La producción historiográfica villarrealina: tiempos, espacios y temáticas abordadas
DOI:
https://doi.org/10.24039/rcv20231111610Palabras clave:
Historiografía, Historiografía villarrealina, Tesis de historia, Licenciatura en Historia, Escuela de HistoriaResumen
El propósito de la presente investigación fue analizar como implementar ciudades inteligentes en el Perú con los conceptos de la “gestión tecnológica”, para su aplicación en el proyecto Implementación del Plan Maestro de Ciudad Inteligente de Lima Metropolitana. Se observó y analizó la situación para el desarrollo de ciudades inteligentes en el Perú en un contexto regulatorio y del pensamiento complejo del ciudadano peruano, para comprender las limitaciones regulatorias y las razones de que los proyectos tecnológicos en el Perú quedan prontamente obsoletos y cómo puede ayudar la “gestión tecnológica”. También se observaron los resultados de la implementación del proyecto de ciudad inteligente de la Municipalidad Distrital de Miraflores (MM). El análisis de la situación mostró que i) aún falta consolidar la regulación específica de ciudades inteligentes; ii) en la planeación de proyectos tecnológicos no se utilizan herramientas tecnológicas lo que explica su falta de prospectiva; y iii) se observa la necesidad de autonomía que debe poseer la Unidad Estratégica Funcional (UEF) de ciudad inteligente y la importancia de utilizar “gestión tecnológica”. El análisis de la investigación para el caso de MM resultó que una UEF con gestión tecnológica es más eficaz con una solución de red flexible con tecnología 5G de gran cobertura, frente al resultado del proyecto de MM que resultó en una red rígida con fibra óptica de cobertura muy limitada y alto costo.
Descargas
Citas
Aldana, S. (1991). Historia económica colonial tardía. El panorama bibliográfico de una década: los años 80. Revista Andina, Año 9, N° 17.
Basadre, J. (1965). Prólogo. En Obras Completas de José de La Riva Agüero y Osma, Volumen IV, Estudios de Historia Peruana, La historia en el Perú. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú.
Betalleluz, B. (2003). La imagen de la historia nacional peruana. Hispanistas, indigenistas y marxistas. Periodificaciones, proyectos y propuestas de la historiografía peruana del siglo XX. Revista Diálogos. Volumen 7, pp.219-234.
Bonilla, H. (1986). Las crisis económicas en la historia del Perú. Lima, Perú: Centro Latinoamericano de Historia Económico y Social / Fundación Friedrich Ebert.
Bonilla, H. (1997). Tendencias historiográficas recientes en América Latina: un panorama. Nueva Síntesis, N° 4. Lima, Perú.
Burga, M. (2005). La historia y los historiadores en el Perú. Lima, Perú: Universidad Nacional Mayor de San Marcos / Universidad Inca Garcilaso de la Vega.
Calderón, L. (2021). La generación del centenario y su contribución a la historiografía peruana. En línea: https://doi.org/10.26441/LibHum-2021.11-cap1-p111
Contreras, C. (1983). Nuevas Tendencias en la Historiografía peruana. Histórica, volumen VII, Nº 1. pp. 111-122.
Drinot, P. (2006). Historiografía, identidad historiográfica y conciencia histórica en el Perú. Lima: Universidad Ricardo Palma.
Fernández, G. (2017). Hacer historia en la periferia: La historiografía sanmarquina y su congreso de estudiantes (2002-2012). Diacronía, 4, pp. 11-127.
Flores Galindo, A. (1988). La imagen y el espejo la historiografía peruana, 1910-1986. Márgenes, 2(4), 55-83.
Gallegos, P. (2017a). Construyendo la historiografía peruana: historia e historiadores de la Universidad Nacional Federico Villarreal. Lima 1980-1992. Revista del Instituto Seminario de Historia Rural Andina, Volumen 2, N° 3, pp. 47-62
Gallegos, P. (2017b). Más ciencia y menos relato: un acercamiento a la recepción de la Novísima Historia en las revistas estudiantiles de la Escuela Profesional de Historia de la Universidad Nacional Federico Villarreal. Lima (1990-2006). Cuadernos Chilenos de Historia de la Educación, N° 8, pp. 11-35.
Glave, L. M. (1996). Imágenes del tiempo. De historias e historiadores en el Perú contemporáneo. Lima: Perú: Instituto de Estudios Peruanos.
Hampe, T. (1998). Trayectoria y balance en la historiografía peruana: 90 años de la A. N. H (1905-1995). Anuario de Estudios Americanos, 55. pp. 703-725.
Kapsoli, W. (compilador). (2001). Historia e historiadores. Lima: Editorial Universitaria, Universidad Ricardo Palma.
Lazo, C. (1993). Historia e historiadores del Perú del siglo XX. Sequilao, N° 4 y 5. pp. 145-154. Lima, Perú. Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Loayza, A. (2011). Notas sobre la Historiografía en San Marcos después de la “Nueva Historia”. En: León, D., Loayza, A. y Garfias, M. Trabajos de historia, religión, cultura y política, siglos XVI-XX. Lima, Perú: Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Ortega, J. (2016). Notas para la historia del Centro de Estudiantes de Historia de la Universidad San Marcos (Lima, 1966-2005). En línea: https://grupodetrabajohistoriasiglo20.blogspot.com/2016/01/notas-para-la-historia-del-centro-de.html
Pacheco, C. (1993). Ensayos de simpatía: sobre ideas y generaciones del Perú del siglo XX. Lima, Perú: Universidad del Pacífico.
Pease, F. (1992). Historia en el Perú del siglo XX. Cuadernos de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, N° 5. pp. 7-22.
Pease, F. (1977). Etnohistoria andina: problemas de fuentes y de metodología. Estudios Andinos, volumen 7. pp. 167-181. Lima, Perú.
Pérez, J. (2013). Tesis de historia presentadas en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (1910-2010). Nueva Corónica, 1, pp. 1-18.
Porras, R. (2010). San Marcos y la cultura peruana. Mito, tradición e historia en el Perú. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Fondo Editorial.
Porras, R. (1955). Fuentes históricas peruanas. Lima: Editorial Juan Mejía Baca.
Quiroz, F. (1999). La joven historiografía peruana. Diálogos, N° 1 pp. 109-128. Lima, Perú: Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Rodríguez, L. (2016). La producción historiográfica y tesis de historia en San Marcos 1999-2016. En línea: http://utopia235.blogspot.com/2014/07/produccion-historiografica-y-tesis-de.html
Trillo, G. (2019). El tránsito de Clío en el Perú. Bibliografía sobre la historiografía peruana. En línea: https://grupodetrabajohistoriasiglo20.blogspot.com/2019/02/el-transito-de-clio-en-el-peru.html
Vega, J. J. (2015). La producción historiográfica en la Escuela Profesional de Historia de la Universidad Nacional Federico Villarreal, 1980-2013. Tesis de Maestro en Docencia Universitaria. Escuela Universitaria de Postgrado de la Universidad Nacional Federico Villarreal.
Walker, CH. (2009). La nueva historia y la historia de siempre: el impacto de las nuevas corrientes historiográficas en el Perú actual. Diálogos con el Perú: ensayos de historia. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 José Javier Vega Loyola
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Todos los documentos se publican bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.
Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo registrado con la Licencia de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo, y a la primera publicación en esta revista.