Violencia simbólica y discurso docente en el aula de clase: un estudio de caso en un Centro de Educación Básica Alternativa de Lima

Autores/as

  • Rodrigo Gerardo Cisneros Cisneros Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Escuela Académico Profesional de Educación y Facultad de Filosofía, Educación y Ciencias Humanas. Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.24039/cv201862274

Palabras clave:

análisis crítico del discurso, educación básica alternativa, violencia simbólica, hegemonía, docente

Resumen

La presente investigación busca identificar los mecanismos discursivos y los significados e interpretaciones que hacen de la realidad los docentes pertenecientes a la Educación Básica Alternativa. Estos discursos se encuentran cargados de violencia simbólica, que se define como la imposición de significaciones legítimas provenientes de la cultura hegemónica. En ese sentido, se puede afirmar que la modalidad de Educación Básica Alternativa está caracterizada por estudiantes que padecen las particularidades de la cultura hegemónica. La investigación es de tipo cualitativo, centrado en un estudio de caso. El recojo de la información se hizo a través de la técnica de la observación participante; y la misma se analizó con herramientas fundadas por el Análisis Crítico del Discurso. Los resultados arrojaron dos mecanismos a los cuales los docentes suelen recurrir durante sus clases: por un lado, se observa la nominalización discursiva que tiende a reducir la información dada y; por el otro, la presuposición que lleva una carga ideológica. Asimismo, se concluye que los discursos están generando un Habitusen los estudiantes pertenecientes a la modalidad de Educación Básica Alternativa, de lo cual, sin embargo, los docentes a menudo no son conscientes.

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Publicado

2019-05-24

Cómo citar

Cisneros Cisneros, R. G. (2019). Violencia simbólica y discurso docente en el aula de clase: un estudio de caso en un Centro de Educación Básica Alternativa de Lima. Cátedra Villarreal, 6(2), 91–113. https://doi.org/10.24039/cv201862274

Número

Sección

Artículos Originales