Relación entre el nivel de conocimiento de manipuladores de alimentos y las condiciones higiénico-sanitarias en comedores populares de Huaycán (Ate, Lima)

Autores/as

  • Bannion Peña Huamán
  • Ramsés Salas Asencios

DOI:

https://doi.org/10.24039/cv20164273

Palabras clave:

Huaycán, comedores populares, nivel de conocimientos, condiciones higiénico-sanitarias

Resumen

Se han analizado las condiciones higiénico-sanitarias y el nivel de conocimiento de las socias de los Comedores Populares de Huaycán, utilizando un cuestionario específico diseñado y una ficha de Evaluación Sanitaria. Se evaluaron 35 Comedores Populares y a un total de 242 socias. Se encontró que el nivel de conocimiento más bajo corresponde al tema de las enfermedades de transmisión alimentaria y el más alto corresponde a la preparación y distribución de alimentos. Respecto a las condiciones higiénico-sanitarias, el nivel de cumplimiento más bajo correspondió a la sección relacionada con ambiente y enseres y el más alto a la sección relacionada con el alimento. Solo se ha encontrado una relación entre el nivel de conocimiento y las condiciones higiénico-sanitarias en la sección correspondiente al alimento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acosta, K. & Zepeda, R. (2012). Evaluación microbiológica de las condiciones higiénico-sanitarias de los servicios de alimentación en el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y Adolescencia (ISNA) (Tesis de licenciatura inédita). Universidad de El Salvador, San Salvador.

ANMAT. (2013). Campaña de Educación y Prevención de Enfermedades Transmitidas por Alimentos. Recuperado de http://www.anmat.gov.ar/Cuida_Tus_Alimentos/eta.htm

Arechua, J. & Moya, C. (2004). Evaluación de riesgos microbianos en alimentos preparados, consumidos en la población de Villa el Salvador. Peligro, Salmonella spp (Tesis de licenciatura). Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.

Arévalo, P. (1979). Huaycan self-managing urban community: may hope be realized. Environment and Urbanization, 9(1), 59 – 79.

Carrasco, M., Guevara, B. & Falcón, N. (2013). Conocimientos y buenas prácticas de manufactura en personas dedicadas a la elaboración y expendio de alimentos preparados, en el distrito de Los Olivos, Lima- Perú. Salud y tecnología veterinaria, 1, 7-13.

Díaz, T., Cardona, M., Sánchez, Y., Leyva, V., Ferrer, Y., Hernández, I. & Díaz, J.R. (2013). Riesgos higiénico-sanitarios de la elaboración de alimentos en instalaciones hospitalarias. Revista Cubana de Alimentación y Nutrición, 23(1), 65-81.

Gil de Vergara, P., Colomer, C. & Serra, L. (2000). Evaluación de la eficacia de los cursos de formación sanitaria dirigidos a los manipuladores de alimentos del Área sanitaria de Gandía, Valencia. Revista Española de Salud Pública, 74(3), 299 – 307.

Ministerio de Salud de Argentina. (2011). Manual de manipulación de Alimentos. Recuperado de http://www.ms.gba.gov.ar/EducacionSalud/alimentos/manipulacion-alimentos.pdf

MINSA. (2012). En el Perú se registra más de un millón de atenciones por enfermedades diarreicas agudas al año. Recuperado de http://www.minsa.gob.pe/portada/prensa/nota_completa.asp?nota=11722

Murillo, C. D. (2011). Los Comedores Populares en el distrito de Santiago de Surco, 2002 – 2003 (Tesis de licenciatura). Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.

OMS. (2013). La OMS y los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Recuperado de http://apps.who.int/mdg/es/

Pelayo, M. (2010). Diferencias entre alimentos contaminados y alterados. Recuperado de http://www.consumer.es/seguridad-alimentaria/sociedad-y-consumo/2010/02/04/190902.php

Peña, B. (2014). Condiciones Higiénico Sanitarias y Nivel de Conocimiento de Manipuladores de alimentos en Comedores Populares en Huaycán (Tesis de licenciatura). Universidad Nacional Federico Villarreal, Lima, Perú.

Quispe, J. & Sánchez, V. (2001). Evaluación Microbiológica y Sanitaria de puestos de venta ambulatoria de alimentos del distrito de Comas, Lima – Perú. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, 18(2), 27-32.

Ramírez, J., Marín, I. & García, S. (2009). Conocimientos sobre higiene en el manejo de alimentos en hogares y comercios de seis localidades rurales de Gómez Farías, Jalisco [Suplemento]. Revista Médica de la Universidad Veracruzana, 9(1), 30 – 34.

Sánchez, Y., Cardona, M. & Díaz, T. (2005). Protección Sanitaria de los alimentos en Círculos Infantiles. Revista CENIC Ciencias Biológicas, 36. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=181220525067

Tarazona, E. L. (2008). Conocimientos sobre higiene en la manipulación de alimentos que tienen las madres de los comedores populares del distrito de los Olivos, año 2007 – 2008 (Tesis de licenciatura). Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.

Tenemaza, E. (2014). Evaluación del comportamiento del manipulador de alimentos en el cumplimiento de medidas de higiene y manipulación en los servicios de alimentación Centro Cultural y administrativo de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y su relación con la presencia de alteraciones gastrointestinales durante los meses de Noviembre – Diciembre, 2013 (Tesis de licenciatura). Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito.

Valdiviezo, N. Villalobos, L. B. & Martínez, R. (2006). Evaluación microbiológica en manipuladores de alimentos de tres Comedores públicos en Cumana-Venezuela. Revista de la Sociedad Venezolana de Microbiología, 26(2), 95-100.

Walde, J. (2014). Conocimientos y prácticas sobre higiene en la manipulación de alimentos que tienen las Socias de Comedores Populares, Distrito de Comas, año 2013 (Tesis de licenciatura). Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.

Wayne, D. (1993). Bioestadística: Base para el análisis de las ciencias de la salud. México D.F.: LIMUSA.

Zenteno, A. B., Caruajulca, N. & Palacios, F. (2013). Identificación de Escherichia coli presente en alimentos preparados en los comedores populares del distrito de Chaclacayo, Lima, Perú. Revista Científica de Ciencias de la Salud, 6(2), 79 – 85.

Publicado

2017-02-15

Cómo citar

Peña Huamán, B., & Salas Asencios, R. (2017). Relación entre el nivel de conocimiento de manipuladores de alimentos y las condiciones higiénico-sanitarias en comedores populares de Huaycán (Ate, Lima). Cátedra Villarreal, 4(2), 152–162. https://doi.org/10.24039/cv20164273

Número

Sección

Artículos Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a