Conjugación hermenéutica del aprendizaje mediante prácticas para la formación docente universitaria

Autores/as

  • George Argota Pérez Centro de Investigaciones Avanzadas y Formación Superior en Educación, Salud y Medio Ambiente ¨AMTAWI¨. Puno, Perú.
  • Rina Álvarez Becerra Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann (UNJBG). Facultad de Ciencias de la Salud.Tacna, Perú.
  • Edgar Hernández Huaripaucar Universidad Nacional San Luis Gonzaga (UNSLG). Facultad de Odontología. Ica, Perú.
  • Javier Sotomayor Galindo Universidad Alas Peruanas (UAP). Facultad de Ciencias Empresariales y Educación. Tacna, Perú.
  • Marilda Dávila Rivera Universidad Alas Peruanas (UAP). Facultad de Ciencias Empresariales y Educación. Tacna, Perú.
  • Rosa Bernabé Menéndez Universidad Alas Peruanas (UAP). Escuela de Posgrado. Tacna, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.24039/cv201972820

Palabras clave:

conceptos, evaluación, formación, interpretación, procedimientos

Resumen

El propósito del estudio fue conjugar la hermenéutica del aprendizaje mediante prácticas para la formación docente universitaria. El estudio se realizó en la Universidad Nacional ¨San Luis Gonzaga¨ de Ica durante el 2018 donde se consideró en el programa de diplomado internacional ¨Creatividad Científica e Innovación Tecnológica¨, el aprendizaje formativo de docentes universitarios. Se seleccionó mediante un muestreo probabilístico aleatorio, tres docentes universitarios entregándoles un mismo artículo científico para el análisis y reconocimiento metodológico de seis indicadores: 1ro) variable de selección, 2do) enfoque de la investigación, 3ro) tipo de artículo científico orientado, 4to) reconocimiento cognoscitivo, 5to) estructura metodológica de interés y 6to) criterio de interpretación y aporte. Los resultados se compararon con una clave de respuesta. Luego, se evaluó el nivel de aprendizaje mediante una prueba psico-laboral de rapidez y una prueba por escala de comprensión. Se asignó 10 puntos como valor máximo a cada prueba considerándose de excelente el resultado, si la calificación se halla en el rango de 18 a 20 puntos. El promedio de las calificaciones según la respuesta a los seis indicadores fue de 10,66 puntos mientras que, para las pruebas fue de 15,16 puntos. La baja puntuación demuestra dificultad en la interpretación de estructuras metodológicas y de conceptos. Se concluye que, la formación docente universitaria para ser considerada como aceptable debe incorporarse de forma permanente, la interpretación práctica de conjugaciones procedimentales y conceptuales donde se oriente el análisis y la valoración situacional de juicio crítico en el entendimiento del aprendizaje.

 

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Publicado

2019-10-12

Cómo citar

Argota Pérez, G., Álvarez Becerra, R., Hernández Huaripaucar, E., Sotomayor Galindo, J., Dávila Rivera, M., & Bernabé Menéndez, R. (2019). Conjugación hermenéutica del aprendizaje mediante prácticas para la formación docente universitaria. Cátedra Villarreal, 7(2), 104–109. https://doi.org/10.24039/cv201972820

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