http://revistas.unfv.edu.pe/RCV/issue/feed Cátedra Villarreal 2021-05-14T11:44:13+00:00 José Livia Segovia jlivia@unfv.edu.pe Open Journal Systems <p>ISSN (Impreso): <a href="https://portal.issn.org/resource/ISSN/2310-4767" target="_blank" rel="noopener">2310-4767</a> || ISSN (Electrónico): <a href="https://portal.issn.org/resource/ISSN/2311-2212" target="_blank" rel="noopener">2311-2212</a><br />La Revista <em>Cátedra Villarreal</em> es una revista científica editada por el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad Nacional Federico Villarreal de Lima-Perú, tiene como objetivo fomentar la investigación científica-tecnológica a través de la divulgación de los resultados de las investigaciones efectuadas por la comunidad científica. Puede accederse a su contenido de manera gratuita. La revista tiene una periodicidad semestral.</p> http://revistas.unfv.edu.pe/RCV/article/view/960 Aspectos del léxico en la juventud chalaca: campos léxico y estructura radial 2021-02-19T12:58:34+00:00 Jasmin Ochoa Madrid imashumaq@gmail.com <p style="text-align: justify;">El presente estudio es una aproximación a la construcción del significado de dos estructuras lexicales muy recurrentes en el sociolecto del Callao: <em>choque y fuga y amigos con derecho</em>. En un inicio, mediante la matriz estructural de rasgos semánticos, se arribó a la elaboración del significado de estas dos estructuras lexemáticas de una manera rigurosa pero inexacta con respecto a la realidad. Teniendo en cuenta que la mente humana es muy imaginativa y esta va en consonancia con el creativo uso del lenguaje utilizamos la estructura de las redes semánticas radiales para llegar a una mejor representación cognitiva construida por los hablantes, lo que se verbaliza en un discurso.</p> <p style="text-align: justify;"> </p> <p><strong>ABSTRACT</strong></p> <p>The current study is an approximation of the construction of the meaning of two lexical structures very recurrent in the sociolect of Callao: <em>choque</em> <em>y fuga </em>y <em>amigos con derecho.</em></p> <p>Initially, through the structural matrix of semantics features was reached on the development of the meaning of these two lexical structures in a rigorous manner but inaccurately regarding the reality. Considering that the human mind is extremely imaginative and it´s in line with the creative uses of the language, we use the structure of radials semantic network to achieve a better cognitive representation constructed by the speakers, of what is verbalized in a basilectal discourse. Within the framework of the cognitive sciences, the lexical structures frequently used which are by polysemic nature, thus, they acquire different meanings. From the central nodes irradiate semantically new and different meanings. On that basis, we can conclude that the linguistic intuitions the speakers have can become into intelligible with help of the cognitive basis metalanguage.</p> 2021-02-18T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Cátedra Villarreal http://revistas.unfv.edu.pe/RCV/article/view/962 Diagnóstico sobre el consumo de bolsas de plástico de un solo uso y su impacto negativo en el ambiente 2021-02-19T12:59:06+00:00 Benjamin E. Borda benjaminborda@gmail.com Nathalie E. Lahura nlahura@gmail.com José Iannacone jiannacone@gmail.com <p>El objetivo fue diagnosticar el comportamiento de la población en el Perú sobre el consumo de bolsas de plástico de un solo uso. Para la encuesta se utilizó un cuestionario semiestructurado de 26 preguntas, compuesto de cuatro dimensiones: información primaria, estilos de consumo, conocimiento ambiental y tendencia al cambio. La muestra fue de 1400 personas en forma presencial y virtual durante el 2019. En relación a la información primaria, viven de tres a cinco individuos por vivienda, prevalecen personas con grado universitario y sin instrucción, compuesta por trabajadores independientes, siendo el sexo femenino el dominante, con edad de 20 a 40 años. Sobre los estilos de consumo, los encuestados realizan sus compras en mercados minoristas y en supermercados, acudiendo de una a dos veces por semana, no llevan ningún material para almacenar sus compras y reciben bolsas de plástico de estos establecimientos. Referente al conocimiento ambiental, prefieren bolsas de plástico para trasladar sus compras por no tener costo. Referente al impacto ambiental, mencionan que sí conocen, pero no cuentan con otra opción, recibiendo de seis a 10 bolsas por compra que son dispuestas para la eliminación de la basura. Finalmente, para la tendencia al cambio, prefieren que los establecimientos dejen de facilitar gratuitamente las bolsas, para no contaminar, prefiriendo que se entreguen bolsas reutilizables, y están dispuestos a pagar hasta cinco céntimos de sol por bolsa. Finalmente, se requieren políticas para orientar a los consumidores a l uso de bolsas de plástico de un solo uso.