Competencias metodológicas en docentes y estudiantes universitarios mediante instrucciones formativas desde la incubadora de investigación

Autores/as

  • George Argota Pérez Centro de Investigaciones Avanzadas y Formación Superior en Educación, Salud y Medio Ambiente ¨AMTAWI¨ https://orcid.org/0000-0003-2560-6749

DOI:

https://doi.org/10.24039/cv2021921391

Palabras clave:

formación investigativa, habilidades, investigación formativa

Resumen

El propósito del estudio fue describir la competencia metodológica en docentes y estudiantes universitarios mediante instrucciones formativas desde la incubadora de investigación. Desde junio hasta septiembre de 2021, se realizó el proyecto de incubadoras de investigación ¨formándose y formando¨ para los docentes y estudiantes de la Universidad Nacional ¨San Luis Gonzaga¨, Ica (Perú). El área académica del estudio fue Farmacia y Bioquímica. Sobre la base de la conceptualización para las competencias metodológicas se consideró tres niveles de instrucciones formativas: I) identificación del qué hacer, II) ejecución del qué hacer y III), comunicación del qué hacer. Se propuso un modelo de desarrollo que consistió en cinco instrucciones: título, introducción, objetivos, medición y mejora propuesta según la situación no deseada. Los estudiantes fueron capaces de completar el modelo de desarrollo propuesto, a partir de un aprendizaje creativo y de intercambio en equipo conjuntamente con sus tutoras. El modelo de desarrollo de la incubadora de investigación, mostró una estrategia pedagógica de evidencia de habilidades metodológicas desde el docente universitario y contribuye a la satisfacción y mejora del rendimiento académico en los estudiantes.

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Publicado

2022-06-01

Cómo citar

Argota Pérez, G. (2022). Competencias metodológicas en docentes y estudiantes universitarios mediante instrucciones formativas desde la incubadora de investigación. Cátedra Villarreal, 9(2), 215–221. https://doi.org/10.24039/cv2021921391

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