Los Efectos del programa “Chabuca Granda en la escuela” en el fortalecimiento de la identidad cultural en adolescentes de educación secundaria.
DOI:
https://doi.org/10.24039/rcv20231111568Palabras clave:
Programa educativo, identidad cultural, costumbre, tradición, adolescentesResumen
El objetivo de la investigación fue evaluar la eficacia del programa educativo "Chabuca Granda en la Escuela" en el desarrollo de la identidad cultural en adolescentes escolares del distrito de San Martín de Porras de Lima Perú. Se utilizo un enfoque cuantitativo de diseño cuasi experimental, la muestra fue no aleatoria de 52 estudiantes, pertenecientes del VI ciclo de educación básica regular del nivel secundaria. La muestra se dividió en un grupo control y experimental de 26 estudiantes. Se aplicó el pre test Escala de Identidad Cultural a ambos grupos. Se aplico al grupo experimental el “programa Chabuca Granda en la escuela, el cual consistió de 12 sesiones relacionadas con la obra de la cantautora mientras q el grupo control no se sometió a dicho programa. Al término de la intervención se les aplico el mismo instrumento a ambos grupos. Los resultados evidenciaron un incremento significativo en fortalecimiento de la identidad cultural de los estudiantes del grupo experimental en las dimensiones: costumbres, tradiciones, interculturalidad, modo de vida y valoración de la obra de Chabuca Granda. Se recomienda aplicar el programa educativo en otros niveles educativos para el afianzamiento de la identidad cultural.
Descargas
Citas
Bartolomé, O. (2007). Identidades Culturales y Aprendizaje. La gestión pedagógica en el museo de antropología. Repositorio Digital Suquía: https://bit.ly/3KUvB2V
Bocanegra, D. (2010). Estilo de vida de La Comunidad de Lamas. Tarapoto. Volumen (1°)
Degregori C. I. (1999) Perú: identidad, nación y diversidad cultural. Lima, https://red.pucp.edu.pe/wp-content/uploads/biblioteca/110301.pdf
García, T (2015), Aplicación de un programa de cultura organizacional referido a la identidad institucional. Universidad católica los ángeles de Chimbote. Huaraz.https://bit.ly/3VTkzl1
González, O (2003), La formación de la identidad cultural. Una mirada desde una escuela asociada a la UNESCO, Cuba. https https://bit.ly/3XyzSAT
Guamanquispe, A. (2015) Identidad cultural y su incidencia en el desarrollo turístico de la parroquia Pilahuín cantón Ambato provincia de Tungurahua. Ambato – Ecuador. https://bit.ly/4bgSrwm
Hall and Du Gay (1996) Questions of cultural identity, Copenhague, Dinamarca. SAGE Publications Ltd.
Higuita, L. (2012). Interiorización de las manifestaciones culturales en los miembros de la organización. Universidad de Nacional de Colombia.
Hauser R. (1998) Cultural identity in a globalized world? A theoretical approach to the concept of cultural identity. Recuperado de https://bit.ly/3KU4uVW
INEI (2020) Estado de la población peruana 2020, Lima. Recuperado de https://bit.ly/4bfVbKs
Kimbanda, R. (2007) Identidade em Diálogo: A identidade cultural do negro africano a partir de uma análise da convivência em um Instituto missionário católico pluricultural. PUC- SAO PAULO.
Mendo (2013) Educación e Identidad Cultural, Lima. Recuperado de https://bit.ly/3LeWP4N
Mustafa K (2006) Cultural identity crisis in the age of globalization and technology. University of Illinois at Urbana-Champaign
Odello, M. (2012). El derecho a la identidad cultural de los pueblos indígenas de América. (1° Edición). Madrid: Editorial UNED,
Panduro, M (2017) Programa de interiorización para conservar la identidad cultural en los estudiantes de Educación Primaria de Lamas. San Martín-Perú
Pretelt,K. (2017)Cultural identity in bilingual schools Universidad del Norte, Colombia DOI: https://bit.ly/3XRLeAb
Quiñones C. (2020) El Perú que no vemos: La identidad regional creciente, Lima Perú, Diario Gestión. Empresa Editora El Comercio S.A.
Quispe, M (2014) Programa “Cuido mi País” para la interiorización de los valores culturales de los estudiantes de quinto grado en el Colegio 71 Adventista José de San Martín, Tarapoto. Universidad Peruana Unión. Tarapoto. Perú.
Ramírez, M & Panduro, M. (2009) Influencia de la Aplicación de un plan de interiorización para la conservación de la Identidad cultural en los estudiantes nativos del Sexto Grado de Educación Primaria de la Institución Educativa No. 0256. Provincia y Distrito de Lamas. Universidad César Vallejo. Tarapoto. Perú
Riera, JC. (2003) Educación, cambio de época e identidad cultural Lima Perú, revistas.pucp.edu.pe.
Salomón J (2020) Identidad y cultura nacional. Lima Perú, Diario el Peruano.
Sarmiento R (2020) Llego Rasgando Cielos, Luz y Vientos vida y obra de chabuca granda, recuperado de: https://bit.ly/4cqEzRX
Unesco (2017), The " Education Through Culture " programme, Ministry of Culture and Ministry of Education and Sports Albania. Instituto de Cultura Romaní en Albania
UNESCO (2013) Indicadores de Cultura para el desarrollo en Perú. Lima, https://bit.ly/4bdy96X
Vargas C. (2013) Estrategias didácticas para el desarrollo de la identidad cultural Mochica en educación primaria en una Institución Educativa de San José de Moro – La Libertad. Lima. https://bit.ly/4bk9Y6R
Vergara E., J., Vergara D., J. (2002) Cuatro tesis sobre la identidad cultural latinoamericana una reflexión sociológica Revista de Ciencias Sociales (Cl), núm. 12, 2002, pp. 77-92 Universidad Arturo Prat Tarapacá, Chile. https://bit.ly/4cxz7vW
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Charles Anyhony Arévalo Cárdenas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Todos los documentos se publican bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.
Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo registrado con la Licencia de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo, y a la primera publicación en esta revista.