Japoneses, chinos e indios en Lima cosmopolita de inicios del siglo XVII

Autores/as

  • José Vega Loyola Facultad de Humanidades, Universidad Nacional Federico Villarreal.

DOI:

https://doi.org/10.24039/cv20153253

Resumen

Se identifica la presencia de población asiática en la ciudad de Lima a principios del siglo XVII, con base en el Censo de Indios de Lima de 1613, los Libros Conciliares, las actas de matrimonio y bautismo del archivo del Arzobispo de Lima y los protocolos notariales. del Archivo General de la Nación. Se construyó una base de datos que contiene nombres, estado civil, edad, lugar de origen, tiempo y lugar de residencia en Lima y actividad económica.
creado. Notamos que Lima, a principios del siglo XVII, era una ciudad cosmopolita con gente de “los cuatro rincones del mundo”: Europa, África, América y Asia. Se llamó indios a personas de origen americano y asiático, registrándose como nombre genérico 114 indios de “China y Xapon e Yndia y Portugal” que comprendía, además de India en Malabar, un conjunto de colonias portuguesas en el Sudeste Asiático. La mayoría de los asiáticos identificados procedían de Japón, India, China, Filipinas, Malasia, Indonesia, Java, Birmania y Camboya. Participaban en las actividades económicas de la ciudad, trabajando como sirvientes, sastres oficiales, soleteros y abridores de cuello; aunque un número importante, pese a tener la condición de esclavos o sirvientes, trabajaban como comerciantes, último eslabón de la cadena de distribución de mercancías de contrabando. Estos resultados cuestionan la creencia tradicional de que los primeros pueblos de ascendencia asiática llegaron al Perú en el siglo XIX; y por otro lado, obligarnos a revisar la historia de la esclavitud, la migración y las relaciones comerciales con el Sudeste Asiático.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Assadourian, C. (1965). El tráfico de esclavos en Córdova 1588 – 1610. Córdova, Argentina: Universidad de Córdova.

Borah, W. (1975). Comercio y navegación entre México y Perú en el siglo XVI. México D.F.: Instituto Mexicano de Comercio Exterior.

Bowser, F. (1977). El esclavo africano en el Perú colonial, 1524 – 1650. México D.F.: Siglo XXI.

Chalán, D. (2014). Imperio y comercio en Hispanoamérica: el caso del tráfico entre México y el Perú (1519 – 1580) (Tesis de maestría, Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima).

Chuhue, R., Jin Na, L. y Coello, A. (2011). La inmigración China al Perú: arqueología, historia y sociedad. Lima, Perú: Instituto Confucio / Editorial Universitaria, Universidad Ricardo Palma.

Cobo, B. (1964). Historia de la fundación de Lima. Madrid, España: Atlas.

Cook, N. (1968). Padrón de los indios de Lima en 1613. Lima, Perú: Seminario de Historia Rural Andina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

De Murúa, M. (1962 -1964). Historia del origen y genealogía de los reyes Incas del Perú, origen y descendencia de los Incas (Vols. 1-2). Madrid, España: Biblioteca Americana Vetus.

De Salinas y Córdova, B. (1957). Memoriales de las historias del nuevo mundo Pirú. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Del Busto, J. (1962). Los fugitivos de Nicaragua en la Conquista del Perú. Mercurio Peruano, Revista mensual de ciencias sociales y letras, 43, 264-273.

Publicado

2015-12-04

Cómo citar

Vega Loyola, J. (2015). Japoneses, chinos e indios en Lima cosmopolita de inicios del siglo XVII. Cátedra Villarreal, 3(2), 155–165. https://doi.org/10.24039/cv20153253

Número

Sección

Artículos Originales