Conjugación hermenéutica del aprendizaje mediante prácticas para la formación docente universitaria
DOI:
https://doi.org/10.24039/cv201972820Palabras clave:
conceptos, evaluación, formación, interpretación, procedimientosResumen
El propósito del estudio fue conjugar la hermenéutica del aprendizaje mediante prácticas para la formación docente universitaria. El estudio se realizó en la Universidad Nacional ¨San Luis Gonzaga¨ de Ica durante el 2018 donde se consideró en el programa de diplomado internacional ¨Creatividad Científica e Innovación Tecnológica¨, el aprendizaje formativo de docentes universitarios. Se seleccionó mediante un muestreo probabilístico aleatorio, tres docentes universitarios entregándoles un mismo artículo científico para el análisis y reconocimiento metodológico de seis indicadores: 1ro) variable de selección, 2do) enfoque de la investigación, 3ro) tipo de artículo científico orientado, 4to) reconocimiento cognoscitivo, 5to) estructura metodológica de interés y 6to) criterio de interpretación y aporte. Los resultados se compararon con una clave de respuesta. Luego, se evaluó el nivel de aprendizaje mediante una prueba psico-laboral de rapidez y una prueba por escala de comprensión. Se asignó 10 puntos como valor máximo a cada prueba considerándose de excelente el resultado, si la calificación se halla en el rango de 18 a 20 puntos. El promedio de las calificaciones según la respuesta a los seis indicadores fue de 10,66 puntos mientras que, para las pruebas fue de 15,16 puntos. La baja puntuación demuestra dificultad en la interpretación de estructuras metodológicas y de conceptos. Se concluye que, la formación docente universitaria para ser considerada como aceptable debe incorporarse de forma permanente, la interpretación práctica de conjugaciones procedimentales y conceptuales donde se oriente el análisis y la valoración situacional de juicio crítico en el entendimiento del aprendizaje.
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