Comunicación padres - adolescente y conflictos familiares en estudiantes de secundaria de dos instituciones educativas públicas de Comas y San Juan de Lurigancho

Autores/as

  • Alexandra Chávez Santamaría Universidad Nacional Federico Villarreal. Facultad de Psicología. Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.24039/cv201971328

Palabras clave:

comunicación, conflictos familiares, adolescencia, familia

Resumen

La investigación tuvo por objetivo determinar la relación entre comunicación padres - adolescente y conflictos familiares en una muestra conformada por 353 escolares de 3ro a 5to de secundaria, de ambos sexos con edades oscilantes entre 14 a 17 años, procedentes de dos instituciones educativas públicas ubicadas en los distritos de Comas y San Juan de Lurigancho. Se aplicó la Escala de Comunicación Padres - Adolescente (ECPA) de Barnes y Olson y el Cuestionario de Conflictos Familiares de Fuentes, Motrico y Bersabé. Los resultados señalaron que la comunicación padres - adolescente se correlaciona de forma significativa (p<0.05) e inversa con los conflictos familiares. Se concluye que, a mayor comunicación padres – adolescente, menores serán los conflictos familiares en los participantes de la investigación.

 

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Publicado

2019-11-28

Cómo citar

Chávez Santamaría, A. (2019). Comunicación padres - adolescente y conflictos familiares en estudiantes de secundaria de dos instituciones educativas públicas de Comas y San Juan de Lurigancho. Cátedra Villarreal, 7(1), 40–49. https://doi.org/10.24039/cv201971328

Número

Sección

Artículos Originales