Influencia climatológica en el comportamiento de taxones de moluscos fluviales y terrestres, Villa Clara-Cuba

Autores/as

  • Rigoberto Fimia Duarte
  • George Argota Pérez
  • Ricardo Osés Rodríguez
  • Omelio Cepero Rodríguez
  • Ramón González González

DOI:

https://doi.org/10.24039/cv20142233

Resumen

El objetivo de esta investigación fue determinar posibles impactos de variables climatológicas sobre la reproducción y supervivencia de taxones de moluscos fluviales y terrestres en la provincia Villa Clara, Cuba. Para ello el estudio se realizó en los trece municipios de la provincia entre los años 2012 y 2013. Fueron recogidos los datos de registros en archivos pertenecientes al Centro Provincial de Vigilancia y Lucha Antiventorial provincial referidos a diferentes taxones de moluscos fluviales y terrestres. En cuanto a las variables climatológicas se analizaron: humedad relativa media, humedad relativa mínima, humedad relativa máxima, precipitación, temperatura máxima, temperatura mínima y temperatura media, las cuales se midieron en el Centro Meteorológico Provincial. Se observó que las variables climáticas de mayor influencia sobre el desarrollo y reproducción fueron la humedad relativa media y temperatura media respectivamente. Los taxones fluviales y terrestres con mayor representatividad fueron la Tarebia granifera, Praticorella griseola y Pomacea poeyana, mientras que los municipios con mayor presencia fueron Placetas, Santa Clara, Encrucijada y Camajuaní respectivamente. Se concluyó que es necesario incrementar medidas de control para las especies de moluscos fluviales y terrestres identificadas, dada su epidemiología en la transmisión de enfermedades zoonóticas.

Palabras clave: variables climatológicas, reproducción, supervivencia, taxones, moluscos fluviales y terrestres, Villa Clara, Cuba

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Anon, P. (1999). Resistance of fluke drug found on Sligo farm. Veterinary Record, 4(1), 96-102.

Benenson, D. (2005). El control de las enfermedades transmisibles para el hombre. Washington; Organización Panamericana de la Salud. Recuperado de http://www1.paho.org/hq/dmdocuments/2010/9275315817.pdf

Cuentas, G. (2004). El impacto de la zoonosis en la salud humana y animal. En XV Reunión Interamericana a nivel ministerial en Salud y Agricultura. Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Dieguez, L.; Gutiérrez, A.; Hernández, R. y Perera, G. (1995). Estudio de la estructura de edad de una población de Corbicula fluminea de Camaguey. La Habana. I Simposio de ecología. Biosfera 95. La Habana, Cuba.

Dieguez, L.; Hernández, R.; Perera, G.; Vázquez, R. y Escalante, A, (1997) Presencia de la Corbicula fluminea (Muller, 1774) y estudios estacionales sobre su abundancia en el Lago artificial “La Jia” de Camaguey. Malacol. Rev., 30(1), 93-100.

Fimia, R.; Cepero, O. y Rodríguez, Y.; (2008). Estudio de la moluscofauna fluviátil presentes en reservorios de peces larvívoros del municipio de Yaguajay. Rev. Cub. Med. Trop.; 62(1), 10-17.

Fimia R., González, R. y Cepero, O. (2011). Influencia de algunas variables climáticas sobre la malacofauna fluvial con importancia zoonótica en la provincia de Villa Clara. En IV Conferencia Iberoamericana y del Caribe sobre Medicina Veterinaria de Desastres. Palacio de las Convenciones Habana.

García, E. y Everton, A.J. (2005). Vectores de interés sanitario en la Universidad Médica de Camagüey. Sus implicaciones epidemiológicas. Recuperado de http:www.16deabril.Sid.cueventosXVllforumpresencialestecnologladeinteréssanitario.doc

García, P. (2004). Prevalencia de distomatosis en bovinos faenados en el frigorífico de Temuco. En IX Informe Regional Universidad católica de Temuco. Chile.

Olazábal, E.; Reina, A. (2006). Incidencia, evaluación del impacto y plan de medidas para disminuir el riesgo de la fasciolosis bovina en la provincia de Sancti Spíritus. (Tesis de Maestría, Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas, Cuba).

Perera, G. (2006). Ecologycal structures and factors regulating the population dynamies of the freshwater snail in Hanabanilla lake Cuba. Malacoligical Review, 28(1), 63-69.

Perera, G.; Young, M.; Pointier, J. (2000). First report for Cuba of a population planorbella duryi in the isle or youth. Cuba. Walkerana.Trans Poets Soc., 2(7), 125-130.

Publicado

2014-12-10

Cómo citar

Fimia Duarte, R., Argota Pérez, G., Osés Rodríguez, R., Cepero Rodríguez, O., & González González, R. (2014). Influencia climatológica en el comportamiento de taxones de moluscos fluviales y terrestres, Villa Clara-Cuba. Cátedra Villarreal, 2(2), 121–141. https://doi.org/10.24039/cv20142233

Número

Sección

Artículos Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a