Proceso de transferencia del Modelo Centro ACACIA: Un escenario de aprendizaje organizacional
DOI:
https://doi.org/10.24039/cv2021911168Palabras clave:
Centro ACACIA, CADEP, transferencia de conocimiento, aprendizaje organizacionalResumen
Los Centros ACACIA, son dependencias universitarias creadas con el propósito de fomentar la integración universitaria para producir recursos didácticos y tecnológicos y la generación de estrategias orientadas a la inclusión y accesibilidad de todos los integrantes de la comunidad universitaria. En el presente artículo se describe el proceso que permite la transferencia del modelo de Centro ACACIA a las Instituciones de Educación Superior interesadas en implementar un Centro y los resultados alcanzados hasta el momento.
Descargas
Citas
Alcover, C., & Gil, F. (2002). Crear conocimiento colectivamente: aprendizaje organizacional y grupal. Revista de la Psicología del trabajo y de las organizaciones., 259-301.
Angulo-Rincón, R. (2016). Gestión del conocimiento y aprendizaje organizacional: una visión integral. Informes Psicológicos., 53-70.
Argyris, C. (1999). Sobre el aprendizaje organizacional. Oxford University Press.
Castañeda, D., & Pérez, A. (2005). ¿Cómo se produce el aprendizaje individual en el aprendizaje organizacional? Una explicación más allá del proceso de intuir. Revista Interamericana de Psicología Ocupacional., 1-15.
Castaño-Montoya, M. (2009). Del aprendizaje individual al aprendizaje organizacional. El Cuaderno-Escuela de Ciencias Estratégicas., 219-233.
Easterby-Smith, M., & Lyles, M. (2011). The evolving field of organizational learning and knowledge management. Handbook of Organizational Learning and Knowledge Management., 1-20.
Garzón-Castrillón, M., & Fischer, A. (2008). Modelo Teórico de aprendizaje organizacional. Pensamiento & Gestión., 195-224
Garzón-Castrillón, M., & Fisher, A. (2010). Estudio descriptivo sobre el aprendizaje organizacional, en organizaciones de Brasil, Colombia, República Dominicana. Investigación administrativa., 18-53
Guevara, J. C. (2019). Modelo Conceptual
March, J., & Olsen, J. (1975). The uncertainty of the past: organizational learning under ambiguity. European Journal of Political Research., 20-31
Ordóñez de Pablos, P. (2003). Aprendizaje organizativo en un contexto internacional: implicaciones para la gestión de conocimiento. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, 9(2), 205-216.
Pawlowsky, P. (2001). The treatment of organizational learning in management science . Handbook of organizational learning and knowledge. Oxford: Oxford University, 61-88.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Juan Carlos Guevara Bolaños
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Todos los documentos se publican bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.
Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo registrado con la Licencia de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo, y a la primera publicación en esta revista.