado del cuerpo de la tabla, en ningún caso deben incluirse líneas verticales. Las tablas deberán estar en Excel y también deben ser numeradas como las figuras en orden correlativo.

  1. Consideraciones de estilo

La revista utiliza el Sistema Internacional de Unidades. Los nombres científicos de las especies deben ser colocados en cursiva. En lo posible, deben evitarse abreviaturas, especialmente en el título del artículo. Si se usan debe indicarse la abreviatura entre paréntesis al momento de la primera mención.

 

Instrucciones específicas por sección

1. Editorial
Se presentan a solicitud del director de la RCV. Su contenido se referirá a los artículos publicados en el mismo número de la revista, o tratarán de un tema de interés según la política editorial.
2. Articulo original
Son resultados de investigación que desarrollan un tema de interés para la revista, con solidez, originalidad, actualidad y de forma oportuna. Debe tener la siguiente estructura: Título del artículo, resumen, abstract, palabras clave, introducción, métodos, resultados, discusión y referencias. La extensión máxima es de 250 palabras para el resumen y 28 páginas para el contenido, seis figuras y treinta referencias.

Título: en español e inglés, debe ser representativo del contenido con un máximo de 15 palabras.

Resumen (Abstract): Estructurado en objetivos, método, resultados, discusión. No debe exceder las 250 palabras, en un solo párrafo en español e inglés.

Palabras clave (keywords): Debe proponerse un mínimo de tres y un máximo de siete, en español e inglés.

Introducción: Exposición breve del estado actual del problema, antecedentes, justificación, bases teóricas y objetivos de estudio.

Método: Explica la metodología usada, de modo que permita la reproducción del estudio y la evaluación de la calidad de la información. Se describirá las características de la población y forma de selección de la muestra. En algunos casos es conveniente describir el área de estudio. También se debe mencionar los procedimientos estadísticos empleados y detallar los aspectos éticos involucrados en su realización, como la aprobación por un comité de ética institucional, el uso de consentimiento informado y otras que sean pertinentes. Puede tener subtítulos para facilitar su presentación: población – muestra, instrumentos o técnicas de recolección de datos y procedimiento.

Resultados: Presenta los resultados de forma clara, sin incluir opiniones ni interpretaciones, salvo, en los de naturaleza estadística. Se pueden complementar con tablas o figuras, las cuales no deben repetir la información presentada en el texto. Es posible incluir subtítulos para facilitar su presentación.

Discusión: Interpreta los resultados comparándolos con los hallazgos de otros autores, exponiendo las inferencias del autor. Debe incluirse las limitaciones y posibles sesgos del estudio y finalizar con las conclusiones y recomendaciones.

Agradecimientos: Cuando corresponda, debe mencionarse en forma específica a quién y por qué tipo de colaboración en la investigación se consigna el agradecimiento. Los colaboradores mencionados en esta sección deben presentar por escrito su autorización para la publicación de sus nombres.

Referencias: Deberá tener hasta treinta referencias, las que fueron citadas previamente en el cuerpo del artículo.
3. Artículo de revisión
Los artículos de revisión son publicaciones cortas que se caracterizan por profundizar sobre un tema en particular a modo de divulgación, crítica o contribución a la comunidad académica. Se recomienda que tengan una búsqueda sistemática de la bibliografía y respondan a preguntas planteadas y se pueden presentar a solicitud del Comité Editor o por iniciativa de los autores, los cuales, de acuerdo a la pertinencia, pasan o no a la revisión por pares. El formato de comunicación suele ser el siguiente: introducción, contenido y discusión/conclusiones. La extensión máxima es de 250 palabras para el resumen y 20 páginas para el contenido.


Estructura del artículo de revisión

  • Título del trabajo
  • Autor(es) e institución(es)
  • Resumen y Abstract
  • Palabras clave (Keywords)
  1. Introducción
  2. Metodología (tipo de revisión: argumentativa, integrativa, sistemática, etc.; fuentes, métodos y técnicas implementados; criterios de recopilación, evaluación, selección y síntesis, etc.).
  3. Resultados (identificación de avances, estancamientos, retrocesos, restricciones, escuelas o corrientes, aproximaciones, tendencias, tensiones, contradicciones, vacíos, supuestos y proposiciones).
  4. Discusión
  5. Conclusiones 
  6. Referencias Este tipo de artículo, por su naturaleza, se caracteriza también por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica compuesta por cincuenta (50) o más referencias.

Los artículos de revisión deben incluir un Flujograma Prisma. (Ver Guía).

