La momia Chachapoya en el arte después de Paul Gauguin y Edvard Munch

Autores/as

  • Stefan Ziemendorff

DOI:

https://doi.org/10.24039/cv20164269

Palabras clave:

Perú, Chachapoya, momia, Historia de Arte, Edvard Munch, Paul Gauguin

Resumen

El autor del presente trabajo recopiló en dos anteriores artículos la influencia de una momia Chachapoyas en las obras de arte de Paul Gauguin y Edvard Munch. Siendo estos dos pintores muy influyentes en el arte moderno, no es de sorprender que otros artistas se dejaron inspirar, no solo estilísticamente por ellos, sino también por el uso de la momia. Por ello, varios historiadores de arte han podido identificar artistas y obras inspiradas por la momia, entre ellos escritores y artistas tan conocidos como Mario Vargas Llosa, Pablo Picasso y Henri Matisse. Estas referencias están hasta la fecha muy dispersas y no conectadas entre sí. Por ello aquí se recopila, por primera vez, un listado amplio de obras inspiradas directa o indirectamente por la momia Chachapoyas y para cada caso se revisa la consistencia iconográfica, cronológica y de influencia artística de los dos pintores mencionados y el novelista para poder certificar si las atribuciones de ser inspirados por la momia son comprobables o por lo menos probables. Adicionalmente, se identifica por primera vez algunas obras inspiradas por la momia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Andersen, W. V. (1967). Gauguin and a Peruvian Mummy. Burlington Magazine, 109 (769): 238-242.

Anónimo (1906). Paul Gauguin: Z knihy Noa Noa. En: Volné směry. umělecký měsíčník. Tomo 10. 135-146. Praga.

Anónimo (1986). Actualité des musées. Le Chemin de Gauguin. Genèse et rayonnement. Revue du Louvre, 36, S. 20.

Anónimo (2001a). Brassaï. Peruvian mummy. Recuperado de http://www.christies.com/lotfinder/lot/brassai-peruvian-mummy-2025909-details.aspx?intObjectID=2025909

Anónimo (2001b). Skrikkets ekko. Recuperado de http://www.munch.museum/ekko

Anónimo (2006). Niels Hansen Jacobsen, Havhexen og H. C. Andersen. Recuperado de http://www.vejenkunstmuseum.dk/Dansk/samlingen/nhj/hcandersenmap/havhexen.htm

Anónimo (2013). Munch by others. Recuperado de http://www.haugar.com/en/munch-by-others-2/

Ashton, D. (1980). Picasso and Frenhofer: The Idea of Modern Art. Artscanada, 236, 1-16.

Carlson, H. G. (1996). Out of Inferno: Strindberg’s Reawakening As an Artist. Washington D.C.: University of Washington Press.

Eisenman, S. E. (1992). The Temptation of Saint Redon. Biography, Ideology and Style in the Noirs of Odilon Redon. Chicago: University of Chicago Press.

Elderfield, J. (1998). Moving Aphrodite: On the Genesis of Bathers with a Turtle by Henri Matisse. Bulletin (St. Louis Art Museum), 22(3), 20-49.

Grigorescu, D. (2003). Brâncuşi und die moderne Kunst. Bucarest: Universal Dalsi.

Hamy, E. T. (1897). Galerie américaine du Musée d’ Ethnographie du Trocadero: choix de pieces archéologiques et ethnographiques (Tomo I). París: Ernest Leroux.

Kambor, S. (2011). Stuttgart, Schloßplatz, Die Nacht / La Nuit von Aristide Maillol. Recuperado de http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Stuttgart-Schlossplatz.Die-Nacht-Aristide.Maillol-02.jpg?uselang=de

Kennedy, J. (2001). A Human Being Needs a Great Deal. Anna Golubkina and the Style Modern. Experiment, 7, 123-155.

Miller, H. (1992). Trópico de Cáncer. Barcelona: RBA Editores.

Pogorilovschi, I. (2005). Brancusi: Sophrosyne Or Wisdom of the Earth. Nueva York: Universalia Publishers.

Rosenblum, R. (1975). Modern painting and the northern romantic tradition. Friedrich to Rothko. Nueva York: Thames and Hudson.

Rosenblum, R. (1978). Edvard Munch: Some Changing Contexts. En National Gallery of Art (Ed.), Edvard Munch: Symbols & Images (pp. 1-10). Washington D.C.: National Gallery of Art.

Sweetman, D. (1995). Paul Gauguin: A Life. Nueva York: Simon & Schuster.

Travis, D. (2003). At the Edge of the Light: Thoughts on Photography & Photographers, Talent, New Hampshire: David R. Godine Publisher.

Shakko (2014). Oldness by A.Golubkina (1898, Moscow museum-workshop) by shakko 01. Recuperado de http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Oldness_by_A.Golubkina_(1898,_Moscow_museum-workshop)_by_shakko_01.jpg?uselang=ru

Vargas Llosa, M. (2003). El Paraíso en la otra esquina. Buenos Aires: Alfaguara.

Vidal-Senéze, P. & Noetzli, J. (1877). Sur des momies découvertes dans le Haut Pérou. Bulletin de la Société d’anthropologie de Paris, 2(12), 640-641.

Viskum, M. (2013). Works on Paper. Recuperado de http://www.viskum.com/works/works-on-paper

Ziemendorff, S. (2014). La momia de un sarcófago de la cultura Chachapoyas en la obra de Paul Gauguin. Cátedra Villarreal, 2(2), 107-127.

Ziemendorff, S. (2015). Edvard Munch y la momia de un sarcófago de la cultura Chachapoyas. Cátedra Villarreal, 3(2), 197-212.

Publicado

2017-02-15

Cómo citar

Ziemendorff, S. (2017). La momia Chachapoya en el arte después de Paul Gauguin y Edvard Munch. Cátedra Villarreal, 4(2). https://doi.org/10.24039/cv20164269

Número

Sección

Artículos Originales