Microzonificación ecoturístico mediante Sistemas de Información Geográfica, distrito de Marco, provincia de Jauja, Junín.

Autores/as

  • Wendy Michel Acuña Caceres Red de Prevencion y Mitigacion del Riesgo de Desastre
  • Miqueas Gonzales Gonzales Red de Prevención y Mitigación del Riesgo de Desastres (PREMID)
  • Raúl Mendez Gutierrez Instituto Especializado de Investigación para la Prevención y Mitigación de Desastres (INEIPRMEID), Universidad Nacional Federico Villarreal, Lima – Perú

DOI:

https://doi.org/10.24039/cv2021921110

Palabras clave:

Microzonificación Ecoturístico, Sistemas de Información Geográfica, distrito de Marco, Web Mapping

Resumen

La investigación tiene como objetivo diseñar y aplicar el modelo de microzonificación ecoturístico propuesto mediante SIG para el desarrollodel ecoturismo en el distrito de Marco que está ubicado en la parte centraly occidental del Valle de Yanamarca, en la provincia de Jauja. El estudio se realizó desde el año 2019 hasta abril del 2021, la elaboración tuvo tres procesos fundamentales: a) Preparación del proceso llevado a cabo en la ciudad Lima,generando un marco de referencia que guiaría el resto de desarrollo del trabajo; b) Una etapa de campo que involucro viajes, un fuerte componente de consulta con instituciones, poblaciones locales; y c) Una etapa de elaboración del producto final. Como resultado se determinaron zonas bien marcadas: Nivel muy alto de 0.467 de valor, que representa el 10% de uso turístico, de
preservar, mantener el ecosistema y los atractivos culturales; nivel alto, de 0.265 valor, que representa el 5% con potencial que puede alcanzar un nivel muy alto. En conclusión, la elaboración de la cartografía, permitió la
identificación de los recursos turísticos, interrelacionar los parámetros y descriptores que permite a la vez ordenar las actividades turísticas. Que posteriormente se diseñó un web mapping “Microzonificación Ecoturístico
del distrito de Marco” que facilitará la difusión del potencial turístico del distrito de Marco, ya que esto permitirá implementar las propuestas y mejorarlas para la satisfacción de los turistas. Además, será una herramienta
muy útil en la gestión municipal para el desarrollo de un turismo ordenado y descentralizado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Miqueas Gonzales Gonzales, Red de Prevención y Mitigación del Riesgo de Desastres (PREMID)

Egresado de la Maestría en Tecnologías de Información Geográfica de la EUPG. Investigador del INEIPREMID (Instituto Especializado en Investigación para la Prevención Y Mitigación de Desastres), especialista en Sistema de Información Geográfica, Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Planificación, con énfasis en Reducción del Riesgo de Desastres y Adaptación al Cambio Climático. Gerente General de PREMID (Red de Prevención y Mitigación del Riesgo de Desastres SAC.), participación en encuentro internacional en dirección de proyectos, realizada por IPMA YOUNG CREW. Piloto RPAS Nº 02563, Acreditado por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) - Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). Editor de la revista científica de INEIPREMID, Revisor de artículos científicos, asesoría a tesistas, participación en jornadas científicas, conferencias, talleres y cursos.

Raúl Mendez Gutierrez, Instituto Especializado de Investigación para la Prevención y Mitigación de Desastres (INEIPRMEID), Universidad Nacional Federico Villarreal, Lima – Perú

Ingeniero Civil UNFV e Ing. Geólogo UNMSM, Maestro en Transporte Urbano y Doctor en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, con más de 25 años en la experiencia como docente en la UNFV, entre pregrado y posgrado, actualización profesional y segunda especialidad. Las asignaturas principales en pregrado: Mecánica de Suelos, Geología, Materiales y Procedimientos de Construcción, Construcciones Ecoturísticas Sostenibles, etc., en posgrado la asignatura Diseño Geométrico Vial de Carreteras de la Maestría en Ingeniería de Transporte.

Citas

Botet, J. A. (2001). Bases teórico-metodológicas para la ordenación territorial de reservas de biosfera en función de un turismo sostenible. Estudio de caso: Península de Guanahacabibes, República de Cuba. Tesis Doctoral, Universidad de Alicante. info:eu-repo/semantics/doctoralThesis.