4. Simposio/ Ensayo / Opinión
Los ensayos, opiniones o simposios son publicaciones cortas y específicas en las que el autor da cuenta de su enfoque sobre un tema de interés, por lo general, a solicitud de la revista o por convocatoria de la misma. Este tipo de publicación enfatiza mucho la posición del autor sobre el tema. De acuerdo al manuscrito, pasan o no por revisión de pares. La extensión máxima es de 14 páginas para el contenido.
5. Reseña
Las reseñas deberán ser inéditas y no estar pendientes de evaluación en otras revistas, incluidas las ediciones electrónicas. El texto se recibe en Microsoft Word, Times New Roman, tamaño de fuente 12, a espacio y medio, entre 2 a 3 hojas. De superar el número comunique a la revista porque se justifica la cantidad de hojas. Las reseñas tienen que ser de textos recientes, no mayor a dos años cercanos de publicación del año en curso.
Un autor de un manuscrito solo puede publicar un trabajo por número de la revista. No se publican reseñas donde aparezca un autor en dos textos en un mismo número de la revista.
6. Reporte de casos
El reporte de casos corresponde a las comunicaciones de estudio de casos médicos, sociales, educativos, culturales, etc., en los que se da cuenta de situaciones que dejan lecciones y se caracteriza por dar cuenta de enfermedades poco comunes de opción terapéutica diferente, reacciones adversas a tratamientos, atención a casos individuales o grupales en el abordaje psicológico, antropológico, educativo, etc.

Como tipo de investigación corresponde a un estudio de caso o series de casos, los cuales pasa por revisión de pares. La extensión máxima es de 14 páginas para el contenido.

7. Biografía
La biografía es un escrito que da cuenta de la historia de vida de personajes destacados en el área de interés de la revista, como el resumen biográfico que debe tener en cuenta las acciones por realizar, el aporte que han dado en su área para contribuir a la ciencia y la tecnología. La extensión máxima es de 16 páginas para el contenido y solo es evaluada por el Comité Editor
8. Carta al editor
Es una sección abierta a todos los lectores de la RCV para que envíen sus aportes que complementen o discutan artículos publicados en los dos últimos números de la RCV. También pueden comunicar información novedosa relevante y de interés en diversos temas. La extensión máxima de las cartas es de cuatro páginas y deben desarrollar, sin dividirse en secciones el planteamiento del problema, su discusión y la conclusión respectiva, la cual puede estar documentada con una recomendación. Estos escritos son evaluados únicamente por el Comité Editor.

III.    Ética en publicación

La revista Cátedra Villarreal se ajusta a estándares de ética en la publicación e investigación de acuerdo a la normativa vigente de la Universidad Nacional Federico Villarreal. En el caso de que se detectase alguna falta contra la ética en la publicación, durante el proceso de revisión o después de la publicación (si es que fuera el caso), la Revista tomará las medidas establecidas.

 Detección de similitud: La revista Cátedra Villarreal mantiene una política referente a los manuscritos. Estos serán sometidos a un software de similitud con la finalidad de que los trabajos publicados sean originales.

Envío: Los autores que deseen publicar en la revista deberán enviar tres archivos: Carta de presentación, declaración de originalidad y derechos de Autor, manuscrito y Conflicto de interés. Los mismos que ingresarán a través del sistema OJS de la Revista Cátedra Villarreal. El Comité Editor verificará que los textos cumplan los requisitos especificados en la presente normativa.

Contacto: Correo: revistacatedra.ocinv@unfv.edu.pe

IV.    Proceso Editorial

4.1 Evaluación inicial del comité editor de la revista Cátedra Villarreal

Todo el proceso de revisión por pares se realiza a través de la plataforma Open Journal Systems (OJS) para automatizar la gestión editorial.

Los artículos registrados se presentarán y serán puestos a consideración del Comité Editor de la Revista Cátedra Villarreal, conformado por un equipo multidisciplinario de expertos, que estudiará los trabajos para comprobar si corresponden a la cobertura de la revista y cumplen las normas de publicación. Luego pasarán a un proceso de revisión por pares. Después de la recepción de los informes externos, el Comité Editor de la RCV se reserva el derecho de aceptar o rechazar los artículos para su publicación, así como el de introducir modificaciones de estilo que considere imprescindibles y/o acortar los textos que sobrepasen la extensión permitida, comprometiéndose a respetar el contenido original, previa autorización de los autores. Los factores en los que se fundará la decisión sobre la aceptación o rechazo de los trabajos por parte de la redacción de la RCV serán los siguientes:

