Demanda social y mercado ocupacional de carreras profesionales, Facultad de Medicina “Hipólito Unanue” Universidad Nacional Federico Villarreal

Autores/as

  • José María Viaña Pérez
  • Catalina Bello Vidal
  • Dante Añaños Castilla
  • Ruth Seminario Rivas

DOI:

https://doi.org/10.24039/cv20153141

Resumen

La función profesional, producto de la formación universitaria, se caracteriza por un saber y un hacer específicos que permite su inserción en el mercado ocupacional. La actividad profesional nace, se desarrolla, perfecciona o desaparece en el devenir histórico, condición que se encuentra vinculada a la demanda social. El objetivo fue determinar cómo se relaciona la demanda social y el mercado ocupacional de las carreras profesionales de medicina y enfermería. El estudio fue descriptivo, con una muestra de 203 sujetos entre estudiantes, egresados de la Facultad de Medicina “Hipólito Unanue” y funcionarios de establecimientos de salud. Se aplicaron dos instrumentos con una confiabilidad Alfa de Cronbach 77% y 78% respectivamente. La edad promedio de los estudiantes fue 24±2.6, egresados 34±8.3 y funcionarios 54±8 años. Un 80% de egresados reconoce que tuvo una formación según las necesidades del país, y 96% admite que el internado fue muy importante en su formación. El 90% afirmó que su profesión es más rentable en el extranjero que en el Perú y no hubo diferencias entre ambos grupos (p>0.05). Los funcionarios reconocen destreza profesional en nuestros egresados. En la carrera de medicina se evidencia una gran demanda de vacantes, pero limitada oferta institucional; solo ingresaron en los últimos siete años entre el 5% al 9% de postulantes, en comparación con otras carreras de la salud, lo que evidencia diferencias estadísticamente significativas (p<o,oo1). Se concluye que la demanda social para los egresados de las carreras profesionales de medicina y enfermería desde la percepción de funcionarios y egresados es muy alta, dentro y fuera del país por tratarse de personal altamente capacitado.

Palabras clave: demanda social, mercado ocupacional, estudiante, egresado, funcionario

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Carrasco, I. y Nuñez Vergara, M. (2009) La gestión de los recursos humanos por competencias. La experiencia del Ministerio de Salud. Seminario Internacional “Certificación por Competencias”. CONEAU. Lima, Perú.

Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior Universitaria. CONEAU (2009). Modelo de Calidad para la Acreditación de la Carrera Profesional de Enfermería. Separata Especial. Lima, Perú.

Meller, P. (2010). Carreras Universitarias. Rentabilidad, Selectividad y Discriminación. Uqbar Editores. Boletín presentado por el Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile.

Moran, M. & Wood, B. (1993). States, Regulation and the Medical Profession. Buckinghan: Open University. Londres. Press.

Nigenda G. & Machado MH. (1997) Modelos de regulación profesional de los médicos en América Latina: Elementos teóricos para su análisis. Cad. Saúde Públ., Rio de Janeiro, 13(4), 685-692.

Organización Panamericana de la Salud (2004) Reporte de la División de Promoción y Protección de la Salud de la Organización Panamericana de la Salud Foro Salud en Latinoamérica- México. Boletín en físico.

Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (2008) Migración de los Recursos Humanos en Salud en las Américas. Seminario “Migración de los Recursos Humanos en Salud en las Américas”, Organizado por la Organización Panamericana de la Salud, durante la celebración de la VIII Conferencia Sudamericana sobre Migraciones, Uruguay.

Viaña, J. (2010) Presentación del Modelo de Calidad para la carrera profesional Universitaria de Enfermería. Separata especial CONEAU.

Publicado

2017-01-20

Cómo citar

Viaña Pérez, J. M., Bello Vidal, C., Añaños Castilla, D., & Seminario Rivas, R. (2017). Demanda social y mercado ocupacional de carreras profesionales, Facultad de Medicina “Hipólito Unanue” Universidad Nacional Federico Villarreal. Cátedra Villarreal, 3(1), 1–13. https://doi.org/10.24039/cv20153141

Número

Sección

Artículos Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a