La pinacoteca literaria de Abraham Valdelomar y Revalorización del Artista Peruano

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24039/rcv20231111593

Palabras clave:

Postmodernismo y arte, pinacoteca literaria de Valdelomar, esteticismo y nativismo artísticos

Resumen

Este  artículo reproduce parcialmente la tesis: Las obras de arte en la literatura: Indicios de identidad artístico cultural en los textos de Abraham Valdelomar y de José María Eguren. Su objetivo, enfocar a los artistas y objetos o artefactos visuales con función estética que Valdelomar menciona profusamente en sus textos. El método indiciario fue útil para ubicar, recopilar y ordenar en listas los nombres propios de artistas y títulos de cuadros. A esos datos nominales en soportes literarios y agrupados por cuantificación se les rotuló pinacoteca literaria. Los resultados de la aplicación metódica revelan la composición de la pinacoteca literaria del Conde de Lemos: 174 artistas visuales, entre ellos los caricaturistas franceses. La lista cuantificada de catorce (14) pintores la encabeza el peruano Merino, y la integran Velázquez, Leonardo, Goya, Murillo, La Gándara, Málaga Grenet (caricaturista peruano), Rubens, Fra Angelico, Boldini, Hogarth, Gosé y Baca Flor (peruano). Esta relación se complementa con la mención de quince (15) obras pictóricas. Entre las mencionadas destacan: La Gioconda; Venus del Espejo, Duque de Olivares, Las Hilanderas, Los caballos de Velázquez, Los Caprichos (Goya), seis cuadros de Hogarth, un cuadrito de Raemaekers, Las tres gracias (Rubens), El Angelus. En conclusión, por la presencia de artistas peruanos entre los europeos, esta pinacoteca literaria permite confirmar el mundonovismo o nativismo artístico moderado de Valdelomar y, por la mención de los caricaturistas (incluyendo a Goya y a Hoghart), los referentes de su vocación gráfica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Contreras, F. ( 1919 ). El mundonovismo. Ed. Minerva MC0015393.pdf http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-72840.html

Delgado, W. (1980). Historia de la literatura republicana. Ediciones Rikchay Perú N°11

Escalante, M. (2017). Abraham Valdelomar: entre cosmopolitismo y provincialismo. In

J. Liendo (Ed.), Migración y frontera: experiencias culturales en la literatura

peruana del siglo XX (pp. 39-54). Frankfurt a. M., Madrid: Vervuert Verlagsgesellschaft. https://doi.org/10.31819/9783954876105-003

Gilman, E. (2000). Los estudios interartísticos y el “imperialismo del lenguaje”. En . A.

Monegal (comp.) Literatura y Pintura (pp.187-222). ARCO/LIBROS, S.L.

Gutiérrez de Quintanilla, E. (1920). Bellas Artes. Conferencias , críticas i estudios 1886-1920

t. primero

Laso, F. (2003). Aguinaldo para las señoras del Perú y otros ensayos 1854- 1869 [ed. Majluf, N.) Ed. Museo de Arte de Lima , IFEA

Kibédi Varga, Á. (2000). Criterios para describir las relaciones entre palabra e imagen. En .

A. Monegal (comp.)Literatura y Pintura( pp.109-135). ARCO/LIBROS, S.L.

Peyre, H. (1976). La Littérature Symboliste. (1a ed.) Presse Universitaires de France

Pinto, W. (1979). Las fuentes. En Valdelomar: Obras, textos y dibujos (pp. .XXI-XXXIV). Editorial Pizarro S. A.

Rifaterre, M. (2000) . La ilusión de écfrasis. En . A. Monegal (comp.)pp. 161-183 Literatura y Pintura. ARCO/LIBROS, S.L.

Sánchez, L.( 1979) Prólogo I , II . En Valdelomar: Obras, textos y dibujos (pp. XI-XX). Editorial Pizarro S. A.

Valdelomar, A. (1979). [ Pról. Sánchez, L.; recop. Pinto, W.]. Obras, textos y dibujos. Editorial Pizarro S.A.

Valdelomar, A (2000). Obras completas t. I, t. II, t. III, t. IV. [ed. lit. Silva – Santisteban, R.].Editado por el Departamento de Relaciones públicas de PetroPerú S. A.

Publicado

2023-08-11

Cómo citar

Tapia Paredes, F. E. . (2023). La pinacoteca literaria de Abraham Valdelomar y Revalorización del Artista Peruano. Cátedra Villarreal, 11(1), 11–19. https://doi.org/10.24039/rcv20231111593

Número

Sección

Artículos Originales