Análisis exploratorio de la Escala de Actitudes hacia el Amor Hendrick & Hendrick en estudiantes de una universidad privada de Arequipa

Autores/as

  • Walter Arias Gallegos Universidad Católica San Pablo
  • Carla Zevallos Canaza Universidad Nacional Federico Villarreal

DOI:

https://doi.org/10.24039/rcv20221021534

Palabras clave:

Amor, estilos de amor, validez, confiabilidad

Resumen

En esta investigación de corte psicométrico pretende valorar la validez y la confiabilidad de la Escala de Actitudes hacia el Amor de Hendrick y Hendrick, en un amuestra de 106 estudiantes universitarios de la carrea de Psicología de una universidad privada de la ciudad de Arequipa (Perú). Se trata de un estudio preliminar y exploratorio que sigue los criterios de la teoría clásica de los tests y la teoría factorial. Los resultados indican que la prueba tiene una estructura de tres factores que explica el 38,64% de la varianza total. Se eliminaron 29 ítems y solo se mantuvieron tres estilos de amor: Storge, Manía y Ágape, que obtuvieron índices de confiabilidad adecuados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aliaga, J., Guevara, C., & Rodas, N. (2010). Análisis psicométrico de la Escala sobre la actividad del amor concreto: Investigación preliminar. Nuevos Paradigmas, 4(2), 69-80.

Arias, W. L., Huamani, J. C., & Espiñeira, E. (2017). Representación de la psicología positiva en el Perú. Un estudio bibliométrico en diez revistas científicas peruanas del 2006 al 2016. Revista Guillermo de Ockham, 15(2), 75-94.

Aristóteles (2006). Ética a Nicómaco. Buenos Aires: Gradifco.

Bauman, Z. (2017). Amor líquido. México: Fondo de Cultura Económica.

Beria, J. S., & Polanco, F. (2020). La familia desde una perspectiva histórica cultural. En W. L. Arias (Ed.), Psicología y familia. Cinco enfoques de familia y sus implicancias psicológicas (pp. 65-87). Arequipa: Adrus.

Brenlla, M. A., Brizzio, A., & Carreras, A. (2001). Actitudes hacia el amor y apego. Psicodebate. Psicología, Cultura y Sociedad, 4, 7-23.

Brentano, F. (1874/1935). Psicología desde un punto de vista empírico. Madrid: Revista de Occidente.

Brentano, F. (2010). Del amar y el odiar. Madrid: Ediciones Encuentro.

Carreño-Meléndez, J., Henales-Almaraz, M. C., & Sánchez-Bravo, C. (2011). El amor desde un enfoque psicológico. Perinatología y Reproducción Humana, 25(2), 99-108.

Csikszentmihalyi, M. (2013). Fluir. Una psicología de la felicidad. Barcelona: Kairós.

Delgado, P., & Fernández, M. (2011). Personalidad y amor lúdico en adultos jóvenes universitarios. Revista de Psicología de la UCSM, 8, 5-15.

Díaz-Loving, R., & Sánchez, A. (2004). Psicología del amor: una visión integral de la relación de pareja. México: Porrúa.

Díaz-Loving, R., & Rivera, S. (2010). Relaciones sustentables: el papel del amor y otras especias en la promoción de parejas positivas. En R. Díaz-Loving y S. Rivera (Eds.), Antología psicosocial de la pareja. Clásicos y contemporáneos (pp. 737-761). México: Porrúa – Universidad Nacional Autónoma de México.

Ferrer, V. A., Bosch, E., Navarro, C., & Ramis, M. C. (2008). El concepto de amor en España. Psicothema, 20(4), 589-595.

Fredrickson, B. (2009). Vida positiva. Bogotá: Editorial Norma.

Freud, S. (2001). Obras completas. Madrid: Titivillus.

Fromm, E. (1963). El arte de amar. Buenos Aires: Paidos.

García, J. M. (2019). La distimia femenina y los fenómenos de amor y desamor. Revista de Neuropsiquiatría, 82(3), 218-226.