</p> <p> </p> <p><strong>ABSTRACT</strong></p> <p>The objective was to diagnose the behavior of the population in Peru regarding the consumption of single-use plastic bags. For the survey, a 26-question semi-structured questionnaire was used, made up of four dimensions: primary information, consumption styles, environmental knowledge and tendency to change. The sample was 1,400 people in person and online during 2019. In relation to primary information, 3 to 5 individuals live per home; people with a university degree and without instruction prevail, made up of independent workers, the female sex being the dominant, aged 20 to 40 years. Regarding consumption styles, respondents make their purchases in retail markets and supermarkets, coming from one to two times a week, they do not carry any materials to store their purchases and they receive plastic bags from these establishments. Regarding environmental knowledge, they prefer plastic bags to carry their purchases because they have no cost. Regarding the environmental impact, they mention that they do know, but have no other option, receiving 6 to 10 bags per purchase that are disposed of for the disposal of garbage. Finally, for the tendency to change, they prefer that the establishments stop providing the bags free of charge, so as not to contaminate, preferring that reusable bags be delivered, and they are willing to pay up to 5 cents per bag. Finally, policies are required to guide consumers to the use of single-use plastic bags.</p> <p>Keywords: Awareness, bags, environment, plastic, pollution, reduce, reuse</p> <p> </p> <p> </p> 2021-02-18T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Cátedra Villarreal http://revistas.unfv.edu.pe/RCV/article/view/963 Percepción sobre la contaminación ambiental producida por publicidad objetiva en el Perú 2021-02-19T13:00:36+00:00 Nathalie E. Lahura Albujar nathalielahura@gmail.com Benjamin E. Borda ebenjamin@gmail.com José Iannacone jiannacone@gmail.com <p>Se diagnosticó la percepción sobre la contaminación ambiental de la publicidad objetiva de origen público y privado en el Perú. Se utilizó una encuesta semiestructurada de 20 preguntas que estuvo compuesta de tres dimensiones: información primaria, impactos y consecuencias ambientales, y medidas de control. La muestra fue de 1200 personas y se desarrolló del 20 de mayo al 06 de junio del 2019. Los encuestados consideran a los letreros por campañas políticas como la peor forma de contaminación visual. Los grafitis tienen un impacto ambiental en las ciudades, generando pésima imagen. Los letreros digitales de propaganda, generan impactos asociados con el resplandor y distracción de las personas, y los afiches son elementos contaminantes. La publicidad afecta su concentración, y les genera distracción provocándole alteración de sus sentidos, causándoles mal humor y cambios en su estado de ánimo, e incrementa sus niveles de estrés. También, consideran que la contaminación visual tiene impacto sobre su campo visual. La publicidad, genera una mala imagen. Para la dimensión de medidas de control, se muestran a favor de implementar normas legales que regulen la publicidad, acompañado de fiscalizaciones para restringir la exagerada publicidad. Las alternativas de publicidad son la digital y por redes sociales. Finalmente, se concluye que la población, considera a la publicidad, como elementos de alto impacto visual, generando consecuencias con potencial afección a su salud y al ambiente, generando mala imagen a una ciudad. La falta de normas legales y tecnologías modernas en la actualidad, genera una exacerbada publicidad en las ciudades.</p> 2021-02-18T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Cátedra Villarreal http://revistas.unfv.edu.pe/RCV/article/view/964 Competencias del docente universitario para la formación de ciberperiodistas 2021-02-19T13:01:05+00:00 Vilma Peralta Ortiz peraltaortizvilma@gmail.com <p>La presente investigación tuvo como objetivo principal identificar las competencias que requieren los docentes universitarios para la formación de ciberperiodistas. En este caso concreto las competencias fueron determinadas en tres dimensiones: tecnológicas, metodológicas y sociales. Para ello, se realizó un estudio de tipo exploratorio-descriptivo, de enfoque mixto y diseño no experimental transeccional. Se emplearon dos tipos de instrumentos de recolección de