Programa “Aprendiendo a jugar con los sonidos” para el desarrollo de la conciencia fonológica de estudiantes de una institución privada

Autores/as

  • Betsy Suárez Silva Universidad Nacional Federico Villarreal. Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.24039/cv20131218

Resumen

El objetivo de esta investigación fue determinar el efecto de un programa de conciencia fonológica en preescolares. El estudio fue de tipo cuasiexperimental con diseño pretest – postest y grupo control. Se seleccionó a los participantes de manera aleatoria, constituyendo el grupo experimental 19 estudiantes y el grupo control 21 estudiantes del nivel inicial 5 años, de ambos sexos. Se midió la conciencia fonológica con la Prueba de Evaluación de Conocimiento Fonológico – PECO. Se diseñó el programa “Aprendiendo a Jugar con los Sonidos” y se aplicó durante tres semanas. Los resultados mostraron que existen diferencias significativas en el grupo experimental (p < .05). Sin embargo, no se encontraron diferencias significativas al comparar las medias del grupo control y grupo experimental.

Palabras claves: Conciencia fonológica, programa, preescolares

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Al Otaiba, S.; Puranik, C.; Ziolkowski, R. y Montgomery, T. (2009). Effectiveness of Early Phono logical Awareness Interventions for students with speech or anguage impirments. The Journal of Special Education, 43(2), 107-128. Recuperado de http://sed.sagepub.com/content/43/2/107

Ángeles, M.; Michue, J. y Ponce, N. (2011). Programa “Divertifonos” para el desarrollo de la conciencia fonológica en niños de 5 años. Tesis para optar el grado de Magíster en Educación con mención en Dificultades de Aprendizaje. Lima: PUCP-CPAL.

Arnáiz, P.; Castejón, J.; Ruiz, M.; y Guirao, J. (2002). Desarrollo de un Programa de Habilidades Fonológicas y su implicación en el Acceso Inicial a la Lecto-Escritura en alumnos de segundo ciclo de Educación Infantil. Educación, Desarrollo y Diversidad, 5, 29-51. Recuperado de http://www.aedes-nacional.com/revista6articulo2.pdf

Calderón, G.; Carrillo, M.; y Rodríguez, M. (2006). La conciencia fonológica y el nivel de estructura silábico: un estudio con niños preescolares. Límite, Revista de Filosofía y Psicología, 1(13), 81-100. Recuperado de http://www.redalyc.org/redalyc/pdf /836/83601305.pdf

Correa, E. (2007). Conciencia Fonológica y Percepción Visual en la Lectura Inicial de niños del primer grado de primaria. (Tesis de licenciatura). Pontificia Universidad Católica del Perú. Disponible en http://tesis.pucp.edu.pe/tesis/ver/974

Centro Peruano de Audición, Lenguaje y Aprendizaje (CPAL) (en prensa). Adaptación de la Prueba para la Evaluación del Conocimiento Fonológico (PECO) en niños de nivel inicial de 5 años.

Cuadro, A. y Trías, D. (2008). Desarrollo de la conciencia fonémica: Evaluación de un programa de intervención. Revista Argentina de Neuropsicología, 11, 1-8. Recuperado de http://www.revneuropsi.com.ar/pdf/numero11/Cuadro-y-Trias-VF.pdf

Farroñay, D. y Montalvo, P. (2011). Efectividad del programa Komunica en el desarrollo de la conciencia fonológica en niños de 5 años del colegio privado Hiram Bingham. Tesis para optar el grado de Magíster en Fonoaudiología. Lima: PUCP-CPAL.

Gimeno, A.; Clemente, A.; López, T. y Castro, A. (1994). ¿Cómo mejorar la conciencia fonológica en la escuela? Descripción y Análisis de un programa de intervención. Comunicación, Lenguaje y Educación, 21, 87–95. Recuperado de dialnet.unirioja.es/ servlet/fichero_articulo?codigo=2941251

Hernández, R., Fernández, C.; Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. 5° Edición. México: McGraw Hill.

Jiménez, J. y Ortiz, M. (1995). Conciencia Fonológica y Aprendizaje de la Lectura: Teoría, Evaluación e Intervención. Madrid: Síntesis.

Ministerio de Educación (2010). Resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes 2009 – ECE 2009 – Segundo Grado de Primaria. Recuperado de http://www2.minedu.gob.pe/umc/ece2009/Resultados_ECE2009.pdf

Pardavé, Y. (2010). Efectos del Programa PROFONO para desarrollar la conciencia fonológica en un grupo de niños de 5 años de un colegio estatal. (Tesis de maestría). Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima.

Ventura, P. (s/f). La conciencia fonológica como uno de los componentes del aprendizaje de la lectura y escritura. Encuentro por la lectura y escritura. “Leer y escribir: Responsabilidad compartida” UPCH – Centro Andino de Excelencia para la Capacitación. Recuperado de http://www.centroandino.org.pe/3_experiencias /encuentro/2_pdf/3_taller_patriciaventuro.pdf

Villarán, S. (s/f). Selección de Lecturas. Didáctica de la lectoescritura. Escuela de Post grado EPAL. PUCP-CPAL.

Publicado

2013-12-15

Cómo citar

Suárez Silva, B. (2013). Programa “Aprendiendo a jugar con los sonidos” para el desarrollo de la conciencia fonológica de estudiantes de una institución privada. Cátedra Villarreal, 1(2). https://doi.org/10.24039/cv20131218

Número

Sección

Artículos Originales