Análisis exploratorio de la Escala de Timidez Revisada de Cheek y Buss en estudiantes de Psicología de una universidad privada de Arequipa
DOI:
https://doi.org/10.24039/rcv20231111586Palabras clave:
Timidez, psicometría, validez, confiabilidadResumen
En esta investigación psicométrica se analiza la estructura interna y la confiabilidad de la Escala de Timidez revisada de Cheek y Buss (1981), en un amuestra de 104 estudiantes universitarios de la carrea de Psicología de una universidad privada de la ciudad de Arequipa, de los cuales el 74% fueron mujeres y el 26% varones con una edad media de 19 años. Se trata de un estudio preliminar y exploratorio que sigue los criterios de la teoría clásica de los tests y la teoría factorial. Los resultados indican que la prueba tiene una estructura de dos factores que explica el 70.5% de la varianza total. Los factores encontrados mediante AFE verifican la estructura interna reportada por Caycho et al. (2013), con óptimos índices de confiabilidad mediante la prueba Alfa de Cronbach (α= .805; α= .914), pero se tuvo que eliminar el ítem 7 debido a que saturaba en ambos factores.
Descargas
Citas
Araujo, E. D. (2014). Cuestionario de personalidad situacional: estudio psicométrico y comparativo en adolescentes de Lima. Revista de Psicología (Universidad César Vallejo), 16(2), 139-151.
Bernal-Altamirano, D., Herrera-Quispe, B. A., & Cunza-Aranzábal, D. F. (2022). Propiedades psicométricas de la escala de miedo a la evaluación negativa versión breve (BFNE) en una muestra peruana. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 27(2), 113-120. https://doi.org/10.5944/rppc.29581
Bruch, M. A., Gorsky, J. M., Collins, T. M., & Berger, P. A. (1989). Shyness and sociability reexaminated: a multicomponent analysis. Journal of Personality and Social Psychology, 57, 904-915.
Bulnes, M. S., Alvarez, C. L., & Morales, C. (2018). Ansiedad social y regulación emocional en adolescentes de Lima metropolitana con y sin presencia de síntomas somáticos. Temática Psicológica, 14(1), 51-68.
Caballo, V., Salazar, I. C., Irurtia, M. J., Olivares, P., & Olivares, J. (2014). Relación entre las habilidades sociales con la ansiedad social y los estilos/trastornos de la personalidad. Behavioral Psychology, 22(3), 401-422.
Castellaro, M., & Roselli, N. (2019). Simetría-asimetría cognitiva y afinidad socioafectiva en la comprensión colaborativa de tablas y frecuencias. Liberabit, 25(2), 213-231. https://doi.org/10.24265/liberabit.2019.v25n2.06
Cavieres, A., Limarí, P., Zambrano, N., Maldonado, R., Elliot, R., & Bland, A. (2022). Validación de una versión en español abreviada de la batería EMOTICOM (VEA-EMOTICOM). Revista Chilena de Neuropsiquiatría, 60(3), 251-261.
Caycho, T., Castilla, H., Urrutia, C. M., Valdivia, A., & Shimabukuro, M. (2013). Análisis psicométrico preliminar de la escala de timidez revisada de Check y Buss en adolescentes y jóvenes peruanos. Psychologia, 7(2), 13-24.
Cheek, J. M., & Buss, A. H. (1981). Shyness and sociability. Journal of Personality and Social Psychology, 41, 330-339.
Corral-Frías, N. S., Veldardez, S. N., Camacho, M. Y., & McRae, K. (2022). Validity of emotion regulation questionnaire in diverse Mexican samples using two different Spanish translations. Revista Interamericana de Psicología, 56(3), e1601.
Crozier, W. R. (2005). Measuring shyness: analysis of the revised Check and Buss shyness Scale. Personality and Individual Differences, 38, 1947-1956.
De Medeiros, E. D., Nascimento, P. G., Bezerra, P. C., De Sousa, G. M., Cabral, C., Nunes, P., & Barbosa, E. (2020). Cognitive Test Anxiety: Propiedades psicométricas no contexto brasileiro. Salud & Sociedad, 11, e3923. https://doi.org/10.22199/issn.0718-7475-2020-0004
Erskine, R. G. (2021). Retraimiento relacional, sintonía con el silencia: La psicoterapia del proceso esquizoide. Revista de Psicoterapia, 32(119), 129-142. https://doi.org/10.33898/rdp.v32i119.846
Franco-Jiménez, R. A. (2020). Propiedades psicométricas de la Escala de Ansiedad Social de Liebowitz en estudiantes universitarios peruanos. Persona, 23(2), 73-86. https://doi.org/10.26439/persona2020.n23(2).4903
Freud, S. (2001). Obras completas. Titivillus.
