Responsabilidad social empresarial en la reputación corporativa de las empresas mineras de Tacna, Perú

Autores/as

  • Ines Maritza Aguilar Condori Universidad Nacional Jorge Basadre Basadre
  • Ruperto Layme Uchochoque Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann. Tacna, Perú, Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales-Escuela Profesional de Ciencias Administrativas
  • Wilson Garcia-Mamani

DOI:

https://doi.org/10.24039/rcv20251311890

Palabras clave:

corresponsabilidad social empresarial, empresa minera, percepción, reputación corporativa, Tacna

Resumen

El estudio realizado entre junio y noviembre de 2024 tuvo como objetivo analizar el impacto de la responsabilidad social empresarial (RSE) en la reputación corporativa de las empresas mineras en Tacna, Perú. Participaron 343 individuos de los distritos de Palca e Ilabaya. Los instrumentos empleados fueron la escala de RSE del autor Pino y una Escala que mide la reputación corporativa (ERC) en base al modelo de Villafañe; los cuales fueron validados por juicio de expertos con puntajes V > 0,95 respectivamente; además, se confirmó la validez de contenido con correlación ítem-test>0,4 para RSE y 0,3 en RSE, y una fiabilidad demostrada por el coeficiente alfa de Cronbach, con valores de α = 0,933 para la RSE y α = 0,940 para la ERC.Mediante estadística descriptiva, se analizaron los porcentajes de respuesta en las variables estudiadas, y la relación entre RSE y reputación corporativa se examinó usando la prueba Rho de Spearman, considerando significativos los valores de p<0,05. Los resultados evidenciaron percepciones mayoritariamente desfavorables en las dimensiones de RSE (social 91,5%; económica 85,1%; ambiental 80,2%) y en la reputación corporativa (valores corporativos 81,3%; comportamiento corporativo comprometido 69,4%; proactividad en la gestión reputacional 87,5%). La prueba Rho de Spearman mostró una correlación positiva significativa (r=0,748; p<0,05) entre ambas variables. Se concluye que la desconexión entre las empresas y la comunidad, junto con una gestión poco transparente, afecta negativamente la reputación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acuti, D., Bellucci, M., & Manetti, G. (2023). Preventive and remedial actions in corporate reporting among “addiction industries”: Legitimacy, effectiveness and hypocrisy perception. Journal of Business Ethics, 189, 603-623. https://doi.org/10.1007/s10551-023-05375-3

As, D., Sabari, V.S., Arockiya, W.M., & Paul, M.J. (2024). A study on impact of CSR on brand reputation and consumer behaviour. Indian Scientific Journal of Research in Engineering and Management, 8(10), 1-6. https://doi.org/10.55041/ijsrem37936

Castaño, R.A.D., & Arias, S.S. (2021). Efectos de la responsabilidad social corporativa en la reputación de las organizaciones. Universidad & Empresa, 23(40), 1-25. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.8859

Cronbach, L.J. (1951). Coefficient alpha and the internal structure of tests. Psychometrika, 16, 297-334. https://doi.org/10.1007/BF02310555

Fernandes de Mesquita, R., Carlier, L.A.D.S.M., Moura, X.A., & Ney, M.F.R. (2023). Peasant women and the gendered inequalities in the industry of mining. Revista Katálysis, 26(2), 255-266. https://doi.org/10.1590/1982-0259.2023.e90496

Herman, K.M.S., & Badrunsyah, B. (2024). Legal obligations of mining companies in the implementation of CSR based on laws and regulations. Jurnal Indonesia Sosial Teknologi, 5(10), 3915-3924. https://doi.org/10.59141/jist.v5i10.1211

Instituto Nacional de Estadística e Informática: INEI (2017). Censos nacionales 2017: XII población, VII de vivienda y III de comunidades indígenas. Perú. https://censos2017.inei.gob.pe/redatam/

