La pinacoteca literaria de Abraham Valdelomar y Revalorización del Artista Peruano
DOI:
https://doi.org/10.24039/rcv20231111593Palabras clave:
Postmodernismo y arte, pinacoteca literaria de Valdelomar, esteticismo y nativismo artísticosResumen
Este artículo reproduce parcialmente la tesis: Las obras de arte en la literatura: Indicios de identidad artístico cultural en los textos de Abraham Valdelomar y de José María Eguren. Su objetivo, enfocar a los artistas y objetos o artefactos visuales con función estética que Valdelomar menciona profusamente en sus textos. El método indiciario fue útil para ubicar, recopilar y ordenar en listas los nombres propios de artistas y títulos de cuadros. A esos datos nominales en soportes literarios y agrupados por cuantificación se les rotuló pinacoteca literaria. Los resultados de la aplicación metódica revelan la composición de la pinacoteca literaria del Conde de Lemos: 174 artistas visuales, entre ellos los caricaturistas franceses. La lista cuantificada de catorce (14) pintores la encabeza el peruano Merino, y la integran Velázquez, Leonardo, Goya, Murillo, La Gándara, Málaga Grenet (caricaturista peruano), Rubens, Fra Angelico, Boldini, Hogarth, Gosé y Baca Flor (peruano). Esta relación se complementa con la mención de quince (15) obras pictóricas. Entre las mencionadas destacan: La Gioconda; Venus del Espejo, Duque de Olivares, Las Hilanderas, Los caballos de Velázquez, Los Caprichos (Goya), seis cuadros de Hogarth, un cuadrito de Raemaekers, Las tres gracias (Rubens), El Angelus. En conclusión, por la presencia de artistas peruanos entre los europeos, esta pinacoteca literaria permite confirmar el mundonovismo o nativismo artístico moderado de Valdelomar y, por la mención de los caricaturistas (incluyendo a Goya y a Hoghart), los referentes de su vocación gráfica.
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