Estimulación infantil en la relación madre–niño y habilidades intelectuales en escolares de primaria en Lima metropolitana

Autores/as

  • Julio Inga
  • Vicente Mendoza
  • Hugo Montes de Oca

DOI:

https://doi.org/10.24039/cv20153148

Resumen

Se analizó la relación entre la estimulación de promoción conductual desplegada por la madre y el desarrollo intelectual alcanzado por el niño. La muestra comprendió a 51 niños de ambos sexos, cuyas edades eran entre seis y siete años y cursaban entre primer y segundo grado de educación primaria en un colegio nacional de Lima Metropolitana. Se empleó un diseño ex-post-facto de tipo correlacional. Se emplearon las Escalas de Estimulación Infantil de Panduro y el test de Habilidades Intelectuales (THM1) de Yuste. Ambos instrumentos fueron aplicados de manera individual. Los resultados del análisis de regresión lineal simple indican que el 49% de los cambios observados en el desarrollo intelectual del niño es explicado por la estimulación de promoción conductual (R = 0. 70, F = 47. 446, p<01). Ambas variables de estudio también se encuentran relacionadas de manera fuerte y altamente significativa (p<. 001) en el grupo de niños cuyas madres presentaban la condición de estado civil casadas. Otro hallazgo importante encontrado es que los niños que provienen de una familia nuclear evidencian una relación positiva y altamente significativa entre las variables de estudio.

Palabras clave: estimulación infantil, promoción conductual, habilidad intelectual, interacción madre - niño

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Publicado

2015-06-15

Cómo citar

Inga, J., Mendoza, V., & Montes de Oca, H. (2015). Estimulación infantil en la relación madre–niño y habilidades intelectuales en escolares de primaria en Lima metropolitana. Cátedra Villarreal, 3(1), 73–88. https://doi.org/10.24039/cv20153148

Número

Sección

Artículos Originales