Propiedades Psicométricas del test de empatía cognitiva y afectiva en estudiantes no universitarios

Autores/as

  • Paola Ruiz Baca Universidad Cesar Vallejo. Trujillo, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.24039/cv201311127

Palabras clave:

empatía, cognitiva, afectiva, validez de constructo, confiabilidad.

Resumen

La presente investigación tuvo por objetivo determinar las propiedades psicométricas del test de empatía cognitiva y afectiva en estudiantes no universitarios. Este estudio se realizó con una muestra de 310 alumnos del Instituto Superior Público Ciro Alegría Bazán de la provincia de Chepén cuyas edades oscilan entre 16 y 46 años y cursan del I al III ciclo. El test de empatía cognitiva y afectiva demostró validez, confiabilidad y baremos en una muestra de estudiantes. Además la validez de constructo para el TECA varía entre, 352 a ,484 que corresponde a los niveles bueno y muy bueno. Así mismo se obtuvo la confiabilidad haciendo uso del método de consistencia interna del alfa de Cronbach. Se demostró una confiabilidad de 0,814 que pertenece a la categoría buena y por otro lado, se encontraron diferencias significativas de baremos porque se elaboraron tablas tanto para muestras generales como por sexo. Los resultados obtenidos en los baremos indican que las mujeres son más empáticas que los varones. Las normas del test de empatía cognitiva y afectiva se han efectuado utilizando rangos percentilares y puntuaciones típicas normalizadas tipo T.

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Publicado

2017-06-07

Cómo citar

Ruiz Baca, P. (2017). Propiedades Psicométricas del test de empatía cognitiva y afectiva en estudiantes no universitarios. Cátedra Villarreal, 1(1), 65–83. https://doi.org/10.24039/cv201311127

Número

Sección

Artículos Originales