Erosión hídrica por lluvias máximas en diferentes tiempos de retorno en la subcuenca Cumbaza - Región San Martín

Katherine Camacho-Zorogastúa, Walter Gomez-Lora

Resumen


La subcuenca Cumbaza cuenta con la mayor cantidad de áreas boscosas (bosques primarios) deforestadas, lo que ha generado el incremento de la erosión hídrica en los suelos. La presente investigación tuvo como objetivo conocer la erosión hídrica en función de las lluvias máximas para diferentes tiempos de retorno mediante el Modelo de la Ecuación Universal de Pérdida de Suelos y el modelamiento de los Sistemas de Información Geográfica (SIG), a fin de proponer medidas de conservación de suelos. Se realizó una investigación empírica de diseño no experimental, para lo cual se evaluaron las lluvias máximas en 24 horas mediante la regional- ización hidrológica utilizando el método Gumbel Tipo I para conocer la distribución de las lluvias en Cumbaza. Luego se evaluaron cartográfi- camente las trece (13) áreas de vulnerabilidad erosiva usando el mod- elamiento SIG realizando una ponderación, del cual el 23,2% del total de área presenta una vulnerabilidad erosiva alta, mientras que el 58,1% tiene una vulnerabilidad media, y un 12,1 y 6,6% poseen vulnerabilidad baja y muy baja, respectivamente. Asimismo, se estimó la tasa de erosión hídrica mediante el modelo USLE, resultando valores de 31, 40 y 50 t/ ha/año para un tiempo de retorno de 5, 25 y 100 años respectivamente; y finalmente se formuló una propuesta para la conservación de suelos uti- lizando Sistemas Agroforestales a través de la reforestación con especies nativas en función al tipo de suelo, clima, altitud, costos, etc., para lo cual se utilizaron árboles y arbustos nativos como aguaje, bambú caoba, ojé y sacha inchi.

Palabras clave


erosividad; erodabilidad; prácticas de conservación de suelos; reforestación; agroforestería; vulnerabilidad; erosión hídrica

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.24039/cv201862275

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Cátedra Villarreal