La momia de un sarcófago de la cultura Chachapoyas en la obra de Paul Gauguin

Autores/as

  • Stefan Ziemendorff

DOI:

https://doi.org/10.24039/cv20142240

Resumen

Desde que el estadounidense Wayne V. Andersen, experto en arte moderno, identificó en su artículo de 1967 “Gauguin and a Peruvian mummy” a una momia peruana como una de las fuentes de inspiración del pintor Paul Gauguin (1848-1903) han aparecido evidencias definitivas que confirman esta hipótesis. Además de los cuadros mencionados en el artículo se ha atribuido a una serie de figuras en muchas otras obras de este artista una inspiración por la momia. En el presente artículo se tratará por primera vez de anotar un listado completo de las obras que han sido vinculadas con la momia y se revisa la veracidad de tales suposiciones.

Palabras clave: momia, sarcófago, Historia de Arte, Paul Gauguin

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Andersen, W. V. (1964). Sculpture and Ceramics of Paul Gauguin by Christopher Gray. The Art Bulletin, 46(4), 579-586.

Andersen, W. V. (1967). Gauguin and a Peruvian Mummy. Burlington Magazine, 109(769), 238-242.

Anónimo (1882). Ouverture de l’exposition ethnographique du Trocadéro: l’Amérique. L’Illustration, 15(80), 241.

Anónimo (1986). Actualité des musées. Le Chemin de Gauguin. Genèse et rayonnement. Revue du Louvre (36), 20.

Baas, J. & Field, R. S. (1984). The artistic revival of the woodcut in France 1850-1900. Ann Arbor: University of Michigan Museum of Art.

Bodelsen, M. (1984). Gauguin og Van Gogh i København 1893. Copenhague: Ordrupgaard.

Eisenman, S. E. (1992). The Temptation of Saint Redon. Biography, Ideology and Style in the Noirs of Odilon Redon. Chicago: University of Chicago Press.

Field, R. S. & Gauguin, P. (1973). Paul Gauguin: Monotypes. Publication on the occasion of the exhibition at the Philadelphia Museum of Art, March 23 to May 13, 1973. Philadelphia: Philadelphia Museum of Art.

Gauguin, P. (1920). Vorher und Nachher. Munich: Wolff.

Gauguin, P. (1922). The Letters of Paul Gauguin to Georges Daniel de Monfreid. Nueva York: Dodd, Mead and Company.

Gauguin, P. (1970). Briefe. Paul Gauguin in seinen Briefen an seine Frau Mette und die Malerfreunde Emile Schuffenecker, Emile Bernard und Georges Daniel de Monfreid. Berlín: Henschelverlag.

Gauguin, P. & National Gallery of Art (U.S.) & Art Institute of Chicago (1989). Gauguin. [exposition]. Paris: Editions de la Réunion des musées nationaux.

Gauguin, P. (1992). Gauguin: Letters from Brittany and the South Seas: The Search for Paradise. Nueva York: Clarkson Potter.

Gauguin, P. R. (1937). My father Paul Gauguin. Nueva York: Cassell & Company.

Hamy, E. T. (1897). Galerie américaine du Musée d’ Ethnographie du Trocadéro: choix de pieces archéologiques et ethnographiques. Paris: Ernest Leroux.

Kaufmann, H. & Wildegans, R. (2008). Van Goghs Ohr. Paul Gauguin und der Pakt des Schweigens. Berlin: Osburg Verlag.

Kelton, R. (2007). A Collector´s interpretation of Works by Paul Gauguin. En Paul Gauguin: Artist of Myth and Dream (Stephen E. Eisenman, ed.), 125-149. Milán: Skira.

Nicosia, F. (2003). Gauguin. Vita d´Artista. Florencia: Giunti Editore.

Pickvance, R. (1994). Gauguin and the School of Pont-Aven. Londrés: Apollo.

Riviale, P. (2000). Los viajeros franceses en busca del Perú antiguo (1821-1914). Lima: Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA) - Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) Fondo Editorial.

Roskill, M. W. (1970). Van Gogh, Gauguin and French Painting of the 1880s. A Catalogue raisonné of Key Works. Ann Arbor: University Microfilms.

Sandoval, W. (7 de diciembre 2013). Al encuentro del sarcofágo de la momia que inspiró “El grito”. El Comercio.

Silverman, D. L. (2003). Pleasure and Mystery: Catholic Sources of Gauguin’s Abstraction. En: Representing the Passions: Histories, Bodies, Visions (Richard Evan Meyer, ed.), 217-248. Los Ángeles: Getty Publications.

Silverman, D. L. (2007). Biography, brush, and tools: historicizing subjectivity; the case of Vincent van Gogh and Paul Gauguin. En: The life & the work: art and biography (Salas, C. G., ed.), 76-96. Los Ángeles: Getty Publications.

Sweetman, D. (1995). Paul Gauguin: A Life. Nueva York: Simon & Schuster.

Teilhet-Fisk, J. (1983). Paradise reviewed. An interpretation of Gauguin’s polynesian symbolism. Ann Arbor: UMI Research Press.

Thomson, B. (Ed.) (2004). Gauguin by Himself. Handbook. Londres: Little, Brown Book Group Limited.

Vargas Llosa, M. (2003). El Paraíso en la otra esquina. Buenos Aires: Alfaguara.

Vidal-Senèze, P. & Noetzli, J. (1877). Sur des momies découvertes dans le Haut Pérou. Bulletin de la Société d’anthropologie de Paris, 2 (12), 640-641.

Publicado

2014-12-20

Cómo citar

Ziemendorff, S. (2014). La momia de un sarcófago de la cultura Chachapoyas en la obra de Paul Gauguin. Cátedra Villarreal, 2(2), 229–243. https://doi.org/10.24039/cv20142240

Número

Sección

Artículos Originales