Programa “Aprendiendo a jugar con los sonidos” para el desarrollo de la conciencia fonológica de estudiantes de una institución privada

Autores/as

  • Betsy Suárez Silva Universidad Nacional Federico Villarreal. Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.24039/cv20131218

Resumen

El objetivo de esta investigación fue determinar el efecto de un programa de conciencia fonológica en preescolares. El estudio fue de tipo cuasiexperimental con diseño pretest – postest y grupo control. Se seleccionó a los participantes de manera aleatoria, constituyendo el grupo experimental 19 estudiantes y el grupo control 21 estudiantes del nivel inicial 5 años, de ambos sexos. Se midió la conciencia fonológica con la Prueba de Evaluación de Conocimiento Fonológico – PECO. Se diseñó el programa “Aprendiendo a Jugar con los Sonidos” y se aplicó durante tres semanas. Los resultados mostraron que existen diferencias significativas en el grupo experimental (p < .05). Sin embargo, no se encontraron diferencias significativas al comparar las medias del grupo control y grupo experimental.

Palabras claves: Conciencia fonológica, programa, preescolares

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Publicado

2013-12-15

Cómo citar

Suárez Silva, B. (2013). Programa “Aprendiendo a jugar con los sonidos” para el desarrollo de la conciencia fonológica de estudiantes de una institución privada. Cátedra Villarreal, 1(2), 171–183. https://doi.org/10.24039/cv20131218

Número

Sección

Artículos Originales