Documentación de lenguas indígenas en educación. El caso de la lengua enlhet norte de Paraguay
DOI:
https://doi.org/10.24039/rcv20251311883Palabras clave:
Educación escolar indígena, lengua indígena, documentación lingüística, pueblo indígena.Resumen
La vigencia de Ley N.° 3231 (2007) y su Decreto reglamentario N.° 8234 (2011) en Paraguay presenta desafíos importantes para las poblaciones indígenas en cuanto al desarrollo de una educación con pertinencia lingüística, por tanto, este artículo apunta a conocer que soporte en documentación lingüística tiene la lengua enlhet norte para su enseñanza en la escuela. Es una investigación cualitativa, interpretativa, descriptiva, bajo un diseño de estudio de caso en instituciones educativas pertenecientes al pueblo indígena Enlhet Norte a través de entrevista en profundidad a docentes, directivos, miembros del consejo de área y expertos. Los hallazgos indican que el pueblo Enlhet Norte se encuentra en un proceso de discusión sobre las cuestiones normativas de la lengua. Vinculado a esto, el soporte de la lengua con fines educativos se reduce a escasos materiales didácticos específicos en versión impresa para la enseñanza de la lengua propia en los primeros años de escolarización. En versión digital se encuentran algunos materiales sencillos en formato de fichas y audios (podcasts) con guías didácticas y relatos de los ancianos en formato de audio y audiovisual.
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Citas
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