Jamali, D., & Mirshak, R. (2007). Corporate social responsibility (CSR): Theory and practice in a developing country context. Journal of Business Ethics, 72(3), 243-262. https://doi.org/10.1007/s10551-006-9168-4

Mansilla, O.K., Guiñez, C.N., & Jeldes, D.F. (2022). Cuando la comunidad es invisible: responsabilidad social empresarial en la industria minera. Letras Verdes: Revista Latinoamericana de Estudios Socioambientales, 31, 77-94. https://doi.org/10.17141/letrasverdes.31.2022.5082

Nirola, R., Naidu, R., & Lal, A. (2024). Balancing sustainable development. 1st Edition, Derelict Mines. Pp. 13-35. ISBN: 9781315141855. https://doi.org/10.1201/9781315141855-2

Oduro, A.K., Oduro, A.I., Tuffour, J., Zana, N.G., Naab., Owiredu, G.K. (2023). Challenges of sustainability practices: Evidence from a gold mining multinational enterprise in Ghana. Pp. 53-78. eISBN: 978-1-80455-338-1. https://doi.org/10.1108/978-1-80455-338-120231004

Pérez, C.C., Quevedo, P.E., & Delgado, G.J.B. (2021). ¿Cómo gestionar una buena reputación corporativa? Las empresas no solo deben ser socialmente responsables sino parecerlo. Revista de Contabilidad y Tributación. CEF, 459, 167-194. http://dx.doi.org/10.51302/rcyt.2021.7377

Pino, V.J.L. (2021). Influencia de la responsabilidad social en la reputación corporativa de las empresas mineras del sur del Perú, 2019-2020. [Tesis para optar por el grado académico de Doctor en Administración. Escuela de Posgrado, Universidad Privada de Tacna]. Tacna, Perú. Disponible en: http://hdl.handle.net/20.500.12969/1691

Rangel, E.A.I., & Toscano, M.J.A. (2022). ¿La responsabilidad social empresarial puede ayudar a mejorar la competitividad de las empresas mexicanas? Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(6), 1-24. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i6.3467

Tella, A.A., & Danjibo, N.D. (2024). The environmental impact of mining activities in the local community: A structural equation modelling approach. International journal of social work, 11(1), 44-44. https://doi.org/10.5296/ijsw.v11i1.21747

Tian, L., & Wang, Q. (2023). Improving mineral mining enterprises environmental performance through corporate social responsibility practices in China: Implications for minerals policymaking. Resources Policy, 88, 104442 https://doi.org/10.1016/j.resourpol.2023.104442

Touitou, T.C., Ekeh, C.M., Oliver, U.N., & Onajite, O.R. (2024). Corporate social responsibility as a strategic tool for sustainable organizational image and development. International journal of religion, 5(12), 1080-1090. https://doi.org/10.61707/mpddyp31

Udayasri, E. (2024). Corporate social responsibility. Deleted Journal, 2(03), 401-406. https://doi.org/10.47392/IRJAEM.2024.0056

Zapata, R. (2021). La relación de la RSE con la imagen y la reputación de una minera de Cajamarquilla para la asociación Saracoto Alto. [Tesis para optar por el grado académico de Doctora en Gestión Pública y Gobernabilidad. Escuela de Posgrado, Universidad César Vallejo]. Lima, Perú. Disponible en: https://hdl.handle.net/20.500.12692/68932

Zárate, R.R., Beltrán, V.Y.I., & Murallas, S.D. (2022). Socioenvironmental conflicts and social representations surrounding mining extractivism at Santurban. Dental science reports, 12(1) https://doi.org/10.1038/s41598-022-14086-0

Publicado

2025-05-26

Cómo citar

Aguilar Condori, I. M., Layme Uchochoque, R. ., & Garcia-Mamani, W. . (2025). Responsabilidad social empresarial en la reputación corporativa de las empresas mineras de Tacna, Perú . Cátedra Villarreal, 13(1), 12–20. https://doi.org/10.24039/rcv20251311890

Número

Sección

Artículos Originales