Categorías persuasivas en la poesía de Wáshington Delgado
DOI:
https://doi.org/10.24039/cv20131215Palabras clave:
Categorías persuasivas, Wáshington Delgado , poesíaResumen
Se ha podido observar que los estudios críticos en torno a la poesía de Wáshington Delgado se orientan fundamentalmente a ubicarlo en el grupo de la Generación del 50, en relación con sus libros publicados. La crítica literaria ha seguido la trayectoria vital y productiva de Delgado, valorando y revalorando de alguna manera su discursividad poética. Es importante señalar los elementos artísticos en la poesía de Wáshington Delgado teniendo en cuenta el aporte de la teoría literaria como instrumento para enriquecer la crítica actual; así, la teoría de la argumentación nos permite conocer la estrategia poética del autor a través del uso de categorías persuasivas en su poesía.
Descargas
Citas
Culler, J. (1978). La competencia literaria. En: Culler, J. La poética estructuralista. El estructuralismo, la lingüística y el estudio de la literatura. Barcelona: Editorial Anagrama.
Culler, J. (1978). La poética de la lírica. En: Culler, J. La poética estructuralista. El estructuralismo, la lingüística y el estudio de la literatura. Barcelona: Editorial Anagrama.
Culler, J. (1978). La obra como sistema. En: Culler, J. La poética estructuralista. El estructuralismo, la lingüística y el estudio de la literatura. Barcelona: Editorial Anagrama.
Delgado, W. (1994). Explicaciones acerca de Artidoro. Historia de Artidoro. Tomo I. Lima: Fondo Editorial Universidad de Lima.
Delgado, W. (2003). Cuán impunemente se está uno muerto. Barcelona: La poesía, Señor Hidalgo.
Delgado, W. (2007). La palabra en el tiempo. Lima: Lustra Editores.
Delgado, W. (2008). Obras Completas. Wáshington Delgado. Lima: Fondo Editorial Universidad de Lima.
Delgado, W. (2008). El corazón es fuego. Obra poética. Tomo I. En: Delgado, W. Obras Completas. Wáshington
Delgado. Lima: Fondo Editorial Universidad de Lima.
De Santiago, J. (2008). Comentario de textos persuasivos. Madrid: Arco Libros.
Ducrot, O. (1986). El decir y lo dicho. Polifonía de la enunciación. Barcelona: Paidós.
Elmore, P. (2003). Wáshington Delgado: El tiempo de su palabra. Revista de Cultura de la Biblioteca Nacional del Perú, 6. 15 - 16.
Escribano, A. (2009). Las voces del texto como recurso persuasivo. Madrid: Arco Libros.
Eslava, J. (2008). Estudio preliminar. En: Delgado, W. El corazón es fuego. Obra poética. Tomo I. Lima: Fondo Editorial Universidad de Lima.
Fernández, C. (2011). Sujeto, metáfora y argumentación. Lima: Fondo Editorial Universidad Nacional San Ignacio de Loyola: Lima.
Fernández, C. (2012). El poema argumentativo de Wáshington Delgado. Ornitorrinco: Lima.
Fuentes, C. y Alcaide, E. (2007). La argumentación lingüística y su medio de expresión. Madrid: Arco / Libros.
González, J. (2003). La serena claridad en un mundo alarmante. En: Delgado, W. Cuán impunemente se está uno muerto. Barcelona: La Poesía, señor Hidalgo.
Gutiérrez, M. (2003). Wáshington Delgado: La hora de la poesía. Revista de Cultura de la Biblioteca Nacional del Perú, 6, 14-15.
Gutiérrez, M. (2008). La Generación del 50: Un mundo dividido. Lima: Arteidea Editores.
Gutiérrez, S. (2000). Comentario pragmático de textos literarios. Madrid: Arco Libros.
Hernández, J.A. (1996). Teoría y práctica del comentario literario. Cádiz: Universidad de Cádiz.
Martos, M. (1993). Algunos poetas del Perú. En: Revista Documentos de Literatura. La generación del 50. v 1, 40-43.
Marcos, M. (2003). Wáshington Delgado: Las palabras persisten. Revista de Cultura de la Biblioteca Nacional del Perú, 6, 15-20.
Marcos, M. (2004). Valoración de la poesía de Wáshington Delgado. Revista de Artes y Letras de la Universidad de San Martín de Porres, 6. 13-14.
Marcos, M. (2007). Wáshington Delgado en la memoria. En Delgado, W. La palabra en el tiempo. Lima: Lustra Editores.
Puccinelli, J. (2004). Wáshington Delgado, poeta y maestro. Revista de Artes y Letras de la Universidad de San Martín de Porres, 9, 12-13.
Pozuelo, J. M. (1997). Lírica y ficción. En: Garrido, A. (Comp.) Teorías de la ficción literaria. Madrid: Arco / Libros.
Quijano, A. (2003). Tanta memoria permanece. Revista de Cultura de la Biblioteca Nacional del Perú, 6, 16-17.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2013 Revista Cátedra Villarreal
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Todos los documentos se publican bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.
Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo registrado con la Licencia de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo, y a la primera publicación en esta revista.