Modelo de aprendizaje para la generación y alcance cognitivo tecnológico en biomedicina

José Almeida Galindo, George Argota Pérez, Cecilia Solano García, Rosa Aquije García, María Reyes Ruiz, Luzmila Reyes Ruiz, Clemente Lara Huallcca

Resumen

El propósito del estudio fue proponer un modelo de aprendizaje para la generación y alcance cognitivo tecnológico en biomedicina. A partir, de considerar las palabras claves: learning model, cognitive technology domain, biomedicine en la plataforma ScienceDirect se realizó una búsqueda de los últimos tres años completos (2018, 2017, 2016), además, de lo publicado hasta la fecha del presente año 2019. Se consideró solamente el artículo de investigación y las revistas: Computer Methods and Programs in Biomedicine; Future Generation Computer Systems, Procedia Computer Science, Computers in Biology and Medicine, Data & Knowledge Engineering, Technological Forecasting and Social Change, Social Science & Medicine. Las revistas Computer Methods and Programs in Biomedicine presentó el mayor número de artículos, encontrándose diferencias estadísticamente significativas (p<0,05) con relación al resto pero, no se evidenció artículos que mostraran modelos cognitivos para el aprendizaje tecnológico durante la formación profesional. Se propuso un modelo que inicia con la misión de la docencia, orienta a los problemas sociales prioritarios y estos a su vez, posibilitan desarrollar enfoques pedagógicos para generar información tecnológica y dominio cognitivo tecnológico pudiendo ser una garantía durante el proceso de formación profesional en el campo de la biomedicina.

Palabras clave

revolución tecnológica; biomedicina; visibilidad universitaria; modelos educativos; sostenibilidad social

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.