Hatfield, E. & Rapson, R. L. (1993). Love, sex and intimacy: Their psychology, biology, and history. New York: Harper Collins.

Hendrick, C., & Hendrick, S. (1983). Liking, loving, & relating. California: Brooks/Cole Publishing Company.

Hendrick, C., & Hendrick, S. (1986). A theory and method of love. Journal of Personality and Social Psychology, 50(2), 392-402.

Hendrick, C., & Hendrick, S. (Eds.) (2000). Close relationships. A sourcebook. USA: Sage.

Hendrick, C., Hendrick, S., & Dicke, A. (1998). The Love Attitude Scale: short form. Journal of Social and Personal Relationships, 15(2), 147-159.

Hendrick, S. (2004). Close relationships research: A resource for couple and family therapists. Journal of Marital and Family Therapy, 30(1), 13-27.

Hendrick, S., & Hendrick, C. (2002). Love. En C. R. Synder, & S. J. López, Handbook of Positive Psychology (pp. 472-484). New York: Oxford University Press.

Horney, K. (1945). La personalidad neurótica de nuestro tiempo. Buenos Aires: Paidos.

James, W. (1996). Principios de psicología. México: Fondo de Cultura Económica.

Juárez, S. Y., & Pacheco, A. (2018). Celos y compromiso en mujeres y hombres casados de la ciudad de Arequipa. Revista de Psicología de la UCSM, 15, 63-72.

Lee, J. A. (1977). A typology of styles of loving. Personality and Social Psychology Bulletin, 3, 173-182.

Lee, J. A. (1978). Colours of love: An exploration of colours of love. Toronto: New Press.

Livia, J., & Ortiz, M. (2014). Construcción de pruebas psicométricas: Aplicaciones a las ciencias sociales y de la salud. Lima: Universidad Nacional Federico Villarreal.

Maslow, A. H. (1968). Toward a psychology of the being. USA: Insight Books.

Melina, L., & Anderson, C. A. (Eds.) (2006). La vía del amor. Vaticano: Editorial Monte Carmelo – Pontificio Instituto Juan Pablo II para estudios sobre matrimonio y familia.

Molina, A. (2018). Estilos de amor y autoestima en adolescentes del distrito Jacobo Hunter. Revista de Psicología de la UCSP, 8(1), 85-101.

Montero, I., & León, O. G. (2002). Clasificación y descripción de las metodologías de investigación en Psicología. Revista Internacional de Psicología Clínica y de la Salud, 2(3), 503-208.

Monzón, G. N. (2011). Estilos de amar y tipos de familia en estudiantes universitarios. Revista de Psicología de la UCSM, 8, 79-94.

Niven, D. (2009). Los 100 secretos de la gente feliz. Bogotá: Nomos.

Núñez, A. L. (2018). Componentes del amor y la satisfacción marital en casados y convivientes de Arequipa. Perspectiva de Familia, 3, 79-98.

Ojeda, A., & Díaz-Loving, R. (2010). Pasado y presente de los estilos de amor: un análisis psicosocial en la relación de pareja. En R. Díaz-Loving y S. Rivera (Eds.), Antología psicosocial de la pareja. Clásicos y contemporáneos (pp. 543-572). México: Porrúa – Universidad Nacional Autónoma de México.

Ojeda, A., Torres, T., & Moreira, M. (2010). ¿Amor y compromiso en la pareja?: de la teoría a la práctica. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación, 30(2), 125-142.

Padilla, V., & Martínez-Taboas, A. (2012). El amor, la personalidad y la satisfacción con la relación en jóvenes adultos en Puerto Rico. Salud y Conducta Humana, 2(1), 1-10.

Peña, T. P. (2017). Características psicométricas de la adaptación del Inventario sobre Estilos de Amor en jóvenes y adultos de Lima Metropolitana. (Tesis de pregrado). Universidad de Lima, Perú.

Pedrós, A. (2016). Infidelidad, estilos de amor y micromachismos. (Tesis de pregrado). Universitat Jaume I, España.

