La pinacoteca literaria de José María Eguren

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24039/rcvp2023211677

Palabras clave:

Literatura simbolista, pinacoteca literaria, colección pictóricoliteraria, Eguren y pinacoteca literaria, cosmopolitismo modernista

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo referir la composición y la estructura de la pinacoteca literaria de José María Eguren (1874-1942). Mediante el método abductivo, se ubicaron los datos del espacio plástico menos observados y explicados por la crítica literaria. Se conjeturó que el soporte verbal de lo plástico expone de manera intensional el rasgo simbolista; en tanto que, en el plano extensional, transluce la identidad artístico- cultural de Eguren. Como resultado, el examen de la textura poético- plástica de Eguren registró los nombres de cuatro pintores: Watteau, Van Dyck, Goya y Doré; en Motivos, su prosa, a 36 pintores: catorce de los siglos XV-XVII y veintidós de los siglos XIX y primera mitad del siglo XX. Entre ellos sobresalen por el número de menciones: Rafael, Leonardo, Botticelli, Velázquez, Goya, Moreau, y Chagall. Entre los pocos títulos de cuadros, el poeta menciona: El pelele, Santa Cecilia,
La Gioconda, Leda, Las gracias, La encajera, Venecia, Salomé y Los caballos de Chagall. La Pinacoteca de Eguren, exclusivamente europea, no incluye ni obras ni pintores peruanos o latinoamericanos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2023-06-28

Cómo citar

Tapia Paredes, F. E. (2023). La pinacoteca literaria de José María Eguren. Cátedra Villarreal Posgrado, 2(1), 53–59. https://doi.org/10.24039/rcvp2023211677

Número

Sección

Artículos originales