Análisis del Área de Comunicación en el Diseño Curricular Nacional (DCN)–RM 0440–2008 ED
DOI:
https://doi.org/10.24039/cv20131110Palabras clave:
Diseño Curricular Nacional, Área de Comunicación, consistencia, secuencialidadResumen
El propósito de la investigación fue analizar el área de Comunicación en el Diseño Curricular Nacional (DCN) – RM 0440- 2008-ED, mientras que en el plano de los objetivos específicos se plantea describir la secuencialidad interna, analizar con criterio filológico el contenido del área de Comunicación y proponer criterios de diversificación además de desarrollar el análisis consistencial. Se concluye que urge modificar el actual DCN para que su operativización en aula permita el logro de las capacidades previstas. Además es necesario articular de manera explícita las capacidades del componente literatura, pues en ella se plasman todas las formas del lenguaje.
Descargas
Citas
Cassany,D. (1998). Enseñar lengua. Barcelona, Graó.
Cisneros,L. J. (1990). Lengua y enseñanza. Lima: Fondo Editorial PUCP.
Cisneros, L.(2010, 19 de setiembre). El lenguaje en la escuela. La República, p.13
Cisneros, L.(2010, 26 de setiembre). El lenguaje en la primaria. La República, p.12
Cisneros,L.(2009). Aula abierta. Lima: Norma.
Cortavitarte,C. y Navarro, B. (2006). Análisis cualitativo de la propuesta oficial de articulación interna del Diseño Curricular de la Educación Básica, en el área de Comunicación. Lima: Universidad Nacional Federico Villarreal.
Coseriu,E. (1997). El hombre y su lenguaje. Madrid: Gredos.
Martín,R. (2009). Manual de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Madrid: Síntesis.
Ministerio de Educación (2008). Diseño Curricular Nacional leído el 30/09/2010 en http://www.minedu.gob.pe/index.php
Pinzás,J. (2004).Meta comprensión de lectura. Lima: Fondo Editorial PUCP
Salas,A; Rúnciman, J. y Prudencio, E. (1997). El lenguaje en los alumnos ingresantes a la Facultad de Educación. Lima: Universidad Nacional Federico Villarreal.
Sánchez,D. (1988). Promoción de la Lectura. Lima: INIDE
UNESCO(1982). Hacia una sociedad que lea. París: UNESCO
UNESCO(1998). Informe sobre la calidad de laeducación en América latina. París: UNESCO
UNESCO(2000). Educación para Todos. Dákar: UNESCO
UNESCO(2003). Resumen ejecutivo del ProyectoPisa 2000. París: UNESCO
UNESCO (2003). Resumen ejecutivo del Proyecto Pisa 2000. París: UNESCO
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2013 Revista Cátedra Villarreal
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Todos los documentos se publican bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.
Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo registrado con la Licencia de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo, y a la primera publicación en esta revista.