Habilidades sociales y autoeficacia general en estudiantes del VII ciclo de educación básica regular estatal
DOI:
https://doi.org/10.24039/rcv20241211700Palabras clave:
Habilidades sociales, autoeficacia generalResumen
Este estudio se realizó para determinar la relación entre las habilidades sociales y la autoeficacia general, en estudiantes adolescentes del VII ciclo de educación básica regular estatal, de Cerro de Pasco. La investigación fue no experimental, transversal y de alcance correlacional, contó con una muestra de 353 estudiantes de entre 14 y 17 años, pertenecientes al VII ciclo de educación secundaria de dos instituciones educativas nacionales de Cerro de Pasco. Se utilizó la Escala de habilidades sociales (EHS) y la Escala de autoeficacia general (EAG). Los resultados indican que las habilidades sociales, están relacionadas de forma positiva y significativa con la autoeficacia general (r = 0.264, p < 0.01). Por lo tanto, se puede afirmar que, cuanto mejor sea el desarrollo de las habilidades sociales en el adolescente, este presentará mayor autoeficacia general.
Descargas
Citas
Abrahan, A. (2020). La autoeficacia como predictor de la metacomprensión lectora en estudiantes de 12 años [Tesis de licenciatura, Pontificia Universidad Católica Argentina]. In Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila, 2020. https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10609
Aldana, G. Y. (2020). Habilidades sociales y auto concepto en adolescentes de una institución educativa privada de Lima Metropolitana [Tesis de maestría]. In Repositorio Académico USMP. https://repositorio.usmp.edu.pe/handle/20.500.12727/6430
Baessler, J., & Schwarzer, R. (1996). Measuring Optimistic Self-Beliefs: A Spanish Adaptation of the General Self-Efficacy Scale El concepto de autoeficacia percibida. Ansiedad y Estrés, 2(1), 1–8. https://www.ansiedadyestres.es/sites/default/files/rev/ucm/1996/anyes1996a1.pdf
Biondi, D., & Agoes, R. (2020). Perceived parenting styles, thinking styles, and gender on the career decision self-efficacy of adolescents: how & why? Heliyon, 7(3), e06430. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2021.e06430
Cartledge, -Gwendolyn, Fellows Milburn, J., & Crea, -Mc. (2017). The Mediating Role of Self-Efficacy for Personality Traits and Social Skills. Psychological Methods and Models, 8(27), 1–14. https://jpmm.marvdasht.iau.ir/article_2411_en.html
Cattelino, E., Chirumbolo, A., Baiocco, R., Calandri, E., & Morelli, M. (2021). School Achievement and Depressive Symptoms in Adolescence: The Role of Self-efficacy and Peer Relationships at School. Child Psychiatry and Human Development, 52(4), 571–578. https://doi.org/10.1007/S10578-020-01043-Z/METRICS
Chávez, J. K., & Díaz, D. (2021). Relación de la autoeficacia con la calidad de vida en adolescentes escolarizados. Integración Académica En Psicología, 9(26), 89–100. http://tinyurl.com/yqc5kcqc
Chen, X., & Hu, J. (2020). Antecedents of adolescent students’ ICT self-efficacy: The ICT dataset. Data in Brief, 33, 106437. https://doi.org/10.1016/j.dib.2020.106437
CPI. (2019). Perú 2019: Población según segmentos de edad. https://www.cpi.pe/images/upload/paginaweb/archivo/26/mr_poblacional_peru_201905.pdf
Davelouis, F. (2020). Conductas agresivas y habilidades sociales en adolescentes del vii ciclo de una institucion educativa en San Juan de Miraflores, 2019 [Tesis de maestría, Universidad César Vallejo]. https://hdl.handle.net/20.500.12692/46643
Erozkan, A. (2013). The Effect of Communication Skills and Interpersonal Problem Solving Skills on Social Self-Efficacy. Educational Sciences: Theory and Practice, 13(2), 739–745. www.edam.com.tr/estp
Gismero, E. (2022). EHS. Escala de Habilidades Sociales. In Universidad Pontifica de Comillas (4th ed.). Hogrefe TEA Ediciones. https://web.teaediciones.com/ehs-escala-de-habilidades-sociales.aspx
Grimaldo-Muchotrigo, M. P. (2005). Propiedades Psicométricas de la Escala de Autoeficaca General de Baessler & Schwarzer. Cultura, 19, 213–229. https://bit.ly/3VEN57K
Hartley, K., MacDougall, M. C., Terrizzi, B., Xu, Y., Cecil, K. M., Chen, A., Braun, J. M., Lanphear, B. P., Newman, N. C., Vuong, A. M., Sjödin, A., & Yolton, K. (2021). Gestational exposure to polybrominated diphenyl ethers and social skills and problem behaviors in adolescents: The HOME study. Environment International, 159. https://doi.org/10.1016/j.envint.2021.107036
Hernández-Sampieri, R., & Mendoza-Torres, C. P. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Mc Graw Hill Interamericana.