  1. Originalidad: El artículo se inicia como consecuencia de una investigación en la cual ha estado vinculado el autor.
  2. Actualidad: Los resultados deben ser relevantes, basados en la sólida y actualizada bibliografía de acuerdo al tema tratado.
  3. Relevancia:Aplicabilidad de los resultados para la resolución de problemas concretos
  4. Significación:Avance del conocimiento científico
  5. Calidad metodológica:Diseño y análisis de datos pertinentes
  6. Presentación:Buena redacción respetando los principios de la redacción científica (precisión, claridad y concisión).
  7. Organización:Coherencia lógica y en la presentación del material

El Comité Editor tendrá la responsabilidad de definir en qué número de la Revista será publicado el artículo y no estará obligado a la devolución de los artículos recibidos. El proceso de evaluación suele tomar de cuatro (04) a seis (06) meses. Al tratarse de una revista semestral, una vez aceptado un artículo, la publicación final puede llevar, por lo general, hasta ocho meses más.

4.2 Revisión por pares

La revisión por pares busca garantizar la calidad de los artículos que se publican. Los artículos de investigación son evaluados por dos o más revisores quienes son seleccionados de acuerdo con su experticia en el tema, comprobada a través de sus publicaciones y grados académicos. Asimismo, se cuenta con el apoyo de revisores expertos que se centrarán en los aspectos metodológicos de la investigación realizada. En todos los casos, la participación de los revisores es anónima y ad honorem.

Los artículos de simposio, revisión, sección especial y reportes de casos son evaluados por uno o más revisores. Los editoriales y cartas al editor, son evaluados solo por el Comité Editor de la RCV, salvo casos en que, por acuerdo, se requiera la participación de un revisor externo.

La evaluación de los revisores puede ser la siguiente:

  1. Se recomienda la publicación sin modificaciones
  2. Publicable con observaciones menores, que son recomendaciones para la mejora del artículo
  3. Con observaciones mayores, cuya respuesta es fundamental antes de aceptar la publicación del artículo
  4. Con observaciones invalidantes, recomendando no publicar el artículo.

Para los artículos de investigación, los revisores pueden sugerir que el artículo sea publicado como original breve o carta al editor. En función a las observaciones de los revisores, el Comité Editor decidirá la publicación del artículo, su rechazo o el envío de observaciones al autor.

4.3 Respuesta a observaciones

El autor debe enviar el artículo corregido y, en un documento aparte, la respuesta a cada una de las observaciones enviadas. Tiene un plazo máximo de treinta días para responder. Las observaciones de los revisores y del Comité Editor deberán ser resueltas satisfactoriamente para que este decida la publicación del artículo. Cátedra Villarreal podrá volver a enviar el artículo corregido a un revisor antes de considerar su publicación. En caso de que no se reciba una respuesta a las observaciones que se envíen en los siguientes 45 días de enviada la comunicación, el artículo será retirado del proceso editorial.

4.4 Correción de pruebas

Los artículos aprobados pasarán al proceso final de edición o control de calidad donde se pueden realizar las modificaciones que sean necesarias en reducciones o ampliaciones presentadas a los autores para la aprobación final de la prueba y publicación en formato PDF u otros. Los cambios en este nivel serán en aspectos formales y no de contenido. En caso de que los autores no realicen observaciones, la RCV aceptará la versión final. Cátedra Villarreal solo publicará artículos que hayan cumplido con todas las etapas del proceso y recibido el visto favorable del Comité Editor.

4.5 Indización

  • Bases de datos de acceso abierto:
  • Crossref
  • Directorios
  • LATINDEX (Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal). (en versión impresa).
  • Portal de revistas:
  • ROAD (Directory of Open Access scholarly Resources-ISSN)
  • LatinREV (Red latinoamericana de revistas académicas en ciencias sociales y humanidades)
  • Hemeroteca Virtual:
  • Biblioteca Virtual CONCYTEC
  • Buscador web:
  • Google académico

V.    Información adicional

Las opiniones y juicios formulados en los artículos y comunicaciones que se publican en la RCV son de exclusiva responsabilidad del autor (es) y no del Comité Editor. Se recomienda a los autores tener en cuenta los siguientes aspectos para el seguimiento de sus artículos.

  • Realizar un acuse de recibo ante cada comunicación.
  • Se enviará una copia de la carta de recepción al autor corresponsal.
  • El investigador responsable del artículo puede consultar en cualquier momento sobre los avances de la revisión. Para ello, debe considerar los tiempos de revisión señalados en el “Proceso editorial”.
  • Ante cualquier duda, se puede consultar al siguiente correo: revistacatedra.ocinv@unfv.edu.pe

VI.   Anexos

Los artículos de investigación que se presenten a la RCV deben remitirse con los siguientes formatos:

01 Solicitud de presentación, declaración de originalidad y derechos de autor(es)
02 Hoja de vida
03 Declaración de conflicto de interés