Evaluación geotécnica de la cantera Llicllao en la construcción de una carretera en Pasco

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24039/rcv20231111519

Palabras clave:

geotecnia, canteras, infraestructura vial, carreteras

Resumen

La investigación aborda el déficit de material de cantera de cerro en la construcción de la carretera Oyón – Ambo, región Pasco. Focalizada en la cantera Llicllao, se estudiaron sus propiedades físicas y mecánicas, determinando su viabilidad técnica post-inmovilización por COVID-19. El proceso de extracción y zarandeo, factible durante todo el año, optimiza la accesibilidad y reduce demoras en proyectos. La evaluación de la cantera a diferentes profundidades revela una distribución específica de materiales. El 91.20% de los agregados es idóneo para rellenos y terraplenes, con tamaños desde 3” a < N° 200, garantizando su aplicación adecuada en obras. No obstante, se resalta un 5% de piedras mayores a 6” consideradas desecho, reflejando una eficiencia general de 89.64% en la cantera.

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Citas

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Publicado

2023-10-23

Cómo citar

Ariza Flores, V. A., & Cornelio Tolentino, D. . (2023). Evaluación geotécnica de la cantera Llicllao en la construcción de una carretera en Pasco. Cátedra Villarreal, 11(1), 75–88. https://doi.org/10.24039/rcv20231111519

Número

Sección

Artículos Originales