información: un cuestionario que recogió la perspectiva de 74 ciberperiodistas de cinco medios de comunicación, y una guía de entrevista a siete especialistas y docentes en ciberperiodismo. Los resultados obtenidos sugieren que el nivel de competencia tecnológica que requiere el docente universitario para la formación de ciberperiodistas debería ser entre “avanzado” y “experto”, lo que implica un mayor conocimiento y uso práctico de recursos tecnológicos poco convencionales empleados en el ciberperiodismo. También se encontró que se manifiesta la necesidad de un docente universitario más comprometido a reorientar su metodología de enseñanza a la realidad del ciberperiodismo. Esto implica que use frecuentemente recursos tecnológicos en el aula, incidiendo más en lo práctico que en lo teórico, que sepa dónde, cuándo y cómo utilizarlos; que emplee métodos de enseñanza basados en casos, proyectos, demostración práctica y el diálogo reflexivo; asimismo, que demuestre conocimiento y dominio del curso; planifique sus clases y no improvise. Finalmente, en torno a las competencias sociales, resulta imprescindible que el docente universitario desarrolle principalmente la comunicación, la asertividad, la empatía y la escucha activa.</p> <p> </p> <p><strong>ABSTRACT</strong></p> <p>The main objective of this research was to identify competencies that university professors require for the training of cyber-journalists. In this specific case, competencies were determined in three dimensions: technological, methodological and social. For this, it was carried out an exploratory-descriptive study, with a mixed approach and non-experimental transactional design. Two types of information collection instruments were used: a questionnaire that gathered the perspectives of 74 cyber-journalists from five media outlets, and an interview with 7 cyber-journalism specialists and professors. Results suggest the level of technological competence of the professor in order to training cyber-journalists should be between “advanced” and “expert”, which implies greater knowledge and practical use of somewhat unconventional technological resources used in cyber-journalism. It was also found that there is a need for university professors to be more committed to reorienting their teaching methodology to the reality of cyber-journalism. This implies (i) they frequently use technological resources in the classroom, having a greater impact over the practical rather than the theoretical issues; (ii) they should know where, when and how to use these resources; (iii) they must employ teaching methods based on cases, projects, practical demonstration and reflective dialogue in order to demonstrate knowledge and mastery of the course; (iv) they must plan their classes, in other words, do not improvise. Finally, regarding social skills, it is essential that university professor develops mainly communication, assertiveness, empathy and active listening.</p> <p><strong><em>Keywords: </em></strong>Cyber-journalists, technological competencies, methodological competencies, social competencies.</p> 2021-02-18T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Cátedra Villarreal http://revistas.unfv.edu.pe/RCV/article/view/974 Modelo de consultoría digital en la comunicación social con el sistema empresarial productivo 2021-04-05T21:23:05+00:00 Yadira Argota Pérez pyadira@gmail.com George Argota Pérez gargota@gmail.com <p>El objetivo del estudio fue representar un modelo de consultoría digital en la comunicación social con el sistema empresarial productivo. El modelo de consultoría digital establece tres etapas denominadas: I) prevención, II) corrección y, III) sostenimiento y vigilancia. Existen criterios que identifican las etapas y refieren al análisis de contexto empresarial (I), situación problemática (II), continuidad de la gestión empresarial para la comunicación social del sistema empresarial productivo (III). Se establecen siete fases que comprenden: 1<sup>ro</sup>) descripción de la documentación legal del sistema empresarial productivo, 2<sup>do</sup>) descripción de la gestión de procesos y responsabilidades, 3<sup>ro</sup>) exploración de la gestión de procesos, 4<sup>to</sup>) modo de ejecución de la gestión de procesos, 5<sup>to</sup>) análisis de la gestión de procesos, 6<sup>to</sup>) evaluación de la gestión de procesos y 7<sup>mo</sup>) control de la gestión de procesos y cadena de valor. Se consideró tres condiciones de desempeño laboral: A) prestación en plataforma digital del servicio de atención al cliente, B) confianza al consultor según sus competencias profesionales y C) bondades interactivas del servicio digital implementado donde la revisión sincrónica del proceso de consultoría determina la optimización temporal y marca su diferencia con relación a la consultoría tradicional. Se concluye que, la representación del modelo de consultoría digital en la comunicación social con el sistema empresarial productivo presta bondades ante la solicitud del servicio.