Fuentes, M., Franco, C., & Salvador, M. (2010). Efectos de un programa de mediación (mindfulness) en la medida de la alexitimia y las habilidades sociales. Psicothema, 22(3), 369-375.
González, A., & Molero, M. M. (2022). Las habilidades sociales y su relación con otras variables en la etapa de la adolescencia: una revisión sistemática. Revista Iberoamericana de Psicología, 15(1), 113-123. https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.15111
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. McGraw-Hill.
Inglés, C. J., Piqueras, J. A., García-Fernández, J. M., García-López, L. J., Delgado, B., & Ruiz-Esteban, C. (2010). Diferencias de género y edad en respuestas cognitivas, psicofisiológicas y motoras de ansiedad social en la adolescencia. Psicothema, 22(3), 376-381.
Kaplan, R. M., & Saccuzzo, D. P. (2006). Pruebas psicológicas. Principios, aplicaciones y temas. Thomson.
Livia, J., & Ortiz, M. (2014). Construcción de pruebas psicométricas: Aplicaciones a las ciencias sociales y de la salud. Universidad Nacional Federico Villarreal.
Lorenzo-Seva, U., & Ferranzo, P. (2017). Factor (Version 10.5.03). Universidad Rovira i Virgili. http://psico.fcep.urv.es/utilitats/factor/
Maldonado, L., Huang, Y., Chen, R., Kasen, S., Cohen, P., & Chen, H. (2013). Impact of early adolescent anxiety disorders on self-steem development from adolescence to young adulthood. The Journal of Adolescent Medicine, 53(2), 287-292. https://doi.org/10.1016/j.jadohealth.2013.02.025
Maslow, A. H. (1987). Motivación y personalidad. Ediciones Díaz de Santos, S. A.
Meza, A., & Lazarte, C. (1984). Asertividad: problemas de definición y de medición -versión preliminar de una prueba-. Revista de Psicología (Pontificia Universidad Católica del Perú), 2(1-2), 5-31.
Michelini, Y., & Godoy, J. C. (2022). Adaptación argentina de dos escalas de dificultades en la regulación emocional en adultos emergentes universitarios. Psykhe, 31(1), 1-20. https://doi.org/10.7764/psykhe.2020.22585
Microsoft Corporation (2018). Microsoft Excel. https://office.microsoft.com/excel
Montero, I., & León, O. G. (2002). Clasificación y descripción de las metodologías de investigación en Psicología. Revista Internacional de Psicología Clínica y de la Salud, 2(3), 503-208.
Montgomery, W. (2010). La timidez y su tratamiento. Colegio de Psicólogos del Perú.
Montgomery, W. (2016). Pautas de intervención conductual sobre la timidez infantil y adolescente. Nuevos Paradigmas, 1(1), 21-26.
Olivas-Ugarte, L. O., & Cipriani-Delgado, C. S. (2022). Escala de Timidez revisada (ETR-13): propiedades psicométricas en adolescentes peruanos. Liberabit, 28(1), e506. https://doi.org/10.24265/liberabit.2022.v28n1.03
Pacheco, Y., Bezerra, H. R., Morán, V. E., & Cardoso, L. G. (2021). Adaptação barsileira do teste de Ansiedade Social para universitários (TASU). Revista Iberoamericana de Psicología, 14(1), 47-58. https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.14105
Readi, R. Y. (2021). Estudio de caso: timidez en la adolescencia. Avances en Psicología, 29(1), 101-116. https://doi.org/10.33539/avpsicol.2021.v29n1.2353
Reyes, V., Alcázar, R. J., & Cruz, C. E. (2022). Validación del Cognitive Emotion Regulation Questionnaire (CERQ) en una muestra mexicana. Revista Iberoamericana de Psicología, 15(2), 1-12. https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.15201
Rosario, F. J., Manrique, C. R., Estrada, E. R., Misare, M. A., Grajeda, A., & Pomahuacre, J. W. (2020). Propiedades psicométricas: Escala de asertividad en escolares peruanos. Revista de Investigación en Psicología, 23(1), 159-178. http://dx.doi.org/10.15381/rinvp.v23i1.18099
Timmerman, M. E., & Lorenzo-Seva, U. (2011). Dimensionality Assessment of Ordered Polytomous Items with Parallel Analysis. Psychological Methods, 16, 209-220.
Vidal-Arenas, V., Ortet-Walker, J., Ibáñez, M. I., Ortet, G., & Mezquita, L. (2021). Self-reported DSM-5 Anxiety severity measures: Evidence of validity and reliability in Spanish youths. Psicothema, 33(2), 312-319. https://doi.org/10.7334/psicothema2020.398
Zimbardo, P. (1980). La timidez. Qué es, qué hacer con ella. Fondo educativo Interamericano.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Walter Arias Gallegos, Renzo Rivera
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Todos los documentos se publican bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.
Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo registrado con la Licencia de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo, y a la primera publicación en esta revista.