Propiedades Psicométricas del Cuestionario de Agresividad Premeditada e Impulsiva en adolescentes de Florencia de Mora-Trujillo-La Libertad

Autores/as

  • Jessenia Ybañez Carranza

DOI:

https://doi.org/10.24039/cv20142234

Resumen

Esta investigación tuvo como finalidad comprobar las Propiedades Psicométricas del Cuestionario de Agresividad Premeditada e Impulsiva en adolescentes en el distrito de Florencia de Mora. La muestra estuvo conformada por 525 adolescentes entre 12 y 17 años con un tipo de muestreo aleatorio simple estratificado. La validez de constructo alcanza una adecuada correlación ítem-test corregida en todos los ítems que conforman el cuestionario, obteniendo correlaciones por encima del valor sugerido de 0.2. Asimismo en la validez por inter escalas se obtuvo una correlación buena (r=0.665) y altamente significativa (p=0.01) entre las escalas. Por otra parte, la prueba alcanza una confiabilidad aceptable en ambas escalas; tanto en la escala de Agresividad Premeditada (Alfa= 0.761) y en la escala de Agresividad Impulsiva (Alfa=0.818). En lo referente al análisis de variables, se encuentran diferencias significativas en función a la variable determinándose así baremos percentilares. Por ello, se concluye que el Cuestionario de Agresividad Premeditada e Impulsiva es un instrumento con características psicométricas apropiadas para Florencia de Mora.

Palabras clave: agresividad premeditada e impulsiva, adolescentes, validez, confiabilidad, baremos

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Andreu, J. M. (2009). Propuesta de un modelo Integrador de la Agresividad Impulsiva y Premeditada en Función de sus Bases Motivacionales y Socio-Cognitivas. Psicopatología Clínica Legal y Forense, 9(1), 85-98

Andreu, J. M. (2010). Cuestionario de Agresividad Premeditada e Impulsiva en Adolescente. Madrid: Tea Ediciones.

Andreu, J. M., Peña, & Ramirez. (2009). Cuestionario de agresión reactiva y proactiva: Instrumento de medida de la agresión en adolescentes. Revista de psicopatología y psicología Clínica , 14(1), 37-49.

Andreu, J. M., Ramírez, J. M., & Raine, A. (2006). Un modelo dicotómico de la agresión: valoración mediante dos autoinformes. Psicopatología Clínica Legal y Forense, 6(1), 1-3.

Berkowitz, L. (1996). Agresión: causas, consecuencias y control. España: Desclée Brower.

Buss, A. (1961). The Psychology of aggression. New York: Wiley.

Elosua, P. (2003). Sobre validez de los tests. Psicothema, 15(2), 315-321.

Fernández, I. (1999). Prevención de la violencia y resolución de Conflictos. Madrid: Nancea S.A.

García Cadena, C. (2004). La medición en Ciencias sociales y en la Psicología: Estadística con SPSS y metodología de la investigación. México: Trillas.

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, L. (2010). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill.

Miranda, Y. (2012). Adaptación Psicométrica del Cuestionario de Agresividad Premeditada e Impulsiva en Adolescentes (CAPI-A). Universidad César Vallejo ISSN 2307-4302.

Palella, S., & Martins, F. (2006). Metodología de la Investigación Cuantitativa. Caracas: Fedupel.

Pastén, I. L., Lobos D., P., & Mosqueda D., A. (2011). Comportamiento Agresivo En Varones De 10 A 12 Años, Pertenecientes A Colegios De Valparaíso. Ciencia y Enfermería 17(2), 97-109.

Ramos, L. (2010). La Agresividad De Los Adolescentes En Educación Secundaria. Centro Chihuahuense De Estudios De Posgrado. Recuperado de http://www.cchep.edu.mx/docspdf/cc/119.pdf

Sánchez, H., & Reyes, C. (2009). Metodología y diseños en la Investigación Científica. Lima: Visión Universitaria.

Tapia, V. & Luna, J. (2010). Validación de una prueba en habilidades de pensamiento en alumnos de cuarto y quinto año de secundaria y primer año de universidad. Revista de Investigación en Psicología , 13(2), 17 - 59.

Publicado

2014-12-20

Cómo citar

Ybañez Carranza, J. (2014). Propiedades Psicométricas del Cuestionario de Agresividad Premeditada e Impulsiva en adolescentes de Florencia de Mora-Trujillo-La Libertad. Cátedra Villarreal, 2(2). https://doi.org/10.24039/cv20142234

Número

Sección

Artículos Originales