Evaluación de la eficiencia entre dos sistemas de biofiltros para el tratamiento de las aguas residuales domesticas de la localidad de Carapongo, Lurigancho-Chosica

Autores/as

  • Andrea Quispe Pulido Universidad Nacional Federico Villarreal. Lima, Perú.
  • Williams Casimiro Vidal Universidad Nacional Federico Villarreal. Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.24039/cv201971325

Palabras clave:

Sistema de biofiltro, agua residual, humedal, lombrifiltro

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo evaluar la eficiencia entre dos sistemas pilotos de biofiltros para el tratamiento de las aguas residuales mediante el análisis de los parámetros físico - químico y microbiológico con la finalidad de brindar un aporte en el tratamiento y reaprovechamiento del agua residual para fines de riego de cultivos y mitigar la contaminación en los canales de regadío y como consiguiente en el río Rímac, en beneficio de los habitantes y el ambiente. Para ello, se empleó un diseño experimental, se implementaron dos biofiltros de características similares, el primer sistema de biofiltro (SB1) conformado por un canal de desbaste, tanque séptico, humedal subsuperficial de flujo vertical (HSSFV) y humedal superficial (HS), y el segundo sistema de biofiltro (SB2) conformado por un canal de desbaste, tanque séptico, lombrifiltro y humedal superficial; empleando a las especies Cyperus papyrus, Alocasia macrorrhiza y Eichhornia crassipes en el SB1, Eisenia foetida y Eichhornia crassipes en el SB2. Los resultados obtenidos de los parámetros Sólidos Suspendidos Totales (SST), Demanda Bioquímica de Oxígeno (DBO5), nitrato (NO-3), nitrito (NO-2), fosfatos (PO4-3) y Coliformes Termotolerantes (CT) fueron registrados durante dos meses, llegando a las siguientes conclusiones, el SB1 fue más eficiente en la remoción de SST, DBO5 y CT con valores de 95.71%, 91.55% y 99.87%, respectivamente. En tanto, el SB2 mostró valores de 90.33%, 91.23% y 97.28%, respectivamente. Por otro lado, el SB2 presentó una mayor remoción de PO4-3 con un valor de 94.5% frente al 92.23% en el SB1.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Centro Internacional de la Papa. (2007). Agricultores en la Ciudad. Enfrentando la pobreza de la agricultura. Lima: Centro Internacional de la Papa.

Duran, I., & Redañez, M. (2014). Evaluación de un Humedal Artificial de flujo subsuperficial vertical para el tratamiento de aguas grises. Lima: Universidad Nacional Agraria La Molina.

García, J., & Corzo, A. (2008). Depuración con Humedales Construidos. Guía Práctica de Diseño, Construcción y Explotación de Sistemas de Humedales de Flujo Subsuperficial. Universidad Politécnica de Cataluña, Depar- tamento de Ingeniería Hidráulica, Marítima y Ambiental. Obtenido de https://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2117/2474/ JGarcia_and_Acorzo.pdf?sequence=1

Garcia, J., Morató, J., & Bayona, J. (2004). Nuevos criterios para el diseño y operación de humedales construidos.

Lara, J. (1999). Depuracion de aguas residuales municipales con humedales artificiales. Trabajo final Máster en Ingenieria y Gestión Ambiental, Universidad Politécnica de Cataluña, Instituto Catalán de Tecnologia, Barcelona.

Soto, N., & Siura, S. (2008). Panorama de Experiencias de Agricultura Urbana en Lima Metropolitana y Callao. Lima: Biblioteca Nacional del Peru.

Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento-SUNASS. (Octubre de 2015). Diagnóstico de las plantas de tratamiento de aguas residuales en el ámbito de operación de la entidades prestadoras de servicio saneamiento. Obtenido de http://www. sunass.gob.pe/doc/Publicaciones/ptar.pdf

Trang, N., & Konnerup, D. (2010). Ecological Engineering. En Kinetics of pollutant removal from domestic wastewater in a tropical horizontal subsurface flow constructed wetland system: Effects hydraulic loading rate. (págs. 527- 535).

Vergara, A. (2013). Las EPS y su desarrollo. Lima: SUNASS.

Zambrano, X., Saltos, X., & Villamar, F. (2009). Diseño del sistema para la depuración de las aguas residuales domesticas de la población San Eloy en la provincia de Manabi por medio de un sistema natural compuesto por un humedal artificial de flujo libre. Guayaquil, Ecuador.

Publicado

2019-11-28

Cómo citar

Quispe Pulido, A., & Casimiro Vidal, W. (2019). Evaluación de la eficiencia entre dos sistemas de biofiltros para el tratamiento de las aguas residuales domesticas de la localidad de Carapongo, Lurigancho-Chosica. Cátedra Villarreal, 7(1), 66–83. https://doi.org/10.24039/cv201971325

Número

Sección

Artículos Originales