Análisis del Área de Comunicación en el Diseño Curricular Nacional (DCN)–RM 0440–2008 ED

Autores/as

  • Alfonso Salas Campos Universidad Nacional Federico Villarreal. Lima, Perú.
  • Jorge Rúnciman Tudela Universidad Nacional Federico Villarreal. Lima, Perú.
  • Bertha Navarro Navarro Universidad Nacional Federico Villarreal. Lima, Perú.
  • Elvis Tacillo Yauli Universidad Nacional Federico Villarreal. Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.24039/cv20131110

Palabras clave:

Diseño Curricular Nacional, Área de Comunicación, consistencia, secuencialidad

Resumen

El propósito de la investigación fue analizar el área de Comunicación en el Diseño Curricular Nacional (DCN) – RM 0440- 2008-ED, mientras que en el plano de los objetivos específicos se plantea describir la secuencialidad interna, analizar con criterio filológico el contenido del área de Comunicación y proponer criterios de diversificación además de desarrollar el análisis consistencial. Se concluye que urge modificar el actual DCN para que su operativización en aula permita el logro de las capacidades previstas. Además es necesario articular de manera explícita las capacidades del componente literatura, pues en ella se plasman todas las formas del lenguaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Cassany,D. (1998). Enseñar lengua. Barcelona, Graó.

Cisneros,L. J. (1990). Lengua y enseñanza. Lima: Fondo Editorial PUCP.

Cisneros, L.(2010, 19 de setiembre). El lenguaje en la escuela. La República, p.13

Cisneros, L.(2010, 26 de setiembre). El lenguaje en la primaria. La República, p.12

Cisneros,L.(2009). Aula abierta. Lima: Norma.

Cortavitarte,C. y Navarro, B. (2006). Análisis cualitativo de la propuesta oficial de articulación interna del Diseño Curricular de la Educación Básica, en el área de Comunicación. Lima: Universidad Nacional Federico Villarreal.

Coseriu,E. (1997). El hombre y su lenguaje. Madrid: Gredos.

Martín,R. (2009). Manual de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Madrid: Síntesis.

Ministerio de Educación (2008). Diseño Curricular Nacional leído el 30/09/2010 en http://www.minedu.gob.pe/index.php

Pinzás,J. (2004).Meta comprensión de lectura. Lima: Fondo Editorial PUCP

Salas,A; Rúnciman, J. y Prudencio, E. (1997). El lenguaje en los alumnos ingresantes a la Facultad de Educación. Lima: Universidad Nacional Federico Villarreal.

Sánchez,D. (1988). Promoción de la Lectura. Lima: INIDE

UNESCO(1982). Hacia una sociedad que lea. París: UNESCO

UNESCO(1998). Informe sobre la calidad de laeducación en América latina. París: UNESCO

UNESCO(2000). Educación para Todos. Dákar: UNESCO

UNESCO(2003). Resumen ejecutivo del ProyectoPisa 2000. París: UNESCO

UNESCO (2003). Resumen ejecutivo del Proyecto Pisa 2000. París: UNESCO

Publicado

2013-06-20

Cómo citar

Salas Campos, A., Rúnciman Tudela, J., Navarro Navarro, B., & Tacillo Yauli, E. (2013). Análisis del Área de Comunicación en el Diseño Curricular Nacional (DCN)–RM 0440–2008 ED. Cátedra Villarreal, 1(1), 96–104. https://doi.org/10.24039/cv20131110