Pedagogías críticas, vida y buen vivir. (De Sigfredo Chiroque Chunga)

Autores/as

  • Bertha Consuelo Navarro-Navarro UNFV

DOI:

https://doi.org/10.24039/rcv20241221852

Palabras clave:

Pedagogía crítica, Interculturalidad, Descolonialidad, Investigación, Buen vivir

Resumen

El libro está dividido en dos partes. En la primera, "Vida, aprendizajes y educación", Chiroque examina la relación entre vida y naturaleza, destacando que los aprendizajes y la educación solo adquieren sentido cuando se orientan hacia el "buen vivir" o el allin kawsay. La segunda parte, "Pedagogías críticas para el buen vivir", hace un llamado a construir un modelo educativo dinámico y democratizador que priorice el buen vivir sin colonialismos. Aquí, Chiroque explora la pedagogía crítica como herramienta para desafiar sistemas socioeconómicos contrarios a la vida y al bienestar social, e impulsa una educación transformadora y disruptiva que valore los saberes ancestrales e incorpore la descolonialidad y la interculturalidad en el currículo. La investigación en la formación docente es central para una educación que contribuya a un "proyecto político deseable y posible" que promueva tanto la ciencia como la utopía.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Chiroque, S. (2024). Pedagogía Críticas, vida y buen vivir. IPP- Instituto de Pedagogía Popular.

Publicado

2024-12-17

Cómo citar

Navarro-Navarro, B. C. (2024). Pedagogías críticas, vida y buen vivir. (De Sigfredo Chiroque Chunga). Cátedra Villarreal, 12(2). https://doi.org/10.24039/rcv20241221852