Pedagogías críticas, vida y buen vivir. (De Sigfredo Chiroque Chunga)
DOI:
https://doi.org/10.24039/rcv20241221852Palabras clave:
Pedagogía crítica, Interculturalidad, Descolonialidad, Investigación, Buen vivirResumen
El libro está dividido en dos partes. En la primera, "Vida, aprendizajes y educación", Chiroque examina la relación entre vida y naturaleza, destacando que los aprendizajes y la educación solo adquieren sentido cuando se orientan hacia el "buen vivir" o el allin kawsay. La segunda parte, "Pedagogías críticas para el buen vivir", hace un llamado a construir un modelo educativo dinámico y democratizador que priorice el buen vivir sin colonialismos. Aquí, Chiroque explora la pedagogía crítica como herramienta para desafiar sistemas socioeconómicos contrarios a la vida y al bienestar social, e impulsa una educación transformadora y disruptiva que valore los saberes ancestrales e incorpore la descolonialidad y la interculturalidad en el currículo. La investigación en la formación docente es central para una educación que contribuya a un "proyecto político deseable y posible" que promueva tanto la ciencia como la utopía.
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Chiroque, S. (2024). Pedagogía Críticas, vida y buen vivir. IPP- Instituto de Pedagogía Popular.
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Derechos de autor 2024 Bertha Consuelo Navarro-Navarro
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