Una metodología para el análisis competitivo en las empresas

Autores/as

  • Ricardo Guadalupe Butrón Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.24039/rcv20231121601

Palabras clave:

Langostinos congelados, exportaciones peruanas, Declaraciones de Aduanas SUNAT, análisis estadístico, estrategias de negocios

Resumen

El objetivo del estudio fue demostrar que los importantes de Langostino congelado tienen que incluir, además del promedio, la desviación estándar como indicador para el análisis competitivo en la enseñanza e investigación universitaria. La investigación es no experimental, longitudinal y de tipo exploratorio. Se analizó la información de exportación del Perú, que se encuentra en las estadísticas oficiales de exportaciones del Perú, originadas en las Declaraciones Únicas de Aduanas (DUAs) de SUNAT, de los periodos 2015 al 2021. Durante dicho período, las exportaciones peruanas de langostinos congelados estaban compuestas principalmente por langostinos enteros; colas sin caparazón y colas con caparazón. Además, las exportaciones aumentaron, pero no a mejores precios internacionales, focalizadas en Estados Unidos y la empresa MARINASOL que vendió más, pero a precios bajos, principalmente a China. En Pandemia (2020 – 2021), Estados Unidos compró menos que China, pero también a menos precios. Las diferencias en los precios internacionales fueron limitadas y no se puede decir que hay estacionalidad. Todas las exportaciones se realizan a través de la Aduana de Paita y son tres las agencias de aduanas que captan el 70% de las exportaciones totales de langostinos congelados. La estrategia de negocios es Liderazgo en costos.

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Citas

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Publicado

2024-02-27

Cómo citar

Guadalupe Butrón, R. (2024). Una metodología para el análisis competitivo en las empresas. Cátedra Villarreal, 11(2), 119–129. https://doi.org/10.24039/rcv20231121601

Número

Sección

Artículos Originales