Factores que explican que estudiantes y docentes convivan en un clima de aula positivo y sin violencia

Autores/as

  • Eva Carmen Boyle Bianchi

DOI:

https://doi.org/10.24039/cv201861253

Palabras clave:

clima de aula, convivencia, experiencias, gestión del aula, interacción

Resumen

En este trabajo se presentan los principales resultados de la investigación cuyo objetivo general fue establecer qué factores están asociados a la construcción de un clima de aula positivo y sin violencia, a partir de la forma en que interaccionan los docentes y alumnos. Este estudio muestra cómo los y las jóvenes recuerdan la relación con sus profesores con los que se vincularon en los últimos años de secundaria. Se presenta cómo fue su experiencia y qué recomendaciones se extraen para mejorar el vínculo que se establece entre docentes y estudiantes. La investigación permite profundizar y replantear las formas de interactuar entre los protagonistas dentro de un aula. El presente estudio se ha desarrollado desde la perspectiva del enfoque cualitativo. Para ello, se realizaron entrevistas semiestructuradas a jóvenes de diferentes regiones del país. Los entrevistados narraron cómo fue el proceso de convivencia dentro de sus aulas escolares y qué efectos trajo esto en sus vidas. Para la selección de los participantes se utilizó la técnica de “bola de nieve”. Los resultados demuestran que la confianza, el respeto, la equidad, un ambiente acogedor e igualdad de oportunidades son elementos que aportan a un clima escolar positivo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2018-10-23

Cómo citar

Boyle Bianchi, E. C. (2018). Factores que explican que estudiantes y docentes convivan en un clima de aula positivo y sin violencia. Cátedra Villarreal, 6(1), 38–51. https://doi.org/10.24039/cv201861253

Número

Sección

Artículos Originales