</p> 2021-04-05T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Cátedra Villarreal http://revistas.unfv.edu.pe/RCV/article/view/975 Creación de valor social por las empresas de industrias locales en cuba: visión de análisis desde las innovaciones 2021-04-05T21:23:44+00:00 Humberto Argota Coello hargota@gmail.com George Argota Pérez gargota@gmail.com <p>El objetivo del estudio es dimensionar la creación de valor social por las empresas de industrias locales en Cuba: visión de análisis desde las innovaciones. Se menciona la necesidad que las empresas de industrias locales (EIL) detecten escenarios para generar valores continuos. En la práctica social, las EIL crean e innovan, pero no se realiza acorde a un programa de resultados estratégicos para atraer inversiones. Aunque, las EIL presentan alianzas estratégicas con sectores de la sociedad como las universidades, centros de producción de ciencia y centros de producción de servicios tecnológicos, su idea de pensamiento debe encaminarse a subsidiar áreas de innovación para crear activos tangibles e intangibles desde las conexiones de la propia empresa. Lo más complejo para las EIL es establecer, competencias estratégicas con el sector y mercado extranjero y para ello, se necesita garantizar eficiencia y calidad en su cadena de producción. Se concluye que, las EIL es una pirámide de contribución productiva al desarrollo y tiene la peculiaridad de aumentar las innovaciones mediante sus disímiles alianzas estratégicas y que permiten satisfacer las demandas en la sociedad cubana.</p> 2021-04-05T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Cátedra Villarreal http://revistas.unfv.edu.pe/RCV/article/view/1068 Control de un brazo robótico con un sistema BCI, empleando procesamiento de señales cerebrales 2021-05-14T11:23:12+00:00 Javier Coronado Bautista jcoronado@unfv.edu.pe <p>La necesidad de desarrollar un sistema de interfaz cerebro ordenador BCI para el control de un brazo robótico en el Perú, surge a partir de la posibilidad de interconectar el sistema nervioso humano con un sistema robótico o Mecatrónico, y usar este concepto para recuperar alguna función motora.</p> <p>Brain Computer Interface (BCI) es un sistema de comunicación basado en el registro de señales cerebrales (EEG), siendo el electroencefalograma la base y soporte de la tecnología BCI. Fue, en el año 1929, que el neurólogo alemán Hans Beger, quien, por primera vez, logro observar y registrar la actividad cerebral (cambio de señales eléctricos) de un paciente en un galvanómetro, construyendo así los cimientos del estudio de la electroencefalografía. BCI es una tecnología novedosa, que permite la interacción del hombre con la máquina en un entorno virtual o físico, a través de un canal de comunicación entre el sistema nervioso central y un dispositivo robótico. En los últimos años, los sistemas antes mencionados han causado el interés de los centros de investigación importantes a escala mundial.</p> 2021-05-14T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 http://revistas.unfv.edu.pe/RCV/article/view/1069 La pandemia del machismo: Masculinidades en tiempos del COVID-19 2021-05-14T11:44:13+00:00 Diego Bustillos gnosis-physis@hotmail.com <p>El presente artículo tiene como objetivo analizar los elementos para reflexionar esta coyuntura de la pandemia del Coronavirus desde la masculinidad y brindar herramientas que nos permitan afrontar esto desde una manera más positiva pero también más proactiva desde una perspectiva de futuro en la que nuestras prácticas se traduzcan en culturas donde el cuidado , la paz , la afectividad y la igualdad sean elementos centrales en nuestra vida como hombres. Pienso que esta crisis sanitaria además de mostrar nuestro sistema de salud precario ha evidenciado el machismo que impera en el Perú , que es tan grave como esta pandemia&nbsp; , sin embargo no se le ha puesto la atención debida .De esta manera, considero que es indispensable percibir el cómo esta cuarentena , como factor de riesgo ha reforzado los comportamientos machistas y los roles de género de la sociedad peruana, pero también a la vez&nbsp; debería ser&nbsp; una oportunidad para cuestionarnos y deconstruirnos entre nosotros.</p> 2021-04-05T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020