Jalali, iran, & Ahadi, H. (2016). On the Relationship of Cognitive Emotion Regulation, Self-Efficacy, Impulsiveness, and Social Skills with Substance Abuse in Adolescents. Scientific Quarterly Research on Addiction, 9(36), 95–109. http://etiadpajohi.ir/article-1-89-en.html
Madjar, N., Chubarov, E., Zalsman, G., Weiser, M., & Shoval, G. (2019). Social skills, executive functioning and social engagement. Schizophrenia Research: Cognition, 17(December 2018), 100137. https://doi.org/10.1016/j.scog.2019.100137
Ministerio de Educación. (2016). Plan Estratégico Sectorial Multianual de Educación 2016-2021 Plan Estratégico Sectorial Multianual de Educación. https://www.ceplan.gob.pe/documentos_/plan-estrategico-sectorial-multianual-pesem-educacion-2016-2021/
MINSA. (2018). Plan nacional de fortalecimiento de servicios de salud mental comunitaria 2018 - 2021. https://bvs.minsa.gob.pe/local/MINSA/4422.pdf
Mousalli-Kayat, G. (2015). Métodos y diseños de investigación cuantitativa. https://doi.org/10.13140/RG.2.1.2633.9446
Navarro, J., & Dominguez, S. (2019). Propiedades psicométricas de una escala de autoeficacia académica en una muestra de adolescentes peruanos. Psychology, Society, & Education, 11(1), 53. https://doi.org/10.25115/psye.v11i1.1985
Nuñez, C., Hernández, V., Jerez, D., Rivera, D., & Nuñez, M. (2018). Las habilidades sociales en el rendimiento académico en adolescentes. Revista de Comunicación de La SEECI, I(0), 37–49. https://doi.org/10.15198/seeci.2018.0.37-49
Palacios, H. A. (2017). Propiedades psicométricas de la escala de habilidades sociales (EHS) en estudiantes de secundaria de instituciones educativas públicas de Comas, 2017 [Tesis de licenciatura, Universidad César Vallejo]. In Universidad César Vallejo. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/11331
Quispe, G. I. (2018). Niveles de autoeficacia percibida y frecuencia de procrastinación académica en estudiantes de secundaria de la I.E. N°1263 [Tesis de maestría, Universidad de San Martín de Porres]. https://hdl.handle.net/20.500.12727/3538
Roca, E. (2014). Cómo mejorar tus habilidades sociales (4th ed.). ACDE Ediciones. https://www.cop.es/colegiados/PV00520/pdf/Habilidades%20sociales-Dale%20una%20mirada.pdf
Salavera, C., Usán, P., & Jarie, L. (2017). Emotional intelligence and social skills on self-efficacy in Secondary Education students. Are there gender differences? Journal of Adolescence, 60, 39–46. https://doi.org/10.1016/J.ADOLESCENCE.2017.07.009
Schunk, F., Zeh, F., & Trommsdorff, G. (2021). Cybervictimization and well-being among adolescents during the COVID-19 pandemic: The mediating roles of emotional self-efficacy and emotion regulation. Computers in Human Behavior, 126(June 2021), 107035. https://doi.org/10.1016/j.chb.2021.107035
Wibowo, M. E., Naini, R., & Febrianti, T. (2022). The effect of interpersonal skills and self-efficacy on self-compassion of high school students. International Journal of Education and Research, 10(1). www.ijern.com
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Denis Frank Cunza Aranzábal
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Todos los documentos se publican bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.
Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo registrado con la Licencia de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo, y a la primera publicación en esta revista.