Explorando la intersección entre la cosmovisión andina y la educación superior occidental en el Perú

Resumen

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24039/rcv20241221812

Palabras clave:

cosmovisión andina, educación occidental,, interculturalidad, educación superior

Resumen

Este ensayo analiza la experiencia de los estudiantes universitarios peruanos de origen andino al enfrentar la tensión entre su cosmovisión ancestral y el sistema educativo occidental. Explora las dificultades como el estrés aculturativo y la crisis de identidad, y evalúa la efectividad de las estrategias actuales de integración cultural. Se destaca la importancia de la interculturalidad, diferenciándola de la multiculturalidad y la pluriculturalidad, y se propone un enfoque que universalice la interculturalidad para facilitar una integración más efectiva y equitativa en la educación superior peruana. A lo largo del ensayo, se subraya cómo los estudiantes andinos enfrentan desafíos psicológicos y culturales, y se aboga por la implementación de estrategias de apoyo y la inclusión de la cosmovisión andina en la educación para promover una sociedad peruana más inclusiva y diversa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Astorima Farfan , G. M., & Gutiérrez Huamaní, O. (2023). Cosmovisión andina en la educación intercultural. Desafios, 15(1). https://doi.org/10.37711/desafios.2023.15.1.422

Beauclair, N. (2013). La reciprocidad andina como aporte a la ética occidental: Un ejercicio de filosofía intercultural. Cuadernos Interculturales, 11(21), 39-57.

Cuenca, R., & Reátegui, L. (2016). La incumplida promesa universitaria en el Perú. Instituto de Estudios Peruanos (IEP).

Instituto de Opinión Pública PUCP. (2018). El IOP PUCP publica boletín sobre discriminación étnico-cultural en el Perú. PuntoEdu PUCP. https://puntoedu.pucp.edu.pe/investigacion-y-publicaciones/publicaciones/el-iop-pucp-publica-boletin-sobre-discriminacion-etnico-cultural-en-el-peru/

Urrutia, C., & Cuenca, R. (2018). Las desigualdades laborales que enfrentan los jóvenes en Lima Metropolitana. Instituto de Estudios Peruanos (IEP).

Maldonado, É. V., & Ayala, C. A. (2023). Interculturalidad en la educación superior para estudiantes indígenas: Propuestas para la universidad convencional. Anales de la Cátedra Francisco Suárez, 57, 219–236. https://doi.org/10.30827/ACFS.v57i.24107

Ministerio de Educación. (2021). Encuesta Nacional de Estudiantes de Educación Superior Universitaria 2019: principales resultados. https://repositorio.minedu.gob.pe/handle/20.500.12799/7745

Ministerio de Educación. (2012). Percepción sobre discriminación en el ámbito académico y laboral de universitarios de cuatro ciudades del Perú.

https://repositorio.minedu.gob.pe/handle/20.500.12799/1494

Mayku. (2022). Lluypaq runapanakuy, la cuestión de la interculturalidad en la educación superior. Pontificia Universidad Católica del Perú.

Sotomayor, V. V., Vizcarra Estela, L., Escarza Maica, H. A., Pinto Rado, R. P., & Arela Mamani, R. (2024). El proceso intercultural en la cosmovisión andina. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 8(1). https://doi.org/10.37811/cl_rem.v8i1.9552

Peña Cabrera, A. (2003). Racionalidad occidental y racionalidad andina. Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Walsh, C. (2005). La interculturalidad en la educación. Ministerio de Educación.

Walsh, C. (1998). La interculturalidad y la educación básica ecuatoriana: Propuestas para la reforma educativa. Procesos. Revista Ecuatoriana de Historia, 12, 119-128.

Publicado

2025-01-27

Cómo citar

Cardenas Tambo, T. (2025). Explorando la intersección entre la cosmovisión andina y la educación superior occidental en el Perú : Resumen. Cátedra Villarreal, 12(2), 116–124. https://doi.org/10.24039/rcv20241221812