Reflexiones sobre el refinamiento modular y el aprendizaje interprofesional en la educación clínica

Autores/as

  • John Tredinnick-Rowe

DOI:

https://doi.org/10.24039/cv201861250

Palabras clave:

educación, sociología, reforma

Resumen

El refinamiento modular de los cursos en educación clínica es esencial para mejorar la calidad de la matrícula que reciben los estudiantes. Este estudio analiza los puntajes de los comentarios de los estudiantes para determinar si los cambios en el trabajo en grupo y la introducción del personal docente interprofesional mejoraron la calidad de la experiencia del estudiante. Un grupo mixto de profesionales enseñó tres cohortes diferentes de estudiantes clínicos de posgrado. Antes de esto, el personal no clínico, en lugar de una combinación de educadores médicos y profesionales clínicos, enseñaba el mismo curso. Los comentarios de los estudiantes sobre la clase utilizaron cuatro categorías, por relevancia, estilo/modo de entrega, organización y disfrute. Comparamos los puntajes antes de la intervención. Los comentarios de los estudiantes variaron de 9 a 14 participantes para cada categoría. Tras el rediseño del módulo, los puntajes de los comentarios de los estudiantes aumentaron en cada categoría, y los mayores aumentos se volvieron relevantes. La coincidencia de las características profesionales de los profesores con los alumnos puede tener un efecto beneficioso en términos de la relevancia de los cursos clínicos, así como del estilo, modo de entrega y organización. Los comentarios de los estudiantes se pueden utilizar para determinar el éxito de las reformas modulares si se utilizan las medidas psicométricas correctas en los documentos de retroalimentación.

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Publicado

2018-10-23

Cómo citar

Tredinnick-Rowe, J. (2018). Reflexiones sobre el refinamiento modular y el aprendizaje interprofesional en la educación clínica. Cátedra Villarreal, 6(1), 1–5. https://doi.org/10.24039/cv201861250

Número

Sección

Artículos Originales