Efecto de un taller de terapia de aceptación y compromiso en padres de niños con conducta agresiva de un hospital de salud mental en Lima, año 2014-2015

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24039/cv2022101233

Palabras clave:

Terapia de aceptación y compromiso (ACT), terapia cognitivo conductual (TCC), conducta agresiva, asertividad

Resumen

Evaluamos el efecto de un taller de asertividad enfocado desde la terapia de aceptación y compromiso (ACT) dirigido a padres de familia en lograr el cambio de la conducta agresiva de sus hijos en comparación de una intervención estándar Cognitivo- Conductual (TCC), es decir, averiguar si es más eficaz una intervención desde la ACT o un tratamiento estándar Cognitivo-conductual, desde un punto de vista del análisis estadístico, así como su relevancia clínica. La población experimental constó de 15 padres de familia, dividido en tres grupos: control, ACT y TCC. Se usó un diseño experimental A-B univariable multicondicional multigrupo. En el taller de ACT, se planteó un entrenamiento a los padres sobre cómo manejar el comportamiento infantil a través de pautas en asertividad bajo el modelo terapéutico contextual, a lo largo de sesiones planificadas bajo los tres componentes básicos de esta intervención: aceptación, valores y distanciamiento.Los resultados mostraron que los sujetos que recibieron el taller ACT modificaron comportamientos inadecuados, sin embargo, no se hallaron diferencias significativas entre los grupos TCC y ACT.

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Biografía del autor/a

Flower de María de Jesús Caycho Salazar, Universidad Nacional Federico Villarreal. Lima, Perú.

Egresada de la UNFV, FAPS, en Psicología Clínica. Practicante pre-profesional en el Departamento de Análisis y Modificación del Comportamiento (DAMOC), del Hospital Hermilio Valdizán. Miembro fundador de Asociación Peruana Contextual Conductual de Psicología (Liceo Contextual). Especialización en Terapias Contextuales (nivel intermedio).

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Publicado

2022-09-07

Cómo citar

Caycho Salazar, F. de M. de J. (2022). Efecto de un taller de terapia de aceptación y compromiso en padres de niños con conducta agresiva de un hospital de salud mental en Lima, año 2014-2015. Cátedra Villarreal, 10(1), 70–79. https://doi.org/10.24039/cv2022101233

Número

Sección

Artículos Originales