Explorando la intersección entre la cosmovisión andina y la educación superior occidental en el Perú
Resumen
DOI:
https://doi.org/10.24039/rcv20241221812Palabras clave:
cosmovisión andina, educación occidental,, interculturalidad, educación superiorResumen
Este ensayo analiza la experiencia de los estudiantes universitarios peruanos de origen andino al enfrentar la tensión entre su cosmovisión ancestral y el sistema educativo occidental. Explora las dificultades como el estrés aculturativo y la crisis de identidad, y evalúa la efectividad de las estrategias actuales de integración cultural. Se destaca la importancia de la interculturalidad, diferenciándola de la multiculturalidad y la pluriculturalidad, y se propone un enfoque que universalice la interculturalidad para facilitar una integración más efectiva y equitativa en la educación superior peruana. A lo largo del ensayo, se subraya cómo los estudiantes andinos enfrentan desafíos psicológicos y culturales, y se aboga por la implementación de estrategias de apoyo y la inclusión de la cosmovisión andina en la educación para promover una sociedad peruana más inclusiva y diversa.
Descargas
Citas
Astorima Farfan , G. M., & Gutiérrez Huamaní, O. (2023). Cosmovisión andina en la educación intercultural. Desafios, 15(1). https://doi.org/10.37711/desafios.2023.15.1.422
Beauclair, N. (2013). La reciprocidad andina como aporte a la ética occidental: Un ejercicio de filosofía intercultural. Cuadernos Interculturales, 11(21), 39-57.
Cuenca, R., & Reátegui, L. (2016). La incumplida promesa universitaria en el Perú. Instituto de Estudios Peruanos (IEP).
Instituto de Opinión Pública PUCP. (2018). El IOP PUCP publica boletín sobre discriminación étnico-cultural en el Perú. PuntoEdu PUCP. https://puntoedu.pucp.edu.pe/investigacion-y-publicaciones/publicaciones/el-iop-pucp-publica-boletin-sobre-discriminacion-etnico-cultural-en-el-peru/
Urrutia, C., & Cuenca, R. (2018). Las desigualdades laborales que enfrentan los jóvenes en Lima Metropolitana. Instituto de Estudios Peruanos (IEP).
Maldonado, É. V., & Ayala, C. A. (2023). Interculturalidad en la educación superior para estudiantes indígenas: Propuestas para la universidad convencional. Anales de la Cátedra Francisco Suárez, 57, 219–236. https://doi.org/10.30827/ACFS.v57i.24107
Ministerio de Educación. (2021). Encuesta Nacional de Estudiantes de Educación Superior Universitaria 2019: principales resultados. https://repositorio.minedu.gob.pe/handle/20.500.12799/7745
Ministerio de Educación. (2012). Percepción sobre discriminación en el ámbito académico y laboral de universitarios de cuatro ciudades del Perú.
https://repositorio.minedu.gob.pe/handle/20.500.12799/1494
Mayku. (2022). Lluypaq runapanakuy, la cuestión de la interculturalidad en la educación superior. Pontificia Universidad Católica del Perú.
Sotomayor, V. V., Vizcarra Estela, L., Escarza Maica, H. A., Pinto Rado, R. P., & Arela Mamani, R. (2024). El proceso intercultural en la cosmovisión andina. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 8(1). https://doi.org/10.37811/cl_rem.v8i1.9552
Peña Cabrera, A. (2003). Racionalidad occidental y racionalidad andina. Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Walsh, C. (2005). La interculturalidad en la educación. Ministerio de Educación.
Walsh, C. (1998). La interculturalidad y la educación básica ecuatoriana: Propuestas para la reforma educativa. Procesos. Revista Ecuatoriana de Historia, 12, 119-128.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Teseo Cardenas Tambo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Todos los documentos se publican bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.
Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo registrado con la Licencia de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo, y a la primera publicación en esta revista.