Competencias del docente universitario para la formación de ciberperiodistas

Autores/as

  • Vilma Peralta Ortiz Universidad Nacional Federico Villarreal

DOI:

https://doi.org/10.24039/cv202082964

Palabras clave:

Ciberperiodistas, competencias tecnológicas, competencias metodológicas, competencias sociales

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo principal identificar las competencias que requieren los docentes universitarios para la formación de ciberperiodistas. En este caso concreto las competencias fueron determinadas en tres dimensiones: tecnológicas, metodológicas y sociales. Para ello, se realizó un estudio de tipo exploratorio-descriptivo, de enfoque mixto y diseño no experimental transeccional. Se emplearon dos tipos de instrumentos de recolección de información: un cuestionario que recogió la perspectiva de 74 ciberperiodistas de cinco medios de comunicación, y una guía de entrevista a siete especialistas y docentes en ciberperiodismo. Los resultados obtenidos sugieren que el nivel de competencia tecnológica que requiere el docente universitario para la formación de ciberperiodistas debería ser entre “avanzado” y “experto”, lo que implica un mayor conocimiento y uso práctico de recursos tecnológicos poco convencionales empleados en el ciberperiodismo. También se encontró que se manifiesta la necesidad de un docente universitario más comprometido a reorientar su metodología de enseñanza a la realidad del ciberperiodismo. Esto implica que use frecuentemente recursos tecnológicos en el aula, incidiendo más en lo práctico que en lo teórico, que sepa dónde, cuándo y cómo utilizarlos; que emplee métodos de enseñanza basados en casos, proyectos, demostración práctica y el diálogo reflexivo; asimismo, que demuestre conocimiento y dominio del curso; planifique sus clases y no improvise. Finalmente, en torno a las competencias sociales, resulta imprescindible que el docente universitario desarrolle principalmente la comunicación, la asertividad, la empatía y la escucha activa.

 

ABSTRACT

The main objective of this research was to identify competencies that university professors require for the training of cyber-journalists. In this specific case, competencies were determined in three dimensions: technological, methodological and social. For this, it was carried out an exploratory-descriptive study, with a mixed approach and non-experimental transactional design. Two types of information collection instruments were used: a questionnaire that gathered the perspectives of 74 cyber-journalists from five media outlets, and an interview with 7 cyber-journalism specialists and professors. Results suggest the level of technological competence of the professor in order to training cyber-journalists should be between “advanced” and “expert”, which implies greater knowledge and practical use of somewhat unconventional technological resources used in cyber-journalism. It was also found that there is a need for university professors to be more committed to reorienting their teaching methodology to the reality of cyber-journalism. This implies (i) they frequently use technological resources in the classroom, having a greater impact over the practical rather than the theoretical issues; (ii) they should know where, when and how to use these resources; (iii) they must employ teaching methods based on cases, projects, practical demonstration and reflective dialogue in order to demonstrate knowledge and mastery of the course; (iv) they must plan their classes, in other words, do not improvise. Finally, regarding social skills, it is essential that university professor develops mainly communication, assertiveness, empathy and active listening.

Keywords: Cyber-journalists, technological competencies, methodological competencies, social competencies.

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Publicado

2021-02-18

Cómo citar

Peralta Ortiz, V. (2021). Competencias del docente universitario para la formación de ciberperiodistas. Cátedra Villarreal, 8(2). https://doi.org/10.24039/cv202082964

Número

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