Retana, B. E., & Sánchez, R. (2010). Compromiso: semejanzas y disparidades en adictos y no adictos al amor. Revista de Psicología Social y Personalidad, 26(2), 53-70.

Rocha, B. L., Avendaño, C. E., Barrios, M. A., & Polo, A. (2017). Actitudes hacia el amor en relaciones románticas de jóvenes universitarios. Praxis & Saber, 8(16), 155-178.

Rodas, N., & Molina, J. (2012). Propiedades psicométricas de la Escala sobre la Actividad del Amor Concreto en una muestra de jóvenes de una universidad particular de Trujillo. Revista de Investigación en Psicología, 15(2), 151-161.

Rodríguez-Santero, J., García-Carpintero, M. A., & Porcel, A. M. (2017). Los estilos de amor en estudiantes universitarios. Diferencias en función del sexo-género. Revista Internacional de Sociología, 75(3), e073.

Rodríguez, J. M. (2008). Amor conyugal. Arequipa: Universidad Católica San Pablo.

Rodríguez, J. M. (2015). Vida sexual en el matrimonio. Arequipa: Universidad Católica San Pablo.

Roman-Evangelista, P. (2017). Niveles de amor romántico en parejas de una universidad privada de Lima Metropolitana. Revista Peruana de Psicología y Trabajo Social, 6(2), 59-66.

Rubin, Z. (1970). Measurement of romantic love. Journal of Personality and Social Psychology, 16, 265-273.

Salcedo, A., & Laguna, G. (2015). Compromiso y estrategias de mantenimiento en matrimonios de larga duración. Revista de Psicología de la UCSM, 12, 5-16.

Sánchez, R. (2004). Attraction, passion, desperate love, obssesive love and stalking: Are they different faces of passionate love. Ponencia presentada en la International Conference of Personal Relationships. Madison, Wisconsin, 22-25 de julio.

Sánchez, R. (2012). Intersección psicológica entre los esquemas de amor y las fases del amor pasional. Revista de Psicología Social y Personalidad, 28(2), 15-30.

Sangrador, J. (1993). Consideraciones psicosociales sobre el amor romántico. Psicothema, 5, 181-196.

Scheler, M. (2010). Amor y conocimiento. Madrid: Ediciones Palabra.

Seguín, C. A. (1963). Amor y psicoterapia. Buenos Aires: Paidos.

Seguín, C. A. (1976). Amor, sexo y matrimonio. 2da edición. Lima: Ediciones Ersmar.

Seligman, M. E. P. (2006). La auténtica felicidad. Buenos Aires: Vergara.

Sternberg, R. J. (1986). A triangular theory of love. Psychological Review, 93(2), 119-135.

Sternberg, R. J. (2000). La experiencia del amor. Barcelona: Paidos.

Sternberg, R. J. (2010). Historias de amor. En R. Díaz-Loving y S. Rivera (Eds.), Antología psicosocial de la pareja. Clásicos y contemporáneos (pp. 109-138). México: Porrúa – Universidad Nacional Autónoma de México.

Ventura, J. L., & Caycho, T. (2016). Análisis exploratorio de la escala de amor de Sternberg en estudiantes universitarios peruanos. Acta de Investigación Psicológica, 6, 2430-2439.

Wojtyla, K. (2009). Amor y responsabilidad. Madrid: Ediciones Palabra.

Watson, J. B., & Morgan, J. J. B. (1965). La teoría de las emociones innatas. En J. B. Watson, A. T. Jersild y J. E. Anderson, Las emociones del niño pequeño (pp. 9-12.). Buenos Aires: Paidos.

Wundt, W. (1931). Compendio de psicología. Buenos Aires: Lozada.

Publicado

2023-02-09

Cómo citar

Arias Gallegos, W., & Zevallos Canaza, C. (2023). Análisis exploratorio de la Escala de Actitudes hacia el Amor Hendrick & Hendrick en estudiantes de una universidad privada de Arequipa. Cátedra Villarreal, 10(2), 73–84. https://doi.org/10.24039/rcv20221021534

Número

Sección

Artículos Originales