Factores que explican que estudiantes y docentes convivan en un clima de aula positivo y sin violencia
DOI:
https://doi.org/10.24039/cv201861253Palabras clave:
clima de aula, convivencia, experiencias, gestión del aula, interacciónResumen
En este trabajo se presentan los principales resultados de la investigación cuyo objetivo general fue establecer qué factores están asociados a la construcción de un clima de aula positivo y sin violencia, a partir de la forma en que interaccionan los docentes y alumnos. Este estudio muestra cómo los y las jóvenes recuerdan la relación con sus profesores con los que se vincularon en los últimos años de secundaria. Se presenta cómo fue su experiencia y qué recomendaciones se extraen para mejorar el vínculo que se establece entre docentes y estudiantes. La investigación permite profundizar y replantear las formas de interactuar entre los protagonistas dentro de un aula. El presente estudio se ha desarrollado desde la perspectiva del enfoque cualitativo. Para ello, se realizaron entrevistas semiestructuradas a jóvenes de diferentes regiones del país. Los entrevistados narraron cómo fue el proceso de convivencia dentro de sus aulas escolares y qué efectos trajo esto en sus vidas. Para la selección de los participantes se utilizó la técnica de “bola de nieve”. Los resultados demuestran que la confianza, el respeto, la equidad, un ambiente acogedor e igualdad de oportunidades son elementos que aportan a un clima escolar positivo.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Cátedra Villarreal
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Todos los documentos se publican bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.
Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo registrado con la Licencia de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo, y a la primera publicación en esta revista.