Una metodología para el análisis competitivo en las empresas
DOI:
https://doi.org/10.24039/rcv20231121601Palabras clave:
Langostinos congelados, exportaciones peruanas, Declaraciones de Aduanas SUNAT, análisis estadístico, estrategias de negociosResumen
Se demuestra la conveniencia de incluir, además del promedio, la desviación estándar como indicador para el análisis competitivo de las exportaciones de un determinado producto. Se tomó como ejemplo, langostinos congelados, en todas sus presentaciones y variables (cantidad, valor, precio, país de destino, empresa exportadora y aduana de salida). Se estima que es de interés para la enseñanza e investigación universitaria, pues pocas veces se incluye una medición de la dispersión de los datos en el campo de la administración de empresas. La presente investigación es no experimental, longitudinal y de tipo exploratorio. Se empleó estadísticas oficiales de exportaciones del Perú, del periodo 2015 al 2021. Durante dicho período, las principales presentaciones fueron (1) langostinos enteros; (2) colas sin caparazón y (3) colas con caparazón. Los resultados indican que (empleando la Desviación Estándar) las exportaciones aumentaron, pero no por mejores precios internacionales, sino por mayores cantidades exportadas y no se detectó estacionalidad. Las exportaciones de langostinos congelados peruanos se focalizaron en China y la empresa Marinasol fue la que vendió más, pero a precios bajos, principalmente a China. En pandemia (2020 – 2021), Estados Unidos compró menos que China, pero también a menos precios. Todas las exportaciones se realizaron a través de la Aduana de Paita y son tres las agencias de aduanas que captan el 70% de las exportaciones totales de langostinos congelados. De acuerdo con los resultados, al incluir el dato de desviación estándar fue posible determinar la estrategia de negocios que emplean las empresas.
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Citas
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