Calderón F. J. (2005). Distrito turístico rural, un modelo teorico desde la perspectiva de la oferta. Especial referencia al caso andaluz. Tesis doctoral, Universidad de Málaga. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=171918

Ceballos-Lascurain, H. (1987). Estudio de Perfectibilidad Socioeconómica del Turismo Ecológico y Anteproyecto arquitectónico y urbanístico del Centro de Turismo Ecológico de Slan Kalan, Quintana Roo, México. México: SEDUE.

DTS Consultores. (2007). Identificación y puesta en valor de Rutas Turísticas para la Región de Coquimbo. Chile Edición. SERNATUR.

Garces F. (1995). Guía metodológica para el Desarrollo de proyectos de Ecoturismo: Inventario, Diseño, Operación y monitoreo, IDOM. Imprenta V&O Graficas. Quito – Ecuador.

Gómez, G. (2014). Procedimiento metodológico de diseño de productos turísticos para facilitar nuevos emprendimientos. Revista Retos, 8(1), 157-172. https://doi.org/10.17163/ret.n8.2014.08.

Guía Metodológica del SINANPE (INRENA, Sociedad Zoológica de Francfort, Coppin & Asociados, 2007).

Hall, C. M. (2001). Planejamento turístico: políticas, processos e relacionamentos, Contexto, São Paulo.

Leno F. (1993). Técnicas de evaluación del potencial turístico. Madrid, Ministerio de Industria, Comercio y Turismo

Mildred J. M. & Pérez-Vázquez A. (2014). Métodos para el análisis del potencial turístico del territorio rural. Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas 5(9), 1729-1740. https://doi.org/ 10.29312/remexca.v0i9.1060.

Prats, L., & Paulino, I. (2013). Zonificación turística en destinos rurales: un enfoque basado en el consumo en Terres de l'Ebre. Cuadernos de Estudios Empresariales, 23, 75-106. doi:10.5209/rev_CESE.2013.v23.47663

Quispe A. (2017). Zonificación Ecológica Económica y Ordenamiento Territorial en Cajamarca. Editorial Grupo Propuesta Ciudadana. http://propuestaciudadana.org.pe/wp-content/uploads/2017/06/ZEE-y-OT-Cajamarca.pdf.

Ramos K. J. & Valdivia P. M. (2016). Análisis del potencial turístico en el distrito de Socabaya, Arequipa 2016. Tesis de título, Universidad Nacional De San Agustín.

Solsona, J. (1997). Potencialidad turística en espacios rurales: una estrategia de desarrollo para el Alto Mijares. Tesis de licenciatura, Universitat Jaume.

Soria B. (2018). Desarrollo Del Ecoturismo En La Reserva Nacional Allpahuayo Mishana, Loreto-Peru. Tesis de maestría, Universidad Nacional Agraria La Molina. http://repositorio.lamolina.edu.pe/handle/UNALM/3616.

Sahua D. (2019). Ruta turística ecocultural para el pueblo indígena Jaqaru de Aiza, Tupe y Colca, provincia de Yauyos, región Lima, Perú. Tesis de maestría, Universidad Nacional Agraria La Molina. http://repositorio.lamolina.edu.pe/handle/UNALM/4069.

Sena (2017). Ampliación de Cobertura SENA. Recuperado de: http://www.sena.edu.co/es-co/formacion/Paginas/ampliacionCobertura.aspx

Olaya V. (2014). Sistemas de Información Geográfica. Creative Common Atribución, http://volaya.es/writing.

Petrocchi, M. (2001). Gestão de pólos turísticos, Futura, São Paulo.

Tao, H., Liu, JM., Deng, Y. & Du, A. (2017). Tourism sectorization opportunity spectrum model and space partition of tourism urbanization area: a case of the Mayangxi ecotourism area, Fujian province, China. Journal of Mountain Science, 14(3), 595-608. https://doi.org/10.1007/s11629-015-3747-8.

Zimmer, P. & Grassmann, S. (1996). Evaluar el potencial turístico de un territorio. Observatorio Europeo LEADER.

Publicado

2021-12-31

Cómo citar

Acuña Caceres, W. M., Gonzales Gonzales, M., & Mendez Gutierrez, R. (2021). Microzonificación ecoturístico mediante Sistemas de Información Geográfica, distrito de Marco, provincia de Jauja, Junín. Cátedra Villarreal, 9(2), 148–162. https://doi.org/10.24039/cv2021921110

Número

Sección

Artículos Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a