Diseño y prueba en aulas de clases de una aplicación con realidad aumentada para soporte a la difusión de conocimientos de los dioses moche de manera gradual en educación primaria

Norma León Lescano, Sandra Eyzaguirre Mamani

Resumen


El desarrollo de aplicaciones con realidad aumentada aplicado a la educación es casi nuevo en el Perú. El objetivo del presente trabajo fue describir el diseño y mostrar los resultados de la prueba de una aplicación de realidad aumentada para soporte a la difusión de conocimientos sobre las culturas peruanas. La prueba se hizo sobre la cultura Moche y particularmente cómo se identifica a sus dioses Ni, Luna e Iguana; en estudiantes del cuarto, quinto y sexto grado de educación primaria. Para el diseño de la aplicación se usó el método de diseño de software y para la prueba con los estudiantes el método cualitativo con observación participante. Para probar la interacción y aceptación de la aplicación se tomó como muestra cuatro aulas de educación primaria con dieciocho estudiantes promedio cada una, de un colegio particular situado en el distrito de San Juan de Lurigancho. Se logró comprobar que los estudiantes identificaron los dioses, y aceptaron la tecnología con naturalidad.


Palabras clave


Realidad aumentada, dioses Moche, diseño, prueba, aplicación, educación primaria

Texto completo:

PDF

Referencias


Acerenza, N., Coppes, A., Mesa, G., Viera, A.,

Fernández, E., Laurenzo, T., & Vallespir, D. (2009). Una metodología para desarrollo de videojuego. 38º JAIIO - Simposio Argentino de Ingeniería de Software, 171-176.

Basogain, X., Olabe, M., Espinosa, K., & Rouèche , C. (2007). Realidad Aumentada en la Educación: una tecnología emergente. Bilbao.

Cadillo, J. (2011). Conociendo el Museo Arqueológico de Ancash: “Tradiciones culturales del Antiguo Perú” usando Realidad Aumentada. Obtenido de https://realidadaumentadaenlaescuela.wordpress.com/

Caspa, E., Quispe, L., & Montalvo, C. (2011). Realidad aumentada e inteligencias multiples en el aprendizaje de matemáticas. Lima: INTERCON.

Gamificación. (2015). Mecánicas de juego. Obtenido de http://www.gamificacion.com/claves-de-la-gamificacion/mecanicas-de-juego

García-Peñalvo, F., Cruz-Benito, J., & Therón, R. (2014). Visualización y Análisis de Datos en Mundos Virtuales Educativos: Comprendiendo la interacción de los usuarios en los entornos 3D. Salamanca: GRupo de Investigación en InterAcción y eLearning(GRIAL).

González, P. (2010). La dimensión educativa de la arqueología. Obtenido de http://www.juntadeandalucia.es/cultura/museos/media/docs/CADA_sd-gonzalez-dimension-educativa-arqueología.pdf

Leiva, I., & Villalobos, M. (2014). Método ágil híbrido para desarrollar software en dispositivos móviles. Ingeniare. Revista chilena de ingeniería, , 473-488.

Morales, G., Nava, C., Fernández, L., & Rey, M. (2010). Proceso de desarrollo para videojuegos. CULCyT, 36-37.

Pressman, R. (2009). Software Engineering: A Practitioner’s Approach. McGraw-Hill Education.




DOI: http://dx.doi.org/10.24039/cv20164271

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Revista Cátedra Villarreal