Competencias ciudadanas y comportamiento socialmente responsable en los estudiantes de una universidad pública de Lima

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24039/cv2021911182

Palabras clave:

competencias ciudadanas, comportamiento socialmente responsable, formación integral, ciudadanía activa, responsabilidad social

Resumen

Se investigó la relación entre competencias ciudadanas y comportamientos socialmente responsables en los estudiantes de cuarto y quinto año de la Facultad de Administración de la Universidad Nacional Federico Villarreal. Para la medición de las variables se aplicó el Cuestionario de autopercepción de competencias para la ciudadanía de Olga Carrillo Mardones y el Cuestionario de autoatribución de comportamientos socialmente responsables (parte A) de María Paz Davidovich, Álvaro Espina, Gracia Navarro y Loreto Salazar. La aplicación de los cuestionarios se realizó a una muestra no probabilística de tipo intencionado conformada por un total de 246 estudiantes de ambos sexos. El análisis estadístico efectuado a través de la prueba rho de Spearman demostró que las competencias ciudadanas se relacionan directa y significativamente (p<0.01) con los comportamientos socialmente responsables de los alumnos de cuarto y quinto año de la Facultad de Administración (rho= 0.470**).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arango, O., Clavijo, S., Puerta, I. y Sánchez, J. (2014). Formación académica, valores, empatía y comportamientos socialmente responsables. Revista de la Educación Superior, 43 (169). Recuperado de https://cutt.ly/tf5hfJO

Bernal, C. (2010). Metodología de la investigación administración, economía, humanidades y ciencias sociales. Recuperado de https://cutt.ly/cf5hdag

Bolívar, A. (2009). Educación para la ciudadanía, competencias básicas y equidad. Revista Espaço Pedagógico, 16(2). Recuperado de https://cutt.ly/zf5hgE4

Carrillo, O. (2015). Las competencias para la ciudadanía en el marco de la formación profesional de nivel medio en las comunas de Concepción – Chile y de Barcelona – España (Tesis doctoral). Recuperado de https://cutt.ly/cf5hhvn

Cortina, A. (1995). La educación del hombre y el ciudadano. Revista Iberoamericana de Educación, 7. Recuperado de https://cutt.ly/ef5hjt8

Cortina, A. (1998). Ciudadanos del mundo: Hacia una teoría de la ciudadanía. Madrid, España: Alianza editorial.

Etzioni, Amitai (1988). The moral dimension. Towards a new economics. New York, USA. The Free Press. https://cutt.ly/cgrteAQ

Kerlinger, F. y Lee, H. (2002). Investigación del comportamiento. Métodos de Investigación en las ciencias sociales. México: McGraw-Hill.

Kliksberg, B. (2003). La ética importa. Revista venezolana de Gerencia (RVG), 8(24). Recuperado dehttps://cutt.ly/Jf5hkfY

Ley N.° 30220. Ley Universitaria. Congreso de la República del Perú (2014). Diario oficial El Peruano. Lima, Perú (publicado el 9 de julio de 2014). Recuperado de https://cutt.ly/Df5hkNB

Morales, A., Morales, F. y Narváez. M. (2015). Relaciones entre empatía y valores socialmente responsables en una muestra de estudiantes universitarios. Revista de Estudios e investigación en Psicología y en Educación. Doi: 10.17979/reipe.2015.0.08.94

Navarro, G. (2005). Comportamiento Socialmente Responsable. Recuperado de https://cutt.ly/Cf5hcOG

Navarro, G.; Pérez, C.; Gonzales, A.; Mora, O, y Jiménez, J. (2005). Comportamiento socialmente responsable en profesores y facilitación de la participación de los apoderados en el proceso enseñanza-aprendizaje. Psykhe 14(2). Recuperado de https://cutt.ly/7f5hvjY

Ruiz, A. y Chaux E. (2005). La formación de competencias ciudadanas. Recuperado de https://cutt.ly/yf5hbcZ

Schneider, S.; Zollo, M. y Manocha, R. (2010). Developing Socially Responsible Behaviour. The journal of corporate citizenship N° 39. Designing Management Education, pp 21-40. https://www.jstor.org/stable/jcorpciti.39.21?seq=1

Vergara, C., Gonzales, E. y Cruz, L. (2018). Universidad y construcción de la ciudadanía: el caso de la Universidad Nacional Federico Villarreal. Recuperado de https://cutt.ly/xf5hnQc

Zuta, E.; Velasco, A. y Rodríguez, J. (2014). Desarrollo de competencias ciudadanas mediante un curso socialmente responsable. Educación, 23(45). Recuperado de https://cutt.ly/Vf5hmCZ

Publicado

2021-08-20

Cómo citar

Negrini Málaga, M. D. P., & Castañeda Perez, L. G. (2021). Competencias ciudadanas y comportamiento socialmente responsable en los estudiantes de una universidad pública de Lima. Cátedra Villarreal, 9(1), 75–81. https://doi.org/10.24039/cv2021911182

Número

Sección

Artículos Originales