Los Efectos del programa “Chabuca Granda en la escuela” en el fortalecimiento de la identidad cultural en adolescentes de educación secundaria.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24039/rcv20231111568

Palabras clave:

Programa educativo, identidad cultural, costumbre, tradición, adolescentes

Resumen

El objetivo de la investigación fue evaluar la eficacia del programa educativo "Chabuca Granda en la Escuela" en el desarrollo de la identidad cultural en adolescentes escolares del distrito de San Martín de Porras de Lima Perú. Se utilizo un enfoque cuantitativo de diseño cuasi experimental, la muestra fue no aleatoria de 52 estudiantes, pertenecientes del VI ciclo de educación básica regular del nivel secundaria. La muestra se dividió en un grupo control y experimental de 26 estudiantes. Se aplicó el pre test Escala de Identidad Cultural a ambos grupos.  Se aplico al grupo   experimental el “programa Chabuca Granda en la escuela, el cual consistió de 12 sesiones relacionadas con la obra de la cantautora mientras q el grupo control no se sometió a dicho programa. Al término de la intervención se les aplico el mismo instrumento a ambos grupos. Los resultados evidenciaron un incremento significativo en fortalecimiento de la identidad cultural de los estudiantes del grupo experimental en las dimensiones: costumbres, tradiciones, interculturalidad, modo de vida y valoración de la obra de Chabuca Granda. Se recomienda aplicar el programa educativo en otros niveles educativos para   el afianzamiento de la identidad cultural.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bartolomé, O. (2007). Identidades Culturales y Aprendizaje. La gestión pedagógica en el museo de antropología. Repositorio Digital Suquía: https://bit.ly/3KUvB2V

Bocanegra, D. (2010). Estilo de vida de La Comunidad de Lamas. Tarapoto. Volumen (1°)

Degregori C. I. (1999) Perú: identidad, nación y diversidad cultural. Lima, https://red.pucp.edu.pe/wp-content/uploads/biblioteca/110301.pdf

García, T (2015), Aplicación de un programa de cultura organizacional referido a la identidad institucional. Universidad católica los ángeles de Chimbote. Huaraz.https://bit.ly/3VTkzl1

González, O (2003), La formación de la identidad cultural. Una mirada desde una escuela asociada a la UNESCO, Cuba. https https://bit.ly/3XyzSAT

Guamanquispe, A. (2015) Identidad cultural y su incidencia en el desarrollo turístico de la parroquia Pilahuín cantón Ambato provincia de Tungurahua. Ambato – Ecuador. https://bit.ly/4bgSrwm

Hall and Du Gay (1996) Questions of cultural identity, Copenhague, Dinamarca. SAGE Publications Ltd.

Higuita, L. (2012). Interiorización de las manifestaciones culturales en los miembros de la organización. Universidad de Nacional de Colombia.

Hauser R. (1998) Cultural identity in a globalized world? A theoretical approach to the concept of cultural identity. Recuperado de https://bit.ly/3KU4uVW

INEI (2020) Estado de la población peruana 2020, Lima. Recuperado de https://bit.ly/4bfVbKs

Kimbanda, R. (2007) Identidade em Diálogo: A identidade cultural do negro africano a partir de uma análise da convivência em um Instituto missionário católico pluricultural. PUC- SAO PAULO.

Mendo (2013) Educación e Identidad Cultural, Lima. Recuperado de https://bit.ly/3LeWP4N

Mustafa K (2006) Cultural identity crisis in the age of globalization and technology. University of Illinois at Urbana-Champaign

Odello, M. (2012). El derecho a la identidad cultural de los pueblos indígenas de América. (1° Edición). Madrid: Editorial UNED,

Panduro, M (2017) Programa de interiorización para conservar la identidad cultural en los estudiantes de Educación Primaria de Lamas. San Martín-Perú

Pretelt,K. (2017)Cultural identity in bilingual schools Universidad del Norte, Colombia DOI: https://bit.ly/3XRLeAb

Quiñones C. (2020) El Perú que no vemos: La identidad regional creciente, Lima Perú, Diario Gestión. Empresa Editora El Comercio S.A.

Quispe, M (2014) Programa “Cuido mi País” para la interiorización de los valores culturales de los estudiantes de quinto grado en el Colegio 71 Adventista José de San Martín, Tarapoto. Universidad Peruana Unión. Tarapoto. Perú.

Ramírez, M & Panduro, M. (2009) Influencia de la Aplicación de un plan de interiorización para la conservación de la Identidad cultural en los estudiantes nativos del Sexto Grado de Educación Primaria de la Institución Educativa No. 0256. Provincia y Distrito de Lamas. Universidad César Vallejo. Tarapoto. Perú

Riera, JC. ‎(2003) Educación, cambio de época e identidad cultural Lima Perú, revistas.pucp.edu.pe.

Salomón J (2020) Identidad y cultura nacional. Lima Perú, Diario el Peruano.

Sarmiento R (2020) Llego Rasgando Cielos, Luz y Vientos vida y obra de chabuca granda, recuperado de: https://bit.ly/4cqEzRX

Unesco (2017), The " Education Through Culture " programme, Ministry of Culture and Ministry of Education and Sports Albania. Instituto de Cultura Romaní en Albania

UNESCO (2013) Indicadores de Cultura para el desarrollo en Perú. Lima, https://bit.ly/4bdy96X

Vargas C. (2013) Estrategias didácticas para el desarrollo de la identidad cultural Mochica en educación primaria en una Institución Educativa de San José de Moro – La Libertad. Lima. https://bit.ly/4bk9Y6R

Vergara E., J., Vergara D., J. (2002) Cuatro tesis sobre la identidad cultural latinoamericana una reflexión sociológica Revista de Ciencias Sociales (Cl), núm. 12, 2002, pp. 77-92 Universidad Arturo Prat Tarapacá, Chile. https://bit.ly/4cxz7vW

Publicado

2023-08-11

Cómo citar

Arévalo Cárdenas, C. A. (2023). Los Efectos del programa “Chabuca Granda en la escuela” en el fortalecimiento de la identidad cultural en adolescentes de educación secundaria. Cátedra Villarreal, 11(1), 20–27. https://doi.org/10.24039/rcv20231111568

Número

Sección

Artículos Originales