Valoración económica del servicio de fijación y almacenamiento de carbono en la cobertura forestal - Parque Nacional del Huascarán

Ronalds Meneses Cuellar, Noe Sabino Zamora Talaverano

Resumen


El objetivo general fue conocer el valor económico del servicio de fijación y almacenamiento de carbono de la cobertura forestal del Parque Nacional Huascarán y los objetivos secundarios; conocer los factores que influencian la disponibilidad a pagar por el servicio y determinar el contenido de carbono que almacena el bosque. La metodología utilizada es la técnica de valoración contingente.
Para determinar la cantidad las reservas de carbono que fijan y almacenan los arboles del género Polylepis, se aplicaron metodologías indirectas (no destructivas); en base a relaciones existentes (regresiones) entre datos dasométricos de fácil medición. Los resultados muestran que en el Parque Nacional Huascarán (PNH), existen 4482.4 ha de bosques relictos altoandinos (1.31% del ANP), estimando un volumen de 35.275 m3/ha. Mientras que el contenido total de carbono fijado es 8.9 tn/ha. El modelo de regresión lineal múltiple: Ln Carbono Total = -7.25 + 0.96ln (altura) + 1.08 ln (DAP), tiene una correlación de 82% y esta explica la relación contenido de carbono en el bosque de Polylepis; por último, con los datos obtenidos en la encuesta aplicada a 71 personas, la disposición a pagar por el servicio de fijación y almacenamiento de carbono (DAP) es de 60 soles anuales/tn de bosque de Polylepis conservado, probabilidad de 44.81% para personas con una edad promedio de 33 años, con un ingreso entre 0-800 soles, de procedencia distinta a la región de Ancash y de género masculino. Se concluye que la tasa de fijación de carbono (0.757 tn/ha/año), podrían generar ingresos de $7.57/ha/año.


Palabras clave


Bosque de Polylepis; determinación de carbono; valoración económica; Parque Nacional Huascarán

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.24039/cv201861255

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Cátedra Villarreal