Directrices

Presentación de los artículos

Los artículos que se presenta a Cátedra Villarreal deben estar escritos en idioma español, inglés o portugués; tratar temas de interés y no haber sido publicados previamente de manera parcial o total en ningún soporte o  enviado simultáneamente a otras revistas científicas.

El autor debe enviar:

  • Solicitud dirigida al editor de Cátedra Villarreal que incluya la aceptación de condiciones de publicación, firmadas por el autor principal, en representación del grupo de investigación. 

  • Directorio de autores, consignando sus correo electrónicos, identificador ORCID, teléfono y contribuciones en la elaboración del artículo, según las indicaciones de la REvista Cátedra Villarreal (RCV).

  • Artículo redactado siguiendo las pautas indicadas en la presente directiva.
  • El investigador principal debe registrarse en el Repositorio de revistas de la Universidad Nacional Federico Villarreal y someter su artículo a la plataforma Open Journal System (OJS) http.//revistas.unfv.edu.pe.

  • El texto debe venir acompañado de una hoja de vida breve del autor(es).

  • El registro de artículos se realizará cuando se envíe correctamente la documentación obligatoria. Los artículos que no cumplan con los requisitos serán devuletos a sus autores sin ingresar al proceso de evaluación.

 

Estructura de los artículos

  1. Primera página

Debe incluir:

Título. En idioma español e inglés.

Identificación de los autores

  • Nombre y apellido de cada uno de los autores.
  • Se mostrará solo un nombre y un apellido, o ambos apellidos unidos por un guión. En caso, los autores deseen incluir otras formas de presentación de sus nombres, deben justificarlas.
  • Filiación institucional.
  • Profesión y grado académico.

Fuentes de financiamiento. Se precisará si la investigación fue autofinanciada o financiada por alguna institución.

Correspondencia. Indicar el nombre y apellido, dirección, teléfono y correo electrónico del autor corresponsal. Los autores deben declarar si la investigación ha sido presentada a un congreso o forma parte de una tesis, así como colocar la cita correspondiente bajo el título.

  1. Cuerpo del artículo

El texto debe estar redactado en formato Word, en tamaño de página A4, con formato de letra "Times New Roman" de 12 puntos, a doble espaciado, justificada completa y en páginanumeradas en forma correlativa. La configuración de página debe ser de 3 cm. en el margen izquierdo y 2.5 cm. en los otros márgenes.

  1. Referencias

Solo se incluirán las que se citan en el texto. Se usará el formato APA, de acuerdo con las normas indicadas. En el caso de existir más de 6 autores, se colocará el primero seguido de "et al.". Asimismo, el título de la referencia deberá consignar un hipervínculo direccionado al sitio web y/o DOI, donde se pueda tener acceso a la referencia, siempre que exista la versión electrónica correspondiente.

Formato Normas APA 7ma. edición (https://normas-apa.org/descargas/manual-normas-apa-descargar-pdf/)

  1. Figuras y tablas

Cada tabla o figura debe adjuntarse independientemente del texto en archivos numerados e individuales y en su formato original. En el cuerpo del artículo debe hacerse una mención a todas figuras o tablas incluidas, de modo directo o entre paréntesis. Cada uno debe tener un título breve que indique, claramente, su contenido.

Figuras: se consideran figuras a los diagramas, mapas, fotografías o gráficos, las cuales deben ser ordenadas con número arábigos. Son aceptados los formatos TIFF, JPG o PNG a una resolución mayor de 800 dpi o 600 píxeles.

Tablas: deben contener la información neecsaria, tanto en el contenido como en el título para poder interpretarse sin necesidad de hacer referencia al texto. Las tablas deben estar en Excel y también deben ser numeradas como las figuras en orden correlativo. 

  1. Consideraciones de estilo

La revista utiliza el Sistema Internacional de Unidades. Los nombres científicos de las especies deben ser colocados en cursiva. En lo posible, deben evitarse abreviaturas, especialmente en el título del artículo. Si se usan debe indicarse la abreviatura entre paréntesis al momento de la primera mención. Al referirse a varios autores en el cuerpo del artículo, señalar el apellido del primer autor seguido de et. al.

 

Tipos de artículos

Editorial

El editorial es un texto relativamente conciso, que ocupa un lugar destacado en la revista y en el que, recogiendo las aportaciones de uno o varios trabajos que se publican en un determinado número de una publicación periódica, se expresa una opinión, se aborda un debate social, se discuten y ponen en valor los resultados y se proponen nuevas vías de investigación y/o tratamiento. Por lo general, es escrito por el editor, equipo editorial o se puede invitar a alguna persona destacada en alguno de los campos que se publican en la revista.

Realizar un nuevo envío a la sección Editorial.

Artículos Originales

Trabajo original de una investigación culminada, no publicada previamente y dirigido a una audiencia especializada. Un artículo de investigación original completo debe tener una extensión máxima de 25 páginas, incluyendo tablas, figuras y las referencias, en caracteres de 12 puntos en estilo Times New Roman y a espacio doble. Una comunicación corta debe tener una extensión máxima de 12 páginas, incluyendo tablas, figuras y las referencias, en el mismo formato anteriormente indicado.

Realizar un nuevo envío a la sección Artículos Originales.

Artículo de Revisión

Texto que, de forma completa, estructurada y sencilla, aporta una visión general sobre un tema desde todas sus posibles perspectivas, ofreciendo una síntesis de los conocimientos actuales disponibles al respecto; suele hablarse de revisiones narrativas o literarias (que sintetizan los conocimientos mediante una selección de lo publicado) o de revisiones sistemáticas (que sintetizan los conocimientos a partir de una identificación exhaustiva de lo publicado). Tiene una extensión de 20 páginas.

Realizar un nuevo envío a la sección Artículo de Revisión.

Recensión

Es un análisis metódico de alguna obra en el que se comentan los contenidos, se exponen las tesis defendidas por el/la autor/a y se analizan las conclusiones a las que este/a llega. Se destaca la repercusión que ha tenido en el ámbito de los estudios sobre el tema y contiene dos precisiones importantes: ser sintético y crítico.

Realizar un nuevo envío a la sección Recensión.

Carta al Editor

Documento breve escrito a manera de una carta que permite expresar opiniones y comentarios sobre un tema de actualidad e interés general, o sobre un artículo recientemente publicado en la misma revista. Es reflejo de cuan activa es una comunidad científica y cuan leída es una revista. Estos escritos son evaluados únicamente por el Comité Editor. La extensión máxima es de cuatro páginas para el contenido.

Realizar un nuevo envío a la sección